domingo, julio 18, 2010

LOS HIJOS DE ANANSIE ¿Y si tu fallecido padre fuera un dios?

No soy especialmente fan de la obra de Neil Gaiman. Su Sandman no me llama nada la atención, su 1602 me parece un truño de campeonato y su “última” historia para Batman creo que es una de las peores obras publicadas este año. Sin embargo conecto bastante más con su faceta de novelista y cuenta cuentos, Gaiman es todo un maestro en esta faceta manejando el lirismo como pocos autores contemporáneos son capaces de mezclar temas sobre deidades, magia y seres mundanos con tal maestría.

Así que tras haber leído hace años “American Gods”, mi buen amigo Paco (pero el nuevo, no el brasas de toda la vida) me prestó “Los Hijos de Anansi”, secuela espiritual y bastarda del libro mencionado en primer lugar.

“Los Hijos de Anansi” narra las peripecias de Charles Nancy, al que todo el mundo conoce y llama como “Gordo Charlie”, un joven contable inglés, que trabaja mucho, odio su curro, sale desde hace años con una chica a la que todavía no ha podido zumbarse porque ella es muy tradicional y su suegra lo odia, vamos una vida más o menos normal, que da un vuelco cuando su padre (un holgazán según su criterio) muere y asiste a su funeral, allí una de las señoras amigas de toda la vida de su familia, le insta a que respete más a su padre, pues es ni más ni menos que un dios, la divina recreación de Anansi, una deidad africana con forma de araña, ahí es nada. Para colmo le comentan la existencia de un hermano gemelo. Hermano que por supuesto Godo Charlie no sabe que existe, para reunirse con él, solo tiene que pronunciar ciertas palabritas a cualquier araña que vea y viola, ahí estará.

Ni que decir tiene que dichas palabras serán mencionadas y a partir de aquí se liará la de dios, la vida de Gordo Charlie se pondrá patas arriba y de repente todo estará impregnado de magia, con homicidios, delitos fiscales, infidelidades, luchas por la vida, viajes etéreos por el tiempo y el espacio, y sin embargo toda esta mezcolanza no chirria por ningún sitio y el libro es sumamente disfrutable, siendo hasta el momento uno de los que más me han gustado de Neil Gaiman.

Todo ello puede ser en gran medida gracias a su protagonista Gordo Charlie, un maldito desgraciado con el que es difícil no identificarse en alguna u otra situación. Un personaje carismático como pocos que pese a que todo se le viene encima, siempre tiene una respuesta a cualquier situación y una energía y un optimismo envidiables para combatir cualquier adversidad.

NOTA: 8/10

8 comentarios:

Mike Lee dijo...

No lo conocía, pero me encanta la faceta de Neil Gaiman como novelista y narrador.

¡Saludos!

Yota dijo...

Pues te lo recomiendo, está muy bien, no he leído el libro de Stardust, pero vamos dicen que está en la línea, salvando las distancias de la ambientación.

Goku_Junior dijo...

y que tal american gods? merece la pena? no he leído ningun libro de gaiman pero por lo visto pinta bien.

Lo de que no te atrae sandman... me ha matao. Tio, tu antes de esa frase molabas xDDD

Pos a mi si me gustó la historia de Batman, aunque la edicion de planeta sea una patada en los webos... perdon! en la cartera

soy leyenda dijo...

Muy entretenida esta historia. La única pega es que se parece demasiado a American Gods, que es bastante superior -y cuando se publicó arrasó con todos los premios literarios del género-.

Resulta curioso que la deidad africana, Anansi, es el homólogo del Loki nórdico. Es como si fueran las aventuras del sobrino de Thor...

Thanos_Malkav dijo...

La verdad es que llevo tiempo con ganas de leer este libro desde que el año pasado leyese "American Gods", el cual me gustó bastante.

En cuanto a Gaiman en general en su faceta de novelista y escritor de relatos, la verdad es que tiene obras muy buenas como "Stardust" o "Neverwhere" que son una delicia, por no mencionar el libro de relatos "Humo y Espejos" que tiene algunos increíbles.

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments.

Goku: American Gods merece mucho la pena, pero es que Sandman me da taaaaanta pereza, el tema no me llama nada.

Thanos: El problema es que como la lectura de éste y de American Gods este muy cercana en el tiempo, pues que las comparaciones son odiosas.

Soy Leyenda: No lo había pensado, pero si que es igual de cabroncete.

Anónimo dijo...

Parece bueno el libro, pero yo tengo que escribir para comentar la frase de quien te ha dejado el libro que me ha hecho descojonarme, claro..

Paco el Brasas.. juassss!!!!

Yota dijo...

jajaja, gracias por el comentario querida comentarista anonima. Si digo que lo puse como huevo de pascua por si leias el post cuela?

No, verdad? Lo cierto es que me salio del alma.