martes, julio 20, 2010

MARVEL Y CAPCOM. Condenados a entenderse.

No es ningún secreto que soy un gran aficionado a los personajes de Marvel, a los videojuegos y más concretamente a los Fighting One, si unimos todo esto, el restultado es una especie de orgasmo friki catódico. Así que con este humilde post voy a proceder a hacer un repaso a todos los juegos programados por Capcom y que hayan tenido a los personajes Marvel como protas.

Nos desplazamos a 1994 para comenzar con X-Men: Children of the Atom, era obvio que el debut de Marvel junto a Capcom en los salones recreativos estuviese protagonizado por los mutantes, los auténticos reyes de Marvel en los noventa, el juego era una pasada visualmente, pero solo tenía diez personajes seleccionables y la elección de estos fue cuanto menos curiosa, solo había una mujer X (Tormenta) y entre todos los villanos que podrían haber elegido, optaron por un Centinela, enorme, eso si, que se controlaba como el culo. En este juego empezó a popularizarse el súper salto por toda la pantalla, y los combo breakers, como curiosidad decir que el personaje oculto era Akuma.





Al año siguiente llegaría Marvel Super Heroes, basado en la saga “El Guantelete del Infinito” y este juego en su versión doméstica justificó la compra de miles de Sega Saturn por todo el mundo. Técnicamente era igual al X-Men, pero poder elegir a personajes como Iron Man, el Capitán América o Spider-Man (complicadísimo de derrotar) le hizo ganar muchos enteros, lo malo era la endiablada dificultad (este es el más chungo de todos los juegos de los que voy a hablar) y la elección de algunos villanos como Suma Gorath o Blackheart que no se cuentan entre los más populares en los tebeos, además de manera inconcebible no había ningún miembro de Los 4 o de Thor en el reparto y si estaba Mariposa Mental (sin duda para aprovechar su programación del X-Men)





En 1996 comenzaría el delirio. X-Men VS Street Fighter, el primer cruce oficial de Capcom y DC. Además de presentar personajes como Pícara y Dientes de Sable dentro de lo que Marvel se refiere tenía la principal novedad de poder luchar en parejas, podíamos elegir dos personajes de entre los 18 que tenía el juego y podíamos hacer que se intercambiasen en cualquier momento de la pelea. XVSST fue también el primer juego en tener un final boss gigante al que no podías enfrentarte como si fuera un combate normal, en este caso se trató ni más ni menos que de Apocalipsis al que teníamos que vencer dos veces con diferentes transformaciones (la segunda de ellas como si fuera un gigante tal y como se vio en la serie de animación de X-Men), a diferencia de otras entregas este juego resultaba tremendamente fácil.





Ya en 1998 comenzaríamos con la serie Marvel VS Capcom, la que hasta el momento es la saga más longeva de la serie VS de Capcom, continuaríamos con el modo de juego de dos contra dos, pero el número de personajes sería ridículo, apenas 16 luchadores que se antojaban demasiado pocos sobre todo si se tiene en cuenta lo abundantes que son los universos de ambas compañías, podíamos elegir personajes como Stryder, el Capitán Comando o Megaman y en Marvel debutaron War Machine y Veneno, el enemigo final si que era sorprendente, ni más ni menos que Onslaught XD, también con dos transformaciones, pero lo más destacable eran los héroes invocables que te echaban un cable como USAgente, Júbilo, Lou, Sir Arthur, Anita.... unos cameos muy divertidos, además la acción transcurría en escenarios bien reconocibles.




Y con Marvel VS Capcom: New Age of Heroes me llegó la excusa para comprarme una Playstation 2 y este juego, además que es probablemente el juego al que más me he viciado en una consola de nueva generación. MVSC 2 tenía atención, la friolera cifra de 56 personajes seleccionables. En Capcom no se anduvieron con mierdas y tiraron de archivo metiendo a todos los personajes seleccionables que habían programado en los anteriores cinco juegos y metiendo muchos nuevos como Cable, Médula, Roll, Dan, Anakaris e incluso personajes totalmente nuevos Ruby Heart, Amingo y Sonson, el jefe final Abyss (se derrotaba en tres fases) es totalmente nuevo también y como si fuera un juego de la serie King of Fighters, debíamos seleccionar equipos de tres luchadores, podíamos hacer combos conjuntos de más de cien golpes, lástima que la música y los chillones escenarios no estuviesen a la altura.





Para cuando leáis estas líneas se estará celebrando la Comicon de San Diego donde se sabrán más detalles para la esperada tercera parte de Marvel VS Capcom (que por supuesto compraré nada más salir). Su motor gráfico será como el del SF IV, es decir 2D pero mu´bonitas, con rotaciones de cámara para hacer los movimientos especiales, desde Capcom afirman que la cantidad de personajes que podremos elegir nos hará vomitar de puro vértigo, de momento se han confirmado que por problemas de derechos no estará presente ningún personaje de los 4 Fantásticos, ni Daredevil, ni el Motorista Fantasma (puta Fox!) y por lo visto habrá nuevos personajes como Dante, Nemesis, Chris Retfield de Capcom y Masacre por parte de Marvel.

6 comentarios:

Vladek dijo...

En 1996 comenzaría el delirio. X-Men VS Street Fighter, el primer cruce oficial de Capcom y DC.

Se te ha escapado lo de Dc XD

Y te ha faltado el marvel vs street fighter que iba después de x-men vs street fighter y antes del mvc. Cuyo jefe final era cyber-akuma que salia después de Apocalipsis.

Y si no solo hablas de los lucha el otro gran juego de Marvel y Capcom es Punisher, donde sale Nick Furia.


Se nota que también me encantan los juegos?? :P

Yota dijo...

Gracias por el coment Vladek!

El X-Men VS Street Fighter que comentas, no lo conocía como independiente del anterior, se ve que yo siempre jugué a este.

Jeje, que gazapo lo de DC

Y sipe, este post era solo de los Fighting One, el de Punisher es un juegazo, creo de hecho que ya hablé de él hace años en este blog.

Juls dijo...

Yo tengo un par en mi Dingoo A320, pero no soy muy hábil con ese tipo de juegos, así que si me sacan del Street Fighter me pierdo un poco.

arkano dijo...

pues hace menos de un año salió otro juego más pero no en esta misma línea, si no tatsunoko versus capcom, es facilillo pero bastante entretenido, (exclusivo para la wii), los personajes están muy bien hecho y la jugabilidad se merece un notable, y voces en japo si así lo kieres.

Miguel N4 dijo...

Disculpa el off-topic, Yota, pero ¿no tienes un e-mail de contacto en el blog?

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Juls. Hombre la mecanica es un poco liosa y no tan lineal como los Fightings clásicos, pero son muy divertidos, por cierto que es una Dingoo A320?

Arkano: Lo conozco, un poco cutron, pero claro es para Wii XD

Miguel: Ya está solucionado XD