viernes, julio 16, 2010

VENGADORES AÑO I. Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.



Con algunos años de retraso he leído este voluminoso tomo de Vengadores: Año I, de Panini, ainss, en aquellos tiempos si que editaban bien XD, ocho números U.S.A. en tomo “normal” por menos de diez Euros. Que grandes los tiempos pasados, que joderían menos si no fueran tan recientes. XD

Creada por un gran Joe Casey (que lleva años de capa caída) y un excelente Skott Kolins al que no me importaría ver de manera más frecuenta pululando por las colecciones de la Casa de las Ideas, Año I es justo lo que su nombre indica, una revisión de las aventuras de Los Héroes Más Grandes de la Tierra (de hecho este es su título original en Inglés) durante sus primeros dieciséis números.

Una actualización que no se antoja necesaria, pero que una vez leída resulta muy entretenida y gratificante. Pues Casey no se ha limitado a incluir en la historia teléfonos móviles y ordenadores portátiles para que todo resulte más “moelno”. Si no que ha revitalizado el concepto en si respetando absolutamente todo lo que se vio originalmente. Así la historia comenzará con la reunión en la mansión de Thor, Iron Man, Hulk, el Hombre Gigante y la Avispa firmando los estatutos que les definen como Vengadores. Poco más tarde tras una refiega con Hulk, se encuentran con el Capitán América y el trabajo que hace Casey con Steve Rogers a la hora de representar a un hombre que se encuentra totalmente fuera de su tiempo es magistral, sus recuerdos destrozados por la muerte de Bucky, su venganza contra Zemo (que al igual que en los números originales aquí hará su aparición)

La otra gran figura del tomo es Iron Man, que no Tony Stark, su continuo tira y afloja con el gobierno para conseguir los privilegios que un grupo como el suyo necesita para operar correctamente, su miedo al fracaso, su escepticismo respecto la divinidad que Thor afirma poseer. Su paso a una generación posterior de héroes.

Porque como he dicho esta historia abarcará hasta la llegada de Ojo de Halcón (muy grandes sus diálogos con Jarvis) y Wanda y Pietro hasta los Vengadores, y claro imaginaos, menudo marrón, un villano y dos terroristas mutantes junto a la leyenda viviente que acaba de regresar de su muerte. Un cambio que en su tiempo y hoy en día se antojaría como mínimo radical. Todo un choque de conceptos, que les trajo no pocos problemas. Un buen trabajo de retrocontinuidad que no contradice lo establecido y que enriquece el pasado del mejor súper grupo de Marvel.

NOTA: 8/10

No hay comentarios: