sábado, agosto 28, 2010

ESTELA PLATEADA: REQUIEM. El Último Adios a Norrin.



Gracias al bueno de Oneyros he podido leer la excelente miniserie de Estela Plateada: Réquiem. Miniserie a la que no me he acercado antes por varios motivos, el primero porque está fuera de continuidad y aunque desconocer este hecho le sume efecto al resultado de la historia no se porque yo me enteré primero y me echaba mucho para atrás. Segundo, por el precio y el formato, la colección Novela Gráfica me parece un sacacuartos de mucho cuidado y jeta por parte de Panini. Encima siendo escrita por Strazcynski me imaginaba que se leería en un plis plas.

Hay que decir en defensa de esta historia, que me ha encantado. Un buen día Estela Plateada se presenta en el edificio Baxter solicitando la ayuda de Reed Richards antes el desconcierto del resto del grupo de los 4 Fantásticos. Tras la marcha de Norrin (es curioso que después de un montón de años actuando con los principales héroes de Marvel, sean muy pocos los que conocen el nombre real de Estela) Reed explica de manera retrospectiva los hechos.

Resulta que el material que recubre el cuerpo del Surfista como cualquier material no es eterno y poco a poco a comenzado a deteriorarse, así que los días de Estela están más que contados para tristeza de Sue, Reed y de cuantos han conocido la nobleza del personaje. Un mes, nada más que treinta días es la esperanza de vida que Reed otorga a Estela Plateada.

A partir de este momento Estela empezará una carrera para despedirse de sus dos mundos, el adoptivo (la Tierra) y el natal (Zen-la, por cierto precioso el flashbacks donde Galactus lo erige como heraldo), en la Tierra se encontrará con otros personajes como el Dr. Extraño y Spider-Man, con Peter Parker (que bien que escribe al personaje el cabrón de JMS) vivirá un pasaje realmente emotivo, una profunda reflexión de cómo podría un solo ser poseedor de un poder cósmico cuasi inconmensurable salvar un mundo tan bello como la Tierra y a la vez tan lleno de odio, intolerancia e injusticias, un debate con las distintas facetas del hombre con la única conclusión lógica de que esos sentimientos negativos son parte inherente de la naturaleza del hombre.

Ya en la parte final del tomo la acción se trasladará directamente a Zen-La para asistir al “final” de Norrian Radd, a su particular Réquiem (de ahí el título de la novela), un final totalmente lacrimogeno y realmente digno que cuenta con la presencia incluso del mismo Galactus. No en vano, Estela Plateada ha sido y será siempre su primer y mejor heraldo.

Como podréis imaginar el tomo merece mucho la pena, pero no a ese precio, porque se lee en poco menos de media hora. Aunque se puede releer aunque solo sea por deleitarse una y otra vez con los sublimes dibujos de Essad Ribic, el autor europeo se curra aquí su mejor trabajo hasta la fecha.

NOTA: 9/10

6 comentarios:

The Korinthian dijo...

Coincidimos!!!

Un gran trabajo, sí señor.
Un abrazote

Pater dijo...

yo me lo pillé hace tiempo y quedé encantado... y joder, qué triste es xD

saludos!

Goku_Junior dijo...

Nunca he entendido el aprecio por este personaje, pero será culpa mía ya que apenas he leído sobre el personaje (¿algún alma piadosa me presta el tochazo Marvel Gold de Estela?) y ahora mismo en su actual situación (no diré porsiacaso) no me cae especialmente bien.

¿Tu tambien le tienes tirria a JMS? ainsss con lo grande que ha sido con Thor y Spiderman (hasta que metió mano el culogordo Q). Pero bueno, es lo que le pasa por dejar historias a medias y encabronar a sus seguidores.

Ah! y me apunto esta lectura para una proxima visita a la biblioteca (creo que lo vi, sino habrá que tirar de "otros medios").

Oneyros dijo...

A mi me gustó mucho y estoy seguro que en primera instancia la idea era de matarle en continuidad y crear otra estela, pero le echaron xa atras. Seguro

Conner Kent dijo...

uno de los mejores tebeos de la historia, la conversación con Spiderman no tiene precio

Thanos_Malkav dijo...

La verdad es que Norrin Radd (nombre que llevo grabado a fuego desde que era un renacuajo) siempre ha sido uno de mis personajes favoritos, ya que considero que junto con Thanos, Adam Warlock y Galactus, son probablemente los más importantes del universo cósmico de Marvel, al menos hasta hace un par de años con el renacimiento llevado a cabo por Abnett y Lanning.

Sin duda alguna, esta historia es un bonito e interesante final para un personaje como Estela, donde tanto JMS como Ribic hacen un trabajo espectacular.

Su precio es caro, pero merece la pena...