martes, agosto 17, 2010

FLASHFORWARD: lA NOVELA, NO LA MIERDA DE SERIE.


Olvidaos de la serie de TV del mismo título. De lo que vamos a hablar en este post es de la novela en la que está basada la serie que ha durado apenas una temporada y que se fue desinflando episodio tras episodio y que desconozco incluso si llegó a tener un final. La novela es puramente de ciencia ficción dejando de lado los desvarios conspiratorios de la serie. Todo empieza cuando en el C.E.R.N suizo se intenta reproducir una partícula sub-atómica teórica y algo sale mal y se produce el flash-forward, todo el mundo en el planeta pierda la consciencia y durante algo más de dos minutos vislumbran una visión de lo que será su vida treinta años en el futuro.

A partir de ese momento los acontecimientos se suceden de forma frenética, pues no debemos olvidar que estamos ante un volumen único y no una serie de novelas y que ésta apenas sobrepasa las trescientas páginas. Por un lado habrá personajes como el protagonista el doctor Theo Procopides que no tendrá ninguna visión y que mediante extractos de los flashforwards de otras personas tendrá que reconstruir cual ha podido ser la causa de su muerte. Durante buena parte de la novela todo girará en averiguar las causas del suceso y si éste tiene posibilidades de ser reproducido en las mismas circunstancias.

Personalmente la parte que más me ha gustado es en la que, sobre todo, al principio de cada capítulo mediante titulares de noticiarios o de periódicos. Un mundo muy distinto al actual donde primarán elementos de la ciencia ficción más clásica al estilo de Philip K. Dick con grandes interfaces para controlarlo todo e incluso coches que si bien no vuelan al menos levitan varios metros sobre el suelo.

Estamos ante un libro cuasi teórico, convertido en best-seller gracias a lo atrayente de su trama que no tiene excesivos elementos originales y a veces puede llegar a abrumar con todos los datos técnicos sobre física teórica, pero no deja de entretener y de ser interesante ver como los distintos personajes se van enfrentando a sus futuros, algunos serán buenos, otros sin embargo….. me encantó por su “crueldad” la parte en la que le echan en cara al “culpable” del flashforward que ha echado por tierra los sueños de toda una generación de pintores, escritores, actores, cantantes que han visto que veinte años después seguirían sin alcanzar sus sueños. Bonito y cruel a la vez.

Las últimas treinta páginas resuelven la trama de Theo y su “asesinato”, se hace un poco cargante, pero bueno, como he dicho, tampoco desmerece del resultado.

NOTA: 7/10

8 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho, ya que por ejemplo, las partes donde se meten en conceptos de física teórica a mi personalmente me encantan :)

Además, el futuro que plantea es interesante, y las consecuencias sociales que se derivan en la novela ante un evento de ese tipo son geniales.

Lo dicho, un muy buen libro.

Yota dijo...

Tu es que eres muy frki en esas cosas, yo me pierdo bastante, es lo que tiene ser de letras puras XD

Gracias por el coment!

Conner Kent dijo...

alaaaaa, no sabía ni que existía una novela! tomo nota!

Yota dijo...

Leeta Conner, y sobre todo olvidate de la serie de TV, esto es mucho mejor XD

Diana dijo...

Flashforward no me gustó nada... en cambio si me gusta mucho Dexter, y estoy muy contenta de que el prota se haya curado de su enfermedad... ahora empieza ya en septiembre http://bit.ly/9JivU6 tengo mogollón de ganas de verla.

Txiki dijo...

A mi la novela me gustó bastante pero me parece muy resumida, el tema podría haber dado para mas, el final sobre todo muy precipitado.

La serie es verdad que podía haber estado mucho mejor, es el problema de ir condicionados con audiencias y cancelaciones, el querer contentar al grueso estadounidense que están habituados a ver mierdas ... ¡que vuelva Firefly! XD

Yota dijo...

Diana: Muchas gracias por el dato, yo tengo ganas de ponerme con Dexter que apenas me vi los primeros tres epis de la season one hace años

Txiki: Tienes razón, pero el peligro que corren estas cosas, es que luego se emocionen y se casquen veinte libros.

Neikos dijo...

Se que este post tiene ya tiempo, pero acabo de terminar la novela y me acordé de que la habias reseñado. La serie de tv se puede decir que no tiene final y quitando el experimento y Syncoe poco más es igual que la novela. A mi me ha gustado, no es lo mejor que he leído pero la trama es interesante y coherente. Un saludo.