jueves, septiembre 30, 2010

ACTOS DE VENGANZA. Venazos de un Friki Primerizo.



Aprovechando que Marvel ha anunciado la publicación de un Omnibus (esos tochazos en tapa dura que recopilan treinta números americanos) con la saga cuasi-completa de Actos de Venganza, me gustaría aprovechar para hablar un poco de esta saga que a mi personalmente me encanta y mira que observándola con un mínimo de detenimiento se ve que es mala de cojones.

Actos de Venganza nace a principios de los años noventa como una idea de John Byrne (hay quien dice que fue de Jim Shooter) en la época en la que el genio rubiales dictaba los destinos de los Vengadores de ambas costas. La trama era muy sencilla, Loki está hasta las narices de los héroes de la Tierra así que junta a las mayores mentes supervillanas: Mandarín, Dr. Muerte, Kingpin, Cráneo Rojo, Magneto y bueno, ejem, el Mago (pero que nadie se queje de su inclusión, no es acaso la Avispa una de las fundadoras de los supuestos “Héroes Más Poderosos de la Tierra”) y los organiza de tal manera que éstos junto con el resto de los villanos “menores” se enfrenten a héroes que no son los habituales. Vamos que no era más que una excusa para englobar a todas las colecciones posibles.

Y es que Actos de Venganza es el primer crossover desmesurado publicado por la casa de las ideas. No es tan autocontenido como fue Secret Wars, La Caída de los Mutantes o los eventos que eran publicados en exclusiva en los anuales como Atlantis Ataca o La Guerra de la Evolución. AdV (como nos referiremos a ella a partir de ahroa) ocupó de uno a tres episodios de 23 colecciones de la casa de las ideas, salvo en las cabeceras de Avengers y Avengers West Coast donde duró un par de números más.


Antes que nada, a quienes estén leyendo esto les sonará mucho a lo que Norman Osborn está haciendo actualmente con su cónclave, donde algunas de las más poderosas mentes se ayudan los unos a los otros en los problemas que tienen más o menos comunes. Sin embargo AdV se hundió al poco de comenzar porque estuvo totalmente fura de orden y control. Si Punisher en su serie se enfrentaba al Dr. Muerte, en otra serie se hacia referencia a que se había ostiado contra La Fuerza de la Libertad y así muchos ejemplos. Hubo autores que se tomaron a coña el evento y enfrentaron por ejemplo a Estela Plateada con el Hombre Imposible o a los Power Pack con María Tifoidea (en un hilarante episodio). Hubo algunos completamente ilógicos como Daredevil contra Ultrón (ganando el cuernecitos claro) o El Buitre contra los Nuevos Mutantes, ufff con dibujos de Rob Liefeld en su apogeo.



Pero no todo fue tan malo en AdV. Por ejemplo en los episodios de Uncanny X-Men (que coincidieron con el nº100 forum que contó con una portada de Carlos Pachecho para la ocasión) un Jim Lee en estado de gracia junto con un Claremont que todavía no acusaba el cansancio de tantos años en la serie nos narraron el enfrentamiento de los mutantes contra el Mandarín y la transformación de la dulce e inglesia Betsy Braddock en la Ninja que tan popular se hizo. Los Nuevos Guerreros hicieron su debut como grupo salvando a Thor de una brutal paliza a manos de Juggernaut y especialmente Spider-Man fue considerado digno de los dones del Capitán Universo para salvar el día contra el tri-centinela y Gravitón. Ya en el epílogo se pudo leer otro glorioso momento cuando Magneto castiga a Cráneo Rojo por sus crímenes de guerra nazis.




Al principio comentaba que esta saga fue especial para mi porque recuerdo perfectamente cuando me compré por cincuenta pesetas el número de Los Vengadores donde comenzaba todo el jaleo, aquel donde un ejercito de Robots hundía la isla que les servía como base de operaciones. Desde ese momento me he dedicado a comprar todos los números de la saga, algunos en salones de cómics, otros a particulares, los inéditos en España por Mile High Comics, por unos me han pedido céntimos por otros he pagado hasta 15 euros..... pero ha merecido la pena.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues será todo lo simple que se quiera, pero a mí este crossover me fascina más que ningún otro. Es una idea muy simple pero muy atrayente: la de los villanos en coalición con un plan de exterminio de heroes, una idea que retomó Millar en Old man Logan. Anda que no me habré montado yo batallitas mentales pensando en que villanos mandaría a combatir a distintos heroes en el escenario marvel actual.

Yo también he intentado hacerme con la mayor parte de números del crossover, bien via coleccionables (spiderman,punisher,x men), bien via numeros sueltos (caballero luna), pero lo cierto es que ese omnibus me ha puesto los dientes larguisimos.

¿Que posibilidades hay de que Panini publique ese tomo?

Mike Lee dijo...

Sólo leí los números de Spider-man relacionados con este evento, y la verdad es que me pareció muy curioso ver a Spidey enfrentarse a enemigos atípicos. Además, creo que después hubo una saga titulada El último acto de venganza en la que el trepamuros se las veía de nuevo contra los mismos, ahora sin los poderes del capitán universo.

¡Saludos!

Jerusalem dijo...

Pues ahora que la comentas me suena esta saga de leer algunos capítulos en los coleccionables o en la colección de hace unos años que recopilaba los primeros números de Lobezno. Una idea interesante, habrá que echarle un vistazo al tomo americano.

Yota dijo...

Gracias por comentar!

Anónimo: La idea es muy buena, pero como he dicho estuvo muy mal desarrollada. Y la verdad dudo que panini edite ese Omnibus el precio en España sería escalofriante.

Mike: Esos números fueron de lo mejorcito, además estuvieron dibujados por McFarlane? Larsen? No lo recuerdo la verdad.

Jerusalen: Aquellos números de Lobezno fueron ni más ni menos que de Byrne y su enfrentamiento con Tiburón Tigre de lo más entretenido.

Vladek dijo...

Este es un crossover con una idea buena pero una mala planificación.

No se quedaron Ojo de Halcón y Maquina de guerra( hablo de memoria) en una fuga masiva de la Boveda?

Y luego todos tan felices.

Eso si lo del capitán Universo y el Tricentinela es EPIC.

Ahora los crossovers no son lo mismo.

Yota dijo...

Pues ahora que lo dices, si que pasó eso, pero no se si era Iron Man o el Guardian, creo que máquina de guerra no fue.

Eso pasó en Avengers Spotlight y se quedó totalmente en el aire XD