martes, septiembre 21, 2010

DAREDEVIL: La Mano del Diablo



Probablemente Daredevil: La Mano del Diablo sea uno de los tomos más esperados y más deseados de los últimos meses. Esperado porque supone la continuación de la intrigante trama que sitúa a Matt Murdock como líder de la mano y donde se presupone que clamará venganza por la muerte de más de cien personas a manos de Bullseye en Reinado Oscuro: La Lista. Y Odiado porque supone el paso de la serie de Daredevil a tomo después de diez años de publicación continuada en grapa, pero o bien la serie no puede mantener el tipo mensualmente o Panini quiere lucrarse de más con nuestros bolsillos, me da a mi que es lo segundo.

Andy Diggle continúa las líneas maestras que trazaron Bendis y Brubaker con Daredevil flirteando con el lado oscuro y caminando siempre por el borde del abismo a un paso de ser devorado por sus demonios interiores. A Diggle se le ha sumado en esta aventura nuestro compatriota Roberto de la Torre realizando su mejor trabajo hasta la fecha con un estilo feo-realista lleno de sombras que le sienta como anillo al dedo a la colección (aunque lo que es realmente impresionante son sus lápices en blanco y negro, lo que se ha visto hasta ahora quita el aliento). Juntos podrían haber hecho una etapa tan memorable como la de Bendis y Maleev o Brubaker y Clark. Pero los acontecimientos de Shadowland la dejará en un año escaso.

La acción comienza en la Cocina del Infierno donde se está liando la de Díos. Es de dominio público que Daredevil dirige ahora la mano, Kingpin ha vuelto y está moviendo los hilos y creando discordia ayudado por su nueva asesina Lady Bullseye, el búho que no estaba muerto sino de parranda y Osborn está la mar de cabreado porque su “Ojo de Halcón” la ha cagado y quiere librarse del cuernecitos.

En esta historia veremos un Daredevil como pocas veces se ha visto. Resuelto a acabar con la delincuencia de Hell´s Kitchen, harto de ver como la corrupción puede con todo a todos los niveles. Gobierno, policía, nadie se libra y Murdock tiene que poner remedio, durante la primera mitad del tomo (la que más me ha gustado) veremos como esta nueva asociación se va afincando en Nueva York, los nuevos métodos de la mano y especialmente se nos darán las primeras pistas de por donde irán los tiros en Shadowland. Aquí se hace referencia a la construcción de algo llamado “Tierra de Sombras”. La batalla entre la Mano y Hammer es espectacular y deja con ganas de más jarana.

La segunda mitad se me ha hecho mucho más pesada con Daredevil viajando hasta Japón con la nueva Tigre Blanco para afianzar su poder como líder supremo de la Mano. Conoceremos a los líderes supremos de los otros continentes y sus luchas de poder intestinas. Es mínimamente curioso porque mola ver a Deredevil de nuevo en el país del Sol Naciente (¿hace cuánto que no iba?) pero aunque muchas intrigas y traiciones (que se veían venir) se me ha hecho un poco pesado.

Un comienzo un poco titubeante, haciendo que un héroe bonachon de toda la vida parezca llevado al extremo. Esto ya se ha contado mil veces aunque ahora parece bien contado para variar. Si se olvidan un poco del rollo japonés la historia ganará muchos enteros.

NOTA: 7/10

8 comentarios:

Nacho dijo...

Yo, en cambio, pienso que la transformación a tomo es una forma de cubrirse las espaldas y asegurarse vender unos números que pensaban que no saldrían bien parados en su publicación mensual en grapa dado lo mal valorados que parecen estar por el fandom.

Y te lo digo con conocimiento de causa, que yo soy de los que se ha apeado del burro antes de Shadowland.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Nacho, la verdad con estos antecedentes que me pones, yo supongo que me compraré shadowland, lo que haga después...

Mythos dijo...

Pienso lo mismo que Nacho, más teniendo en cuenta que la diferencia entre comprar en grapa esta serie o en tomo sería de unos 30 centimos. No creo que con eso se lucren mucho... Siete números USA en el tomo a 14 €, la grapa esta a 1,95 €. El precio es practicamente el mismo. Lo que ocurre es que en Panini, o bien se querían quitar grapas de encima, o no veían que en este caso Andy Diggle pudiese tener tanto tirón como Brubaker o Bendis. De esta manera se cubren las espaldas. Yo lo prefería en grapa también, pero las cosas como son y cada cual lo suyo y el tomo no sale más caro. La serie por otro lado, me ha gustado, creo que promete aunque también pienso que la parte en Japón es un poco más pesada... aunque a la larga creo que va a ser la parte más importante.

Yota dijo...

Gracias por el coment Mythos, pero es que aunque sean 30 centimos, eso ya es algo que quieren chuparnos y francamente estoy seguro de que aguantaba la serie en grapa.

Sobre la historia. Yo también me temo que lo de Japón primará, que mal rollo me da eso XD

fer1980 dijo...

Bueno, no se de momento a ver como sigue la cosa, Diggle esta siguiendo lo trazado por Bru y no parece dispuesto a restaurar el status quo, me parece muy valiente y de mucho merito, pero también muy peligroso, de momento este primer tomo me ha parecido moderadamente interesante.

Yota dijo...

Gracias por el coment!

Si a mi también me parece digno de elogio seguir las líneas anteriores y no hacer borrón y cuenta nueva.

Lo que pasa es que creo que parte del resultado del final de Shadowland vendrá de las altas esferas, así que cualquiera sabe...

Oneyros dijo...

DD necesitaba tomo desde hace años el precio era mas discutible. Aun tengo k comprarlo... que ganas!

Yota dijo...

¿Y de donde sale esa necesidad de publicarse en Tomo? Vale que Bendis hacía unos guiones un poco vacios leídos de manera mensual. Pero Marvel está irrmediablemente unida a la forma de publicación en grapa mensual.

Para mi que pase a publicarse de esta manera es una forma de traición a sus cimientos.