lunes, septiembre 20, 2010

EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA T1. La mejor política de ficción imaginable.


Si hay un canal de televisión que destroce la emisión de la series americanas es TVE-1 y TVE-2. Ninguna emisora nacional se libra de esta lista, pero en especial estas dos cadenas se han encargado de fastidiar series como Lost, Mujeres Desesperadas, Ley y Orden, Doctor en Alaska (la que más ha sufrido sin duda) y la que nos ocupa El Ala Oeste de la Casa Blanca. Es muy fácil sintonizar la dos a altas horas de la mañana y encontrarse con un capítulo de esta serie, de hecho desconozco si finalmente la han emitido al completo.

De esta serie he visto muchos, muchísimos, episodios sueltos pero siempre de mala manera, empezados, no los veía terminar y además como han sido de temporadas diversas me he tragado spoilers a mansalva. Menos mal que mi buen amigo Oneyros ha puesto fin a esto dejándome la primera temporada y ahora estoy en pleno proceso con la segunda.

Creada en 1999 por ese monstruo catódico que es Aaron Sorkin. La primera temporada empieza de manera apresurada presentando en un ejemplar episodio piloto a todos los personajes secundarios que forman el gabinete de personal del presidente Barnett (Marti Sheen, increíble en el papel). Así en los primeros cinco minutos del primer capítulo se nos presenta a Sam Seaborn (Rob Lowe, volviendo así al estrellato tras su “carrera” en los ochenta como boy de carpeta), el director de comunicaciones Toby Seagler (Richard Schiff), el jefe de personal Leo McGarry (John Spencer), el ayudante Josh Lyman (Bradley Whitford) y las secretarias Margarett, Donna y la Sra. Landingan o el ayudante personal del presidente, el joven Charlie (Duleé Hill) y por último C.J.Parker la portavoz oficial de la Casa Blanca.

Todos ellos forman el grupo de trabajadores que luchan codo con codo con el presidente Joshia Bradley para levantar el país, la serie comienza con el segundo año del primer mandato de Bradley en el poder y en un momento donde la economía de los estados unidos no está en su mejor momento, los índices de aceptación y popularidad del presidente están por debajo del cincuenta por ciento.

En esta primera temporada además de presentarnos un poco como se supone que es la vida cercana al supuesto hombre más poderoso del mundo y los conflictos típicos de una súper potencia. Problemas económicos, impuestos, inflación, cotización de bolsa, guerras contra los países de oriente medio, escándalos entre los trabajadores del gobierno, filtraciones a la prensa, cambio de “chaquetas”.

Pese al nombre ominoso y la “americanada” que puede parecer a priori en serio dadle la oportunidad, la serie engancha y es entretenida de cojones. Nunca imaginé que un episodio que está centrado por completo en un debate televisivo sobre el estado de la nación u otro capítulo centrado solo en el intento de conseguir un voto para obtener una plaza para el Tribunal Supremo pudieran gustarme tanto. También hay subtamas claro, aunque son bastante más veladas que en otras series, aunque no me cabe duda de que irán aumentando a medida que avance la serie.

Como curiosidad mencionar que las actrices Jorja Fox (en la primera temporada) y Emily Procter (en la segunda) tendrán sendos papeles entre el elenco protagonista. Digo que es curioso porque se trató del primer trabajo de relevancia de ambas en la televisión unos años antes de saltar a CSI Las Vegas y CSI Miami. Ah por cierto, el cliffhager final del último capítulo es de los mejores que he visto en años.

9 comentarios:

Samu dijo...

Para mi las mejores series de política de la historia. Aaron Sorkin... un Puto AMO!

charlie furilo dijo...

No te olvides de CUATRO, amigo, otra gran experta en joder la marrana con las series (Lost, Dexter, Mad Men, True Blood, Flashforward - bueno esta última se lo merecía por la puta mierda que era -)

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Samu: Ya me parecía a mi, que si le gustaba a alguien sería a ti.

Charlie: Cuatro también me jodio Stargate, que despues de que la jodiera Telemadrid.... Las Vegas.... la verdad es que en los pocos años de emisión que lleva, tiene un buen historial ya.

arkano dijo...

TE HAS OLVIDADO DE URGENCIAS, que cambiaba a cada semana de horario sin aviso, y de friday night lights que de repente vi por casualidad un dia, sin que hubiera un anuncio por su parte, con lo cojonuda que me está resultando

Yota dijo...

No, no me he olvidado. pero es que Urgencias al menos contó con varias temporadas emitidas en orden XD

Oneyros dijo...

Todos los personajes estan muy bien construidos, tengo ganas de terminarla ya.

Oneyros dijo...

Los dialogos son los mejores que se han visto en la television y el problema es que nos idalealiza a los politicos. Los personajes estan muy bien construidos y quiero ver si la termino ya

Yota dijo...

Gracias por los comentarios Mois.

Esa es la clave en mi opinión, nos muestra a personas humanas con sus defectos, como la enfermedad del presi, el alcoholismo de leo....

parking t1 barcelona dijo...

Interesante! Saludos