viernes, septiembre 17, 2010

MANOWAR: Warriors of the World en Madrid.



Gran concierto el que pude disfrutar de la banda americana de Heavy Metal por antonomasia “Manowar”. Lo primer es que tengo que reconocer que no acudí especialmente convencido al concierto por varios motivos. Me escamaba mucho que tocasen en la Riviera ¿Tanto caché han perdido? Pues parece ser que si porque de las tres fechas en España sólo han llenado la de Madrid, tampoco me convencía mucho el setlist y eso que el EP de Thunder in the Sky me gusta mucho, así que prácticamente la única razón para que fuese era acompañar a un par de amigos que querían debutar en un concierto de estos craks.

Llegamos a la Riviera muy pronto, a eso de las 18:30 y lo primero que hicimos fue colarnos en la cola de tal manera que solo teníamos a unas 30 personas delante y no mil y pico, una perfecta combinación de suerte y geta. La fila estaba llena de True Metaleros y de críos, además de una buena cantidad de subnormales como siempre suele pasar cuando toca alguno de los grandes. De hecho estuvimos a punto de soltarle un par de ostias a más de uno durante el concierto.

A eso de las 19:30 salieron a escena Holy Hell, una banda del sello discográfico de Manowar “Magic Circle”. Tocaron bastante bien, muy melódicos (aunque se pasaron con los teclados) y su power Metal con voz femenina era bastante pegadizo, además la vocalista además de estar de buen ver se implicaba con el público como pocas veces he visto. Serían los guest-stars pero se permitieron el lujo de hacer bis donde tocaron Holy Diver en homenaje a Ronnie James Dio.

A las 20:15 esperábamos que saliesen Manowar a escena (en la Riviera la puntualidad suele rozar límites enfermizos) pero mec! Error! Epic Failed! Salieron a tocar con una hora de retraso, y menos mal que salieron, porque los ánimos empezaban a caldearse donde estábamos (una privilegiada cuarta fila). Entonces a las 21:10 se apagaron las luces y nos abordó un torrente de sonido (estaba alto de cojones) con los primeros acordes de “Hand of Doom”, el segundo tema fue el glorioso “Call to Arms” que tiene uno de los estribillos más bestias y pegadizo que existen. Destacar que los temas de los últimos discos suenan mucho mejor en directo que en casa, como el baladón “Swords in the Wind” donde Eric Adams lo dio todo con la voz.

Ahora tengo que decir que nunca un retraso fue tan bien recibido. Porque el hecho de que en la Riviera hubiera programada una actividad de la “noche en blanco” a las 23:30 provocó que Manowar tuvieran que tocar a peñón fijo y así lo hicieron con los diez primeros temas que tocaron sin respirar y sin que Dimagio dijera ni una sola palabra. Hablando del carismático bajista, éste sólo dio un breve discurso sobre lo guays que son Manowar, lo heavys que son, lo largas que tienen las pollas, vamos el rollo de siempre.

El hecho de que tocasen tan rápido produjo un divertido error, cuando llevaban aproximadamente un minuto de “House of Death” tuvieron que pararla porque el bateria se equivocó y Dimagio aprovechó para llamarlo “borracho” XD. El set-list estuvo repleto de cosas nuevas, aunque Manowar también nos dejó algunas golosinas como la inseparable desde que la grabaron en 2001 “Warriors of the World”, o los temazos “Kings of Metal” y especialmente “Hail and Kill” que no me la esperaba. También tuvieron un reconocimiento a la memoria de Dio con el tema “Heaven & Hell”.

En resumen todo un conciertazo, nada pesado, muy dinámico, sin solos ni mierdas de esas y con las intervenciones justas de Dimagio.

1. Hand of Doom
2. Call to Arms
3. Swords in the Wind
4. Eric Adams speech: retando al público a seguirle en sus gritos.
5. Die For Metal
6. Let the Gods Decide
7. Sleipnir
8. Sons of Odin
9. God or Man
10. Thunder in the Sky
11. Loki God of Fire
12. Warriors of the World United
13. Joey Demaio speech: ensalzando lo mucho que le gusta España y animando al personal con sus locuras.
14. Heaven & Hell (homenaje a Dio)
15. Brothers of Metal (part 1)
16. Kings of Metal
17. Hail & Kill
18. Black Wind, Fire and Steel
Army of the dead (part1 )

8 comentarios:

Beltxi dijo...

Me alegra leer que no se enrollaron

Yota dijo...

Gracias por el comentario Bel, de momento yo estoy teniendo una suerte de la ostia con los concis de Manowar.

Llevo aciertos en dos de dos XD

Anónimo dijo...

Aunque el set list seguia siendo un poco excéntrico..pero asi es Dimaio...

Esta noche concierto de otro estilo!!!!!

Yota dijo...

Gracias Lau!

Esta noche Wig Wam, cambio de registro radical y sobre el setlis tienes razón, pero creo que ya cuando me gusta el grupo me suele importar poco lo que tocan... creo que he madurado como jevi XD

Thanos_Malkav dijo...

Si señor, un gran concierto al que se añadió compañía de lujo.
Dudo mucho que pueda olvidar nunca lo bien que me lo pasé :)

Yota dijo...

Gracias por el coment Thanos. Y tengo que darte la razón, probablemente no lo olvides nunca. Incluso aunque vuelvas a ver a Manowar una docena más de veces.

charlie furilo dijo...

Los vi en la gira de presentación del "Triumph of Steel" y la verdad es que me defraudaron de la hostia. Mucho volumen, pero poco más. Un recital con un set list muy corto, con demasiados solos plomizos e interminables de bajo y batería y, sobre todo, unas peroratas de lo más prepotentes y brasas a más no poder.

Desde entonces, qué cosas, no los he vuelto a ver en directo, y creo recordar que no he vuelto a escuchar sus discos posteriores. En su momento, me gustaron bastante. Además fue de los primeros grupos de heavy metal que escuché con mi hermano, pero luego me terminaron cansando...

Yota dijo...

Gracias por el comentario Charlie.

joder pues les viste en la que creo que ha sido su peor gira por lo que me han contado amigos míos que tienen muchas más tablas que yo en el metal.

Es que manowar en directo acojona mucho incluso a sus más fieles oyentes.

Yo por eso sigo flipando con la suerte que he tenido en dos conciertos que he visto de la banda, y dudo que vaya a alguno más por aquello de "A la tercera va..."