miércoles, septiembre 01, 2010

ORIGEN: Imaginautas del Sueñoverso.


Christopher Nolan es con toda seguridad uno de los mejores y con más proyección imaginautas del cine actual. Ha demostrado su valía con creces con películas propias como “Memento” o “The Prestige” (si bien esta última es una adaptación de una novela), también ha sabido reinventar el mito de Batman para el cine haciendo que prácticamente todo el mundo se olvide de las anteriores no ya dos últimas películas, sino incluso las de Tim Burton.

Con estas credenciales es de suponer que cualquier proyecto de Nolan sea recibido con la máxima de las expectativas. Además famoso por ser un director que cuida de los “suyos”, se ha traído al compositor de bandas sonoras que trabaja habitualmente con él (aunque el resultado aquí resulta demasiado opresivo en ocasiones) y a los actores Cillian Murphy, Michael Caine y Ken Watanabe con los que ya trabajó en mayor o meno medida en la saga de Batman.

Pero el verdadero protagonista de este tinglado es realmente Leonardo Dicaprio, que por fortuna para él ya abandonó el sanbenito de ser un boy de carpeta y cuyos últimos trabajos han sido de lo más interesantes (salvo esa incoherencia llamada “Red de Mentiras”). En Origen lo borda. Por cierto el título de la película hace referencia al concepto de insertar una idea totalmente propia en la mente de otra persona. Una tarea para muchos imposible incluso desde su misma concepción. Pero ahí es donde entran Dicaprio y su equipo, se encargan de entrar en los sueños de la gente y arrancar de ellos cualquier secreto, ya sea el prototipo de alguna maquinaria, los planes de expansión de una gran compañía… cualquier cosa que el mejor postor esté dispuesta a pagar.

Salvando las diferencias temáticas, el papel que Dicaprio interpreta en esta película es tan rico el matices como el rol desempeñado en la estupenda “Diamante de Sangre”, en la película que tendrá partes bastante corales, pues juega muy con el concepto de trabajar en equipo, tendrá un papel destacable Ellen Page, Juno o sobre todo Kitty Pryde para los amigos. Page interpretará al arquitecto, el obrador que pondrá el escenario donde se desarrollan los sueños y las “aventuras” del elenco protagonista.

Una película mucho más lineal de lo que parece pues su primera parte puede parecer un poco confusa con el típico “esto es sueño y esto es real” pero que a medida que avanza hacia su trama principal va ganando consistencia y coherencia. Es posible que algunos críticos no les guste por no ser tan rompedora como podía entreverse con los trailers pero es una de las propuestas más originales que han podido verse en años.

La recta final es todo un subidon de acontecimientos a cada cual más espectacular, como la pelea en gravedad cero o bueno la escena justo antes de los créditos que deja al espectador con la boca abierta y da juego para un sin fin de especulaciones.

NOTA: 9/10

9 comentarios:

Mike Lee dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Por mi parte no me podría haber fascinado más en todos los aspectos.

¡Saludos!

Goku_Junior dijo...

No me jodas ¿la arquitecto es Juno? joder como ha crecido (o que ciego toy).

Junto a ToyStory3 los mejores peliculones del verano, estoy deseando pillarmela en DVD. Deberias escuchar un podcast sobre cine donde analizaron la película y le dieron más matices de los que a simple vista se pueden ver en la peli:
http://www.ivoox.com/episodio-0093-inception-e-inception-espoilers-audios-mp3_rf_345730_1.html

Si lo escuchas espero que te guste.

The Korinthian dijo...

Buena peli, y mejor para especular.

soy leyenda dijo...

Muy buena, lo mejor del verano en cine.

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado bastante, pero creo que dejan en el aire como son capaces de meterse en sueños y si di Caprio es que? psicologo? arquitecto??

Y sabia que iban a dejar el final para dar margen a que cada uno piense lo que quiera..

Eso si, creo que se deberia de ver como la vi yo, sin saber nada de nada de lo que va el argumento.

Tb sale el actor de una serie de hace años de que vivian extraterrestres en casa no? no me acuerdo del nombre, el era el niño con el pelo largo y orejón.

charlie furilo dijo...

Peliculón con mayúsculas y letras de oro que confirma a Nolan (por si quedaba alguna duda) como el enorme director que es. A ver si le dedico unas líneas en mi sitio.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Charlie. Ansioso estoy de leer tu crónica.

Graimito dijo...

Hola!

he estado leyendo muchas entradas del blog y me ha encantado.

Una sola matización, Nolan no se "llevó" a su compositor habitual, que es David Julyan (Memento, The Prestige), sino que más bien decidió quedarse con Hans Zimmer (que nunca ha sido "de los suyos", ya que en Batman Begins, su pprimera colaboración, fue contratado por el estudio junto a James Newton Howard al tener Julyan poco cartel). Lo que pasa es que Zimmer ha trabajado muy bien en las dos películas de Batman y además es un compositor que suele gustar a los directores porque les quita mucho mucho trabajo al trabajar casi "en automático" (no en vano sus temas suelen ser temp-tracks).

un saludete, me encanta el blog.

Yota dijo...

Hola graimito, muchas gracias por este gran comentario y por la matización sobre el compositor!

Me alegro que te guste el blog, espero leer más comentarios tuyos como este.

Un saludo.