viernes, octubre 22, 2010

CINE-ROCK. Ciclo Musical de Grandes Obras Maestras XD



Hola amigos ya hace tiempo que quería escribir un post cortito dedicado a mi particular trilogía musical preferida de todos los tiempos. Son películas que nada tienen que ver unas con otras pero que por algún motivo yo las tengo bien metidas en la cabeza.

Empezamos con Cabezas Huecas “Airheads” de 1994. Recuerdo ir con mis compis de EGB a verla al cine sin tener mucha idea del tema que trataba, pero uno de los nuestros era más heavy que el viento y tocaba pringar (yo en aquel momento no había abrazado todavía la senda del metal tanto como ahora). La trama gira sobre un grupo de fracasados que se hacen llamar así mismos “Los Llaneros Solitarios” y no hay manera de que les pongan su maqueta en una emisora de radio. Así que casi por accidente toman secuestrada la emisora que regenta Joe Mantegna.

Hasta aquí no deja de ser una historia normalucha. Pero la gracia del asunto está en que el grupo está formado por los actores Steve Buscemi (bajo), Adam Sadler (Batería) y Brendan Fraser (voz y guitarra). Todo un trío de grandes actores que todavía no eran las grandes estrellas de hoy en día. La película no deja de ser un entretenimiento más que decente además de una feroz crítica a la industria musical y a los tejemanejes que hay para ser conocido en los medios de comunicación. Geniales las menciones a Lemmy.


Pasamos a la que es mi favorita de las tres. Un completo gamberro delirio llamado “Cero En Conducta” nombre totalmente absurdo e ilógico para la comedia “Detroit Rock City”. Exacto amigos, como la canción de Kiss con la que suelen cerrar muchos de sus bolos. La cinta es un completo homenaje a la banda de rock americana que ya lleva 37 añitos en la carretera y no en vano está producida por el propio Gene Simmons.

La trama es bien sencilla. Cuatro amigos que tienen una banda de música llamada “Mystery” (en homenaje a Kiss) tienen como sueño asistir a un concierto de la banda pero para ello pasarán por mil y una penalidades desde quedarse sin entradas, que a uno de los amigos lo internen en un colegio católico, les roban el coche, se quedan sin dinero, sufren un atraco en una tienda 24 H.

La película está llena de situaciones absurdas y disparatadas pero creo que esa atmosfera ochentena y macarra hace que este filme tenga el encanto que tiene. Además toda la película, desde los secundarios, los nombres de los personajes, las localizaciones, el atrezzo está lleno de guiños y referencias a la mitología de la banda y por supuesto la banda sonora con temas de los propios Kiss, The Ramones, AC/DC, Black Sabbath, Thin Lizzy o Cheap Trick.


Y vamos a terminar en el año 2001 con Rock Star protagonizada por la eterna promesa de estrella de Hollywood Mark Whalberg. La acción nos sitúa en la década reina del Heavy Metal. Los años ochenta en Estados Unidos. Donde Whalberg lidera la banda tributo “Blood POlution” que rinde homenaje a “Steel Dragon”. La más potente banda del momento. En esa banda también actúa Timothy Olyphant que es además su mejor amigo y Jennifer Aniston hace de novia gropie. Todo es normal hasta que el destino le lleva a convertirse en el vocalista de Steel Dragon sustituyendo a su cantante tras una polémica salida del grupo.

Así el protagonista Izzy conocerá de primera mando el mundo del rock con sus giras, conciertos monumentales, fama, drogas, dinero, mujeres y alcohol. La película cuenta con temas creados para la ocasión que en la película tienen prestadas las voces de Jeff Scott Soto y John Lynn Turner, la dirección musical de la película corre a cargo de Ritchie Blackmore guitarrista original de Deep Purple y Rainbow. Curiosamente la película es la historia encubierta de Tim “Ripper” Owen, que pasó de cantar en una banda tributo de Judas Priest a sustituir a Halford en la misma.

La película está muy bien y no cambiaría nada salvo los últimos cinco minutos donde un heavy de pura cepa como el protagonista se acaba cortando el pelo, tocando la guitarra acústica en una mierda de grupo folk y abrazando el mensaje quejica del “heavy es malo, te lleva al mal camino, cuidado, buuuuuu”….. gilipollas.








14 comentarios:

juanky dijo...

cabezas huecas es un peliculon al menos para mi .
y rokstar es entretenida sin mas te falta cero en conducta.
¿ viste el 1 episodio de the walking dead ?

charlie furilo dijo...

No he visto más que "Rock star" y no está mal, pero el final como dices es una competa soplapollez. De "Airheads" tenía la banda sonora: hay un temazo ("born to raise hell") de Motorhead con Ice-t y el cantante de Ugly Kid Joe (Whitfield Crane) que es la hostia

juanky dijo...

oye el radar de dragon ball esta en norma comics con las bolas de dragon incluidas.eso si el precio carisimo ya are una foto cuando baya para que lo veas.

Osukaru dijo...

Recuerdo vagamente, pero con mucho cariño, la de Cabezashuecas. No conocía la de Cer en conducta. De todas maneras tomo nota de las tres.

No sé si has visto la peli de Jack Black "Rock School". Es una peli tópica y si la ves en castellano con el doblaje de Dani Martín te puedes morir del ascazo (menudo gilipollas, a quien se le ocurre meterlo de doblador, no da una!), pero se puede ver... más o menos.

Neikos dijo...

Odio Rock Star, lo único que salvo es la B.S.O. Cabezas huecas me divirtió mucho en su momento pero hace muchísmo que la vi.

Deckard dijo...

Me falta por ver cabezas huecas. Un día de estos tenemos que hacer un maratón de cine musical y birras.

Una que me gustaría ver es la de Spinal Tap.

Anónimo dijo...

Me falta por ver Cabezas Huecas. Tb opino que el final de Rock Star es una gilipoyez, no son las consecuencias de ser heavy si no en general de la fama, aunq arremeten contra ello.

Ah y a parte de Soto en Rock Star canta el de stealheart, Matijevic o como se escriba que siempre me lio..XD

Anónimo dijo...

stand up and shoutttttttttttttttttttt!!!yeah!!!!!
bueno la peli no es que sea gran cosa,pero la banda sonora está repleta de DIOSESSSSSSSSSSSSSS XDDDD
hala ya he hecho mi primer comentario XD

Anónimo dijo...

Escribir una letra de canción en un comentario.. quien sera??? asi deja de ser anónimo desde luego..

sigo sin haber visto Cabezas Huecas..

Yota dijo...

Jajaja, muchas gracias gaupis, a este paso voy a tener más comentaristas anónimas que registrados, pero yo os lo agradezco de todas formas :)

Anónimo dijo...

bueno mientras no te desvariamos demasiado el blog,todo irá bien! XDDD
Y a la otra anónima,señorita aparte de cantar tb he puesto la palabra dioses!!!!!XD
es difícil reconocer cual es mi identidad.....XDDD :P

Yota dijo...

La palabra Dioses? ummm, eres Osoro? XD

Anónimo dijo...

:(((((
NO!Osorete no tararea las canciones!!!XD bueno si,pero no,no soy el de alcorcon XD

Yota dijo...

jajaja, ya me parecía a mi XD