domingo, octubre 03, 2010

EL FINIQUITO. Spider-Man no siempre ayuda a la gente.

“Soy Tom Cochrane señor, he fallado y vengo a por lo que me corresponde”

Esta frase, más o menos libre, pertenece al cuarto episodio de la cabecera americana de Tangled Web, que en España fue publicado dentro de la serie en tomo Spider-Man: El Hombre Araña, la que tenía el lomo azul y donde la mencionada cabecera compartía protagonismo con el The Amazing Spider-Man de Strazcynski y el Peter Parker: Spiderman de Paul Jenkins.

Spider-Man´s Tangled Web fue una serie regular donde diferentes autores iban dando una versión del Universo de Spider-Man, pero sin Spider-Man o0, la serie estuvo protagonizada por todo tipo de secundarios y villanos y nos mostraba una visión que tenían éstos de sus vidas y lo que influía el trepamuros en ellas. Por la serie pasaron talentos como Kyle Baker, Sam Kieth, Garth Ennis, Duncan Fegredo... y hubo historias tan memorables como “Flores para el Rino”, una historia donde debutó el bar de super villanos o una parodia de la MTV nominada a los Eisner protagonizada por el Hombre de Arena.

La historia que nos ocupa únicamente un número USA y supone el mejor trabajo en Marvel de Greg Rucka y Eduardo Risso (bueno éste sólo ha dibujado este cómic y la horrenda miniserie de Logan) y por además está considerada una de las diez mejores historias de Spider-Man por la revista Wizard. Si bien es cierto que esto no significa gran cosa XD

Esto es el Finiquito. Una tranquila noche Tom Cochrane está placidamente dormido junto a su bella esposa, sus hijos duermen felices en sus cuartos y todo le va bien, pero de repente recibe una llamada. Un trabajo ha salido mal y el jefe exige responsabilidades. Hasta aquí no habría nada anormal. Pero resulta que Tom Cochrane trabaja para Kingpin y el trabajo que ha salido mal es una entrega de armas que ha sido frustrada por Spidder-Man (tú amigo y vecino sólo sale en una viñeta en este episodio), Tom no es tonto y ya sabe lo que le espera.

Un tebeo crudo, cruel y emotivo, las páginas en las que Tom le pide a su mujer que prepare café mientras se ducha, para ir presentable ante Fisk, previa despedida de su esposa e hijos. La marcha hacía una muerte segura.... hay momentos que ponen los pelos de punta.

Lástima que no toda la serie tuviera este nivel.

NOTA: 10/10

7 comentarios:

Mike Lee dijo...

Un número curioso y memorable, sí.

Aunque no tenga mucho que ver, otra historia autoconclusiva de Spidey que me dejó con los pelos de punta fue el Annual 13 con su secreto final.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por el coment, Ahora no caigo que historia fue esa del annual 13, recuerdamela plis!

Mike Lee dijo...

Escrita por Marv Wolfman y dibujada por John Byrne, Spidey debía detener al Dr. Octopus infiltrándose en su banda, para lo cual contaría con ayuda inesperada... ;)

¡Saludos!

Yota dijo...

Joder pues ahora no caigo, pero estoy seguro de que la he leído, ese cómic lo tengo... a ver si lo busco.

Gracias por la info!

Ulin dijo...

Tangled Web pasó con bastante más pena que gloria, pero esta la verdad es que es posíblemente la mejor de ellas. Una gran demostración de como se puede hacer una buena historia en pocas páginas

The Korinthian dijo...

Ya me lo dejarás

Yota dijo...

Gracias por los coments!

The Korinthian: Eso está hecho maestro, además lo tengo bien localizado.

Ulin: Tu lo has dicho, además sorprende que Rucka que es de la misma escuela que bendis o brubaker a la hora de contar las cosas, consiguiese una historia tan redonda en solo 24 páginas. Todo un hito hoy en día.