domingo, octubre 24, 2010

ELEKTRA Y YO



Vamos con otro post en los que repaso mi trayectoria personal con algún personaje y aunque las peticiones que hubo en otros posts similares solicitaban un artículo con La Bruja Escarlata (sorry Oneyros) en esta ocasión se ha adelantado Elektra la asesina Ninja por excelencia.

Puede resultar curioso pero la primera constancia que tengo de la existencia de Elektra es una Trading Card suya de la serie Marvel Masterpieces 1994, colección de tarjetitas que me encantaba de pequeño y que de cuanto en cuanto me compraba algún sobre pese a lo elevado de su coste (sobre trescientas pesetas de la época). Algo tuvo aquel personaje que me encandiló al momento. Su simple y atractivo diseño o ese aire Ninja que tanto me ha gustado siempre.

Ya en el mundo de las viñetas los primeros cómics que tengo son del volumen uno de Forum en los que era una villana, un momento ¿villana? ¿así que ese personaje no era de los buenos? Daba igual, de Daredevil (la primera serie Marvel que compré) siempre me gustaron sus enemigos, me parecían aún más siniestros que los de Spider-Man. En aquellos números Elektra era un personaje sin rumbo, intención expresa de Frank Miller, quien creó y desarrolló el personaje en los años ochenta.

Aquellos primeros años me resultaron confusos pues sólo podía leer los números viejos que compraba en los puestos de saldo. Hasta que un buen día y con una de mis primeras nóminas me pillé “Daredevil: El Hombre Sin Miedo” del propio Miller y Romita Jr. Donde es establecía que Matt y Elektra se conocieron en la Universidad y que tras hacer las veces juntos de patrulleros urbanos fue la muerte del padre de Elektra la que le hizo estar primero en las manos de la Casta y más tarde de la Mano para convertirse en la experta Ninja que es.

Gracias al coleccionable del cuernecitos pude ver la ascensión y caída del personaje como su brutal muerte a manos de Bullseye (tantas veces homenajeadas) y su posterior resurrección. Menudos añitos que tuvo la griega, todos los autores se empeñaban en presentárnosla como una psicópata amoral pero cada equis tiempo sus sentimientos por Matt afloraban.

Pero Elektra también ha tenido protagonismo pues Larry Hama relacionó al personaje junto con Stick con Lobezno en la etapa pre-onslaught cuando Logan estaba en plena involución por la perdida de su adamantium. Situaos estamos en los noventa y Marvel para tapar la masacre de Onslaught se pone a lanzar series regulares y una de las agraciadas es Elektra que a cargo de Peter Milligan, Larry Hama y Mike Deodato Jr. (que no falla ni un número) consigue durante dieciocho números entretener a los escasos lectores que la siguen mes a mes.

La historia cuenta como Elektra además de seguir con su pecaminosa vida se pone a regentar un viejo teatro y además toma a una niña como pupila, se echa un noviete cachas que tiene piques con Logan y vuelve a tener escarceos con Daredevil. En lo personal no añade mucho a su trágica vida. Años más tarde y al amparo de Marvel Knights contó con una serie de 35 entregas que fue lanzada por Bendis a los guiones y Chuch Austen, ejem, a los lápices, después pasaron otros como Greg Rucka, Robert Roddi o Sean Chen entre otros. Indicar que los ocho últimos números quedaron inéditos en España por la poca calidad de los mismos. En general fueron historias más o menos entretenidas como la abrió la etapa de Sean Chen que a su vez fue el prólogo de la película de Elektra.



Pero sin duda pese a sus titubeantes intentos de lograr protagonismo fue hace pocos años cuando la asesina a sueldo predilecta de Marvel volvió a estar en boca de todos. Primero por obra y gracia de Mark Millar que la usó para su etapa en Wolverine y la volvió a matar y resucitar otra vez para ponerla al mando de la Mano y del ataque contra Shield.


Brian Michael Bendis. Nombre y Apellidos del autor que ha escrito la aventura más importante en la que se ha visto involucrada Elektra en los últimos veinte años: Invasión Secreta. Poco podía imaginar los Nuevos Vengadores que tras ver como Eco mataba a ésta, su cadáver revertiría al de un Skrull surgiendo así nuevas preguntas como ¿desde cuando? ¿Por qué? Todo esto fue desvelado en la miniserie que protagonizó en el landscape de Reinado Oscuro. Puede que fuera un acontecimiento menor pero este hecho la volvió a poner en boca de todos.


El futuro es incierto para el personaje, se sabe que aparecerá en los acontecimientos de “Tierra de Sombras” y que formará parte de los nuevos Héroes de Alquiler de Dan Abnett y Andy Lanning. Que dure mucho o no, eso ya lo veremos.



5 comentarios:

Int dijo...

Personaje fascinante y contradictorio, protagonista de una de las obras más electrizantes, heterodoxas y arrolladoras de los 80 ("Elektra asesina") y de la obra más desconcertante y hermosa del propio Frank Miller ("Elektra Lives Again"), no nos olvidemos de su carácter postmoderno, pues su "origen" es una copia (confesada) de la Sand Saref creada por Will Eisner.

Carlos dijo...

Yo recuerdo especialmente la mini serie de "Elektra saga" de Miller y Janson, que salió en cuatro prestigios de Forum.

Yota dijo...

INT: Pues precisamente esas dos limiteds no son muy de mi agrado, probablemente por la edad con que las leí, tendría que probar ahora.

Carlos: Esa limited también la tengo yo, ¿la que reeditaba a cachos las primeras apariciones de elektra?

Gracias por los comentarios amigos!

fer1980 dijo...

Yota el Elektra Saga son las apariciones de Elektra en la serie regular de Daredevil ordenadas cronologicamene y con unas pocas (dos creo) páginas nuevas, además incluye a color una historia corta de Elektra en blanco y negro (que si mal no recuerdo esta en el coleccionable del Daredevil).

Deberías dar otra oportunidad a Elektra Asesina (sobre todo a esta) y Lives Again (que es una novela gráfica no una limited) ambas por diferentes aspecto me parecen fascinantes.

Por lo demás bajo mi punto de vista nadie salvo Miller ha sabido entender al personaje, para lo que han hecho con ella desde que volvió en la infausta etapa de Chichester y McDaniel en DD, deberían haberla dejado donde estaba.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Fer1980!

Sabía que tarde o temprano pasarías por aquí XD

Tengo pendientes de leerme las dos limiteds de Elektra, además que una la tengo y la otra está en la biblioteca así que espero no tardar en pasarme.