martes, octubre 26, 2010

JUSTIFIED. La Ley de Raylan. Temporada 1



De la mano de FX y de los responsables de las sensacionales series “Sons of Anarchy” y “The Shield” nos llega una nueva serie de la que esperemos se anuncie pronto segunda temporada (si es que no lo ha hecho ya): Justified. Basada en un personaje literario de Elmore Leonard presentado en la obra “Fire in the Hole” que desconozco si está editado en Castellano y no me apetece buscarlo.

Justified es la historia de Raynal Givens, un agente de la policía judicial que aunque él no lo busque y no se le pueda considerar de gatillo fácil pero siempre acaba matando al tipo que persigue o tiene que custodiar lo quiera o no. Como el mismo dice “si saco la pistola es para matar a alguien”.

La gota que colma el vaso es la muerte de unos principales capos de Miami al que Givens da la posibilidad de abandonar la ciudad pero que acaba irremediablemente muerto XD. Esto hace a sus jefes plantearle de manera “obligada” un cambio de destino y le mandan a su Kentucky natal. Destino que no le gusta pues en su pueblo está su padre, un delincuente de tomo y lomo al que se niega a llamar “papa”, su amor de juventud (Ava), su ex – mujer y especialmente la familia Crowder. Que tiene monopolizado el crimen de la zona. Boyd Crowder (interpretado por el genial Walton Goggins) es un radical que se dedica a volar cosas, su padre está en la cárcel y desde allí gestiona el tráfico de metanfetamina, el primo de Boyd es un completo estúpido y su hermano fue tiroteado por Ava cansada ésta de recibir palizas. Como veis una familia ejemplar.

El eje central de esta primera temporada girará en torno a la relación de Raylan y Boyd a raíz de algo que pasará con el segundo personaje al final del primer episodio. En general todos los personajes están muy bien desarrollados y destaca la cantidad de actores que provienen del casting de alguna de las tres temporadas de Deadwood, el anterior éxito televisivo de Olyphant.

Las tramas secundarias brillan un poco por su ausencia y el comienzo es un poco lento centrándose al principio en la típica estructura “el caso de la semana”. Aunque se nota en gran medida una mejoría según se acerca el desenlace de los primeros trece capítulos.

La serie no aburre en ningún momento y los personajes tiene carisma suficiente para mantenerla además el final me parece precioso y emotivo. A ver como sigue.

NOTA: 8/10

8 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Tiene buena pinta además 13 capítulos se ven rápidos, le echaré un vistazo ;)

Yota dijo...

Ya verás como no te disgusta, yo ahora mismo la verdad es que prefiero series con temporadas cortitas porque si no se me hacen muy pesadas.

juanky dijo...

buenas tardes aver lo que te parece el casting de the punisher que exo ya me diras

Ternin dijo...

Voy por el 6º y la verdad es que no está nada mal. Esperaba menos y me he encontrado una serie interesante, sobre todo por el tratamiento de los personajes secundarios.

arkano dijo...

moooooooooooola mucho, pero no sé yo si harán más eh?

Yota dijo...

Gracias por los coments

Juanky: Ya me pasé. Y perdona que no comente más en tú blog pero apenas tengo tiempo de responder a los que me ponéis aquí, aún así lo leo diariamente :)

Ternin y Arkano: Está muy bien pero joder precisamente por lo que hablamos de los secundarios espero que haya más temporadas.

charlie furilo dijo...

El primer capítulo me encantó pero luego fui perdiendo el interes, porque la trama principal la dejaron un poco de lado y los capitulos autoconclusivos no me decian gran cosa. Raylan me parecía un gran personaje, pero con Crowder fuera de juego en la cárcel, el resto de personajes (salvo el padre, quizás) bastante flojetes. Tengo descargada toda la temporada pero la deje un poco abandonada, creo que por el capitulo 8 (preferi ver la 5ª de "The Shield" y la 3ª de "Breaking Bad", palabras mayores las dos). Si dices que la trama Raylan-Boyd se retoma al final, me entran mas ganas de terminarla.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Charlie, pues precisamente a partir del epi en que lo has dejado, toda la familia crowder pilla el protagonismo de la serie y los últimos cinco epis pueden ser considerados como una saga de matraca de la buena.