jueves, octubre 14, 2010

LA ESTRELLA DEL DESIERTO. Todo por una marca.



Que gran lugar es ese al que denominan biblioteca XD. Gracias a ella estoy pudiendo leer un buen montón de tebeos que de otra manera no me habría acercado a ellos. Uno de estos tebeos es La Estrella del Desierto de Stephen Desberg y Enrico Marini, yo me he pillado la versión “absolute” de la obra. Pero hace muchos años Planeta ya la publicó por primera vez en formato económico cuando empezó por todo lo alto con su línea BD a finales de siglo.

Sin duda lo que más me ha atraído de esta historia es el dibujo de Marini autor europeo que me encanta desde que leí Gipsy (y eso que aquí el dibujo es raruno), El Escorpión o la más reciente Las Aguilas de Roma. Además curiosamente este álbum fue la primera colaboración de este equipo creativo que luego despuntó y apasionó con la mencionada El Escorpión.

La historia nos sitúa en el Washington colonial y nuestro protagonista es Matt Montgomery. Un ejecutivo del ministerio de defensa americano, con un buen sueldo, una buena casa, una vida anodina cuya única emoción suele ser tirarse a su secretaria al final de la jornada. Pero un buen día llega a su casa y se encuentra con que su mujer y su hija han sido brutalmente violadas y asesinadas y la única pista que tiene es una estrella que tiene grabada a cuchillo su hija. La única pista que tiene le dirige al salvaje oeste, a una población donde ni siquiera ha llegado el ferrocarril.

Allí llegara y tendrá que lidiar con Cauldray el autodenominado dueño del pueblo, de todo lo ilegal y también de lo ilegal. Montgomery establecerá contacto con una prostituta india con la creará un vínculo que hará de hilo conductor de la historia. Una historia que es interesante y empieza muy bien pero que se demora en avanzar y claro, cuando se va acercando el desenlace de todo pues las cosas se aceleran y una vez leído el tomo no queda muy claro cual fue el motivo que llevó a la muerte de la esposa e hija de Montgomery.

No obstante, entretiene, tiene algún gag y mucha acción y está especialmente bien documentado. Aunque lo mejor de todo es el dibujo de Marini, esa aparente sencillez oculta un estilo detallado y preciosista que ya quisieran muchos hoy en día (ese Montgomery es clavado al Sean Connery de finales de los ochenta). Probablemente sea el autor europeo más comercial y eso no le granjee muchas simpatías, a mi me la trae floja la verdad.

Entonces si queréis pasar un rato entretenido porque os mole la temática con un álbum de 120 páginas que se lee en un suspiro haceros con él, si no pues pasad.

NOTA: 6/10

2 comentarios:

juanky dijo...

yo me los compre los 2 comics de planeta a 3 euros los en la tienda que voy de oferta.marini ami me encanta.
buen comic para tenerlo odo el mundo,un saludo compadre.

charlie furilo dijo...

NO he leido este, pero si otros dibujados por Marini como "El Escorpion", "Gypsy" o "Rapaces". Es un fulano que me encanta.