miércoles, octubre 20, 2010

LA MUERTE Y EL REGRESO DE SUPERMAN



Mi historia con la saga de “La Muerte de Superman” es bastante dispar, conozco el tebeo desde que se publicó y en aquel entonces todavía no coleccionaba cómics de manera regular. Pero coño, es que salió hasta en la tele. Luego el hermano de mi amigo Marcos nos contó un día como había sido y yo no me creía que un monstruo salido de la nada inflase a ostias a Superman y así lo matase. No me lo creía, no porque no fuera posible (que al fin y al cabo estamos hablando de cómics), no me lo creí porque me parecía demasiado absurdo. Así de simple.

El tebeo ni que decir, hizo historia y al poco tiempo aunque no se siguieran las series de DC (publicadas por la añorada Zinco) ya sabía quienes eran Doomsday y todo ese atajo de Supermanes nuevos que había por todos lados. Yo original de aquella época tengo el tochazo de “Funeral por un Amigo” y más adelante leí la Muerte de Superman aunque ya me sabía el final XD. No ha sido hasta ahora que he leído completa la saga en el tomaco editado por Planeta que pese a que es inmanejable tiene una buena relación calidad-precio. Vamos con mi análisis personal de todo el meollo.

Aunque hay que decir antes de empezar, que lo publicado por Planeta NO es todo el material de la saga, hay cosas que no quedan explicadas pues se saltan trozos de tebeos además de cómics enteros y por ejemplo no se sabe porque Lex Luthor Jr. (que no es otro que Lex Luthor en un cuerpo más joven y clonado) queda lesionado, además de que un artículo presentando la situación de Superman en aquella época no habría quedado mal tampoco. Por cierto el dibujo en la mayoría de los casos, va de regular a horrendo. Aviso.



La Muerte de Superman

Llega un buen día Doomsday a la tierra y el menda va cargándose todo lo que pilla por el camino hasta que la JLA y Superman intentan pararlo. La JLA (de la que no conozco a varios miembros) es quitada de en medio en un pis pas Y Superman se da de ostias con él por medio país. Son los tebeos más dinámicos y mejor dibujados de toda la historia y la pelea resulta épica por momentos y aunque su resultado es más conocido que el resultado de un partido de basket entre U.S.A y Perú no deja de ser emocionante ver como El Hombre de Acero es incapaz de detener a Doomsday. Un golpe final que se dan los dos a la vez parece terminar aparentemente con la vida de ambos. FIN



Funeral por un Amigo

Sin duda la parte del tomo más mutilada sobre todo si la comparamos con el volumen que publicó Zinco, cosa que me he parado a hacer pues me aburría mucho. Todo el mundo quiere el cuerpo de Superman, el gobierno, los laboratorios Cadmus, el Equipo Luthor y sin embargo quien más desea despedirse del Supes que son los Señores Kent y Lois Lane no pueden asistir al funeral pues sólo es para personalidades y altos cargos del estado mayor. Toda un injusticia, que repito queda mucho más clara en el tomo publicado hace casi veinte años y que por lo que veo en la red se cotiza a precio de oro.


Reinado de Superhombres

La parte más curiosa pero que acaba por hacerse más pesada ¿quién ocupará el puesto de Superman? A lo que yo me pregunto ¿Era necesario? En DC tiraron la casa por la ventana y sacaron a cuatro personajes. El Erradicador que lleva unas gafas de solo porque el sol le hace pupa es un completo psicópata y se carga a todo el mundo. Acero, un hombre con armadura y un gran complejo de culpabilidad a lo Parker. Cyborg, mitad hombre-mitad máquina dice tener la memoria borrada y Superboy, el clon de Superman creado por Cadmus que de todos los personajes ha sido el que más éxito ha tenido a a con varias series regulares y apariciones en diversos supergrupos como los Titanes y Young Justice.

En esta sub-saga los personajes van apareciendo e interactuando sin ton ni son en un batiburrillo incomprensible y difícil de seguir pero no por lo complejo sino por lo tedioso. Al parecer la historia vendió millones y en España a Planeta le ha ido muy bien con el tomo. En fin, a los frikis nos molan estas cosas para que engañarnos.

Fuera de este tomo la historia trascendió de tal manera que se publicó una novelización escrita por Roger Stern, un videojuego para las 16 bits de sega y nintendo que estaba muy bien y recientemente una película de animación que le da mil vueltas al cómic.



NOTA: 4/10

14 comentarios:

Carlos dijo...

Pues nada, me quedo con mis tomos amtiguos de Zinco antes que con el "tochal" este saca cuartos que no lo puedes ni sostener en las manos. Un saludo.

Yota dijo...

Gracias por el comentario. Lo cierto es que si tienes la edición de Zinco bien te puedes ahorrar estos cuarenta euros. Yo porque lo he cogido de la biblio que si no....

Ulin dijo...

Y a todo esto... ¿Cuando resucitó Clark? xD

Yota dijo...

Una pregunta genial Ulin XD

Conner Kent dijo...

Es que Clark no muere en ningún momento, creo que la excusa que ponen es que la muerte de Superman le afecta y se va... ¬¬ no comment. En fin, almenos sirvió para traernos a Conner Kent, que algo es algo XD

Yota dijo...

De eso va el tomo "La Muerte de Clark Kent"? Durante la muerte de Superman, se le da por desaparecido en la catastrofe de Doomsday, pero la verdad es que no leí más allá y eso que tengo un tomo de Vid con ese nombre.

Así me gusta Conner, siempre barriendo para casa XD

juanky dijo...

la peli de la muerte de superman es entretenida.
por cierto me comprado la saga el clon gracias por recomendarlo y spawn salvacion nro 1 bueno cuidate

Yota dijo...

Gracias por el coment!

A mi la película me gustó mucho, aunque me hubiera molado que metiesen más personajes de la saga.

Spawn? Joer, yo hace siglos que no leo un tebeo suyo, el tomo ese son nºs de la serie regular?

juanky dijo...

si los nros 185 al 190 dibujado por whilce portacio y es interesante

Ulin dijo...

Lo que yo quería decir es... ¿Cómo resucita Kal-El? Porque si superman muere, en algún momento tendrá que resucitar...

Yota dijo...

Es que al parecer no llega a morir nunca, si no que sus latidos se ralentizan muuuuuuucho y se le da por muerto. Le reaniman en la fortaleza de la soledad un puñado de sus robots con la tecnología kryptoniana.

Goku_Junior dijo...

Jamás me ha llamado la atención esta historia, aunque probablemente haga como tu y la lea via biblioteca (sino, como que paso de gastarme ese pastizal).

Bueno, hay que darle la razón a Paco, almenos de ahí salió Conner ;)

Yota dijo...

Exacto Conner Kent, aunque siendo sinceros lo que más me gustó del personaje fue su muerte en Crisis Infinitas, para que luego llegase Robin y se marcara un "pearl Harbour" llevándose a su novia XD

XAVI dijo...

Das en el clavo al citar lo de "el dibujo va de malo a horrendo". Pillan a algunos dibujantes de "relleno" y se marcan algunos números pésimos.

Lo curioso es que La Muerte de Superman influenció a otros cómics como Crepúsculo Esmeralda (Green Lastren) que nos trajo posteriormente al bueno de Kyle Rayner, el "portador de la antorcha".

Y eclipsó a KnightFall de Batman y su "períplo" por el Universo IMAGE pero con Batman.