martes, octubre 05, 2010

MACHETE. Puñeta, que puto es.



Creo que es la primera vez que primero se hace un trailer falso simplemente para divertir y amenizar la sesión de cine Grindhouse (Planet Terror + Death Prof. Que en España vimos separadas) de hace un par de años y que debido a lo hondo que caló entre los frikis y los aficionados (no siempre son lo mismo) se ha terminado convirtiendo en una de las películas más locas, divertidas y de culto de lo que va de año.

Machete dirigida por Robert Rodríguez supone el primer papel como protagonista absoluto del ya talludito Danny Trejo que lleva dejándose ver por Estados Unidos desde hace muchos años (también de la mano de Rodríguez en Desperado). Machete Cortez es el último policía honrado que queda en México, si él no ayuda, nadie lo hará. Entonces es traicionado y dado por muerto, para colmo poco antes de que acabasen con él tiene que presenciar como su familia moría a manos de Torrez, interpretado por un gordísimo Steven Seagal.

Pasados tres años, Machete vive como inmigrante ilegal en Dallas, gracias a que la organización conocida como la Red (liderada por Michelle Rodríguez, más guapa que nunca) le ayudó a pasar la frontera. Todo marcha con relativa normalidad hasta que le obligan a atentar contra el senador estatal (Robert DeNiro pasado de rosca) y cae en otra conspiración, entonces llegados a este punto, sólo se puede hacer una cosa: Matar a todo el mundo.

La película en si no se toma en serio a si misma en ningún momento, es un ejercicio que pretende rendir homenaje al cine de serie b más ochentero lleno de tiros, tías buenas, tetas ocasionales y mucha sangre y violencia. Danny Trejo interpreta a Machete como si de un Terminator justiciero se tratase y las frases que tiene de guión pueden contarse con los dedos del cuerpo XD. La cinta está llena de situaciones a cada cual más grotesca y absurdo, el tiroteo de la iglesia a manos de Tom Savini, el hospital de la red y el chiste sobre colones y úteros, o la batalla final donde aparecen todos los personajes de la película. Pero también hay mucha crítica a la hipocresía que mantiene Estados Unidos con respecto a los inmigrantes, no los quieren, pero sin embargo precisan de su mano de obra barata, más de un comentario mordaz al respecto podréis escuchar a lo largo de la película. Película que dura dos horas (algo inusual en una cinta de acción en los tiempos que corren) y que no se hace para nada pesada.

Por supuesto buena parte del encanto de Machete reside en el espectacular elenco de actores taquilleros que forman parte de ella. A los ya mencionados habría que destacar a Jessica Alba interpretando por fin a un personaje hispano, a un recuperado Don Johnson histriónico perdido o a Lindsay Lohan que además de estar muy buena interpreta muy bien a una drogadicta, claro que para esto no le ha hecho falta demasiada preparación.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Mike Lee dijo...

También me lo pasé en grande con esta película, con la diversión pura y dura que propone siempre que no nos la tomemos en serio.
La película que Danny Trejo se merecía después de tantos años en incontables papeles de secundario.

¡Saludos!

Goku_Junior dijo...

"Danny Trejo interpreta a Machete como si de un Terminator justiciero se tratase y las frases que tiene de guión pueden contarse con los dedos del cuerpo"

11? :P

Has escrito exactamente lo que espero de esta peli, a ver si puedo ir al cine a verla este finde, aunque pocos irían a gastarse las pelas en ver esta cosa/peli xDDD (con lo que me moló planet terror).

Por cierto he cambiao de dirección! elfactorg.blogspot.com

spam spam! xD

Yota dijo...

Coño Goku, precisamente iba a preguntarte eso, ayer fui a visitar OMG y no estaba!

Me alegro que te haya gustado la reseña, la peli es lo que es y eso es lo bueno, no pretende más.

Mike: A Danny Trejo ya le tocaba, lo que es cierto es que ignoro si tiene más renombre en su méxico natal.

XAVI dijo...

Bueno, creo que después de ver la película me toca a mi aportar mi granito de arena a la crítica.

CINE COMERCIAL DELIBERADAMENTE
REVESTIDO DE SERIE B.

El tono de MACHETE, tal y como nos lo plantea su director, Robert Rodriguez podría pasar muy bien por una de esas cintas de serie B de acción de poca monta que podías comprar por 3 Euros en DVD (o te venían con algún periódico) y que cuenta con un plantel de actores de primera fila.

Ciertamente hay mucha influencia de las primeras obras de Rodriguez. En la estética, en el vesturario de algunos personajes (Trejo, al final porta atado a su cintura - valga la redundancia - un cinto de cuchillos reminiscencia de su personaje en Desperado) y también algunos toques referenciales a otros géneros (Sartana).

Eso sí, tampoco está exento de la reflexión moral respecto del trato a los inmigrantes. Con unos estereotipos muy marcados (Johnson, De Niro, Rodriguez, etc...) pero a la vez exagerados.

Un producto que pretende hacernos pasar un buen rato a base de violencia como recuerdo a la clase de cine al que rinde omenaje.