domingo, octubre 17, 2010

PHILIP K. DICK. Visionario y Genio.


Una de mis aficiones favoritas es la ciencia ficción tanto en el cine como en los libros. Uno de los autores que está más ligado a estos dos medios es el genial Philip K. Dick, el Genial autor fallecido en 1982 escribió un buen número de libros y relatos cortos que en muchas ocasiones han sido adaptados al cine dando como fruto productos francamente buenos en la mayoría de los casos. A continuación voy a dar de manera muy breve mi opinión sobre estas películas.


La primera y posiblemente más alabada por la crítica y el público. Blade Runner, una de las películas primigenias de Ridley Scott que adapta la novela corta “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. En 1982 (Dick murió días antes de su estreno). Harryson Ford firmó una de sus mejores películas dando vida al Detective Deckard, la película fue un pepinazo que a día de hoy sigue llenando ríos de tinta y especulaciones sobre la naturaleza de los replicantes. A mi personalmente es una película que me aburre de sobremanera y eso que ya la he visto dos veces.


Saltamos a 1990 y en esta ocasión le toca el turno a Desafío Total que es la adaptación de “Podemos recordarlo todo por usted”. Aunque solo sea por la sensacional banda sonora de Jerry Goldsmith que sonó durante años en los partidos del plus está película es una de las mejores películas de acción de primeros de los noventa, con un chuache que tiene su guión más “extenso” y una Sharon Stone que ya empalmaba a todo el mundo. Recaudó 120 millones de dólares, todo un hito para la época.


Ahora admito que desconocía la película francesa Barjo que adapta “Confesiones de un Artista de Mierda” es una comedia dramática y única adaptación de una obra de Dick fuera del ámbito de la Ciencia Ficción.

Con Asesinos Cibernéticos (1995) que adaptaba “La Segunda Variedad” es una de las versiones más distorsionadas de una obra de Dick. Para esta ocasión se aumento considerablemente la dosis de acción en la película, que le venía como anillo al dedo a Peter “Robocop” Weller. Además se cambió considerablemente el contexto pasando de un paraje post-apocalíptico a una colonia minera futurista en la tradición de Atmosfera Cero.


Puede que a finales de 2002 muchos recordasen un póster en todos los cines españoles con la película El Infiltrado, adaptación de “Impostor” protagonizada por Gary Sinise. Pues bien, esa película no llegó a estrenarse nunca en los cines, iba a ser una película con tres historias cortas pero finalmente se quedó en una sola. Yo la vi hace un mes y resultó correcta y entretenida y punto.


Ahora llega Minority Report del maestro Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, Max Von Sydow y Collin Farrell (aunque el papel se le ofreció a Bardem) basada en “El Informe de la Minoría” y es para mi la mejor adaptación de Dick (con todas sus licencias) y una de las mejores películas en lo que van de siglo. Una sociedad utopica donde no existe el crimen pues se erradica antes de que suceda, hasta que hay un fallo en el sistema. Una genial reflexión sobre el libre albedrío y la libertad del ser humano. Son dos horas y media de película, pero no son nada pesadas, el ritmo que adquiere por momentos la producción es enorme.


Un año más tarde en 2003, llega a la gran pantalla la adaptación de “La Paga” con el nombre de Paycheck. Es uno de los relatos más interesantes de Dick, que fue adaptado de manera bastante torpe por John Woo que convirtió todo el concepto original en una persecución entre corporación con todos los tópicos del cine de Woo. Carreras de Motos, tiroteos veloces y palomas. Para colmo el protagonista es Ben Affleck XD


Y para terminar hace un par de años se estrenó “A Scanner Darkly”, un vistazo a la oscuridad. Con el cara culo de Keanu Reeves como prota de esta curiosa cinta de animación que usaba la misma técnica que la primera adaptación que se hizo hace como un millón de años de “El Señor de los Anillos”.

9 comentarios:

The Korinthian dijo...

No fue hace un millón de años!!
Yo tenía uno.

Oneyros dijo...

Buen repaso, discrepo bastante con Minority que me parece correcta y punto.
Respecto a Impostor, recuerdo que me lei el relato y me parecio estupendo y tenia ganas de ver la pelicula en su dia.

Mike Lee dijo...

Había algunas que se me pasaron por alto. Curiosamente preparé un post similar (sin un repaso tan exhaustivo, he de decir) acerca de las distintas adaptaciones de K. Dick, pero que por distintos motivos no llegué a publicar.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

The Korinthian: Yo también tengo una copia original en VHS de El Señor de los Anillos, aunque por como has contestado ahora no caigo si te refieres a eso XD

Oneyros: No tienes corazón.

Mike: Anda que no tengo yo post por ahí perdidos. Seguramente en tu post estaban las mismas películas que en el mío. Pero investigando encontré un par que no tenía ni idea de que debían estar en la lista.

Mike Lee dijo...

¡Oh! Una pequeña aportación: La regular Next protagonizada por Nicolas Cage hace tres años también está basada en una obra de K. Dick, y no hace demasiado el actor Paul Giamatti compró los derechos de la biografía del autor para protagonizar un futuro biopic.

¡Saludos!

Yota dijo...

Joder! sabía que algo se me escapaba. Puto Nicolas Cage, la peli fue malilla y creo que está comentada hace años en este blog.

Será tan mala, que en las fuentes que he consultado para el post, ni siquiera la mencionan XD

charlie furilo dijo...

No he leido nada del hombre este. A mi "Blade Runner" si que me parece un peliculón (aunque si que es cierto que es algo lenta), pero me quedo de largo con "Desafío Total" del maestro Verhoeven. Y "Minority Report" es también excepcional. "Paycheck" es una puta basura y el resto no las he visto.

comicooltura dijo...

Bien por el post. A mi en lo particular me fascinan las novelas de este escritor y las que no se han impreso en español pues las he leido en ingles, y eso incluye algunas adaptaciones en comic algo interesantes.Las pelis paycheck y el impostor son un asco total, realmente me parecen muy aburridas. La de asesinos ciberneticos de plano fue una b-movie mal hecha: un desperdicio total de argumento...

Yota dijo...

Gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado el post. Yo es que con Dick no me atrevo en inglés por toda la chachara tecno-teorica que debe de meter, una vez me leí parte de Ubick en pitinglis y lo pasé fatal :S