lunes, octubre 18, 2010

SPIDER-MAN: La Saga del Clon



Un proyecto editorial arriesgado. Esto fue la Saga del Clon. Una historia que empezó de manera tremenda pero que a partir del nº 400 USA de The Amazing Spider-Man (el de la “muerte” de Tía May) y por culpa de las injerencias editoriales fue de mal en peor hasta que culminó en la saga Revelaciones en el número 75 USA de Spider-Man, siendo aquel episodio uno de los mejores cómics arácnidos de la época, lo cual tampoco es decir mucho.

Aquella saga terminó con Norman Osborn como culpable de todo el jaleo del clon, provocó la resurrección del que había sido el villano más temible de Spider-Man que murió en los setenta y que permaneció así durante casi treinta años. Además también sucumbió Ben Reilly que llevaba un año desempeñando el papel de “Nuevo Spider-Man”. La muerte de Ben (personaje muy querido pese a todo) hizo que mucha gente que conozco dejará de comprar no sólo Spider-Man, sino incluso de comprar cómics.

Otro tema tabú fue el de la hija de Spider-Man, borrada por completo de la continuidad del universo 616 y que pesé a la fama de la SPider-Girl del MC2 nunca más se volvió a saber de ella. El tema de los clones fue olvidado durante años, pero un buen día a Mark Millar se le ocurrió mencionar a Ben Reilly en el mierdon aquel de Marvel Knights: Spider-Man, Bendis más tarde hizo su versión Ultimate y recientemente todo el jaleo de Kaine y las menciones a Ben Reilly han sido recuperadas en la etapa “Un nuevo día”.

Pues como por estos hechos la coyuntura parecía favorable Marvel dio luz verde a “La Saga del Clon” escrita por Tom DeFalco (que lleva diez años prácticamente centrado en Spider-Girl y no quiere o no le dan trabajo en nada más), el recuperado para la ocasión Howard Mackie y el cada vez más en alza Todd Nauck (gracias al nº de Obama sobre todo) para esta miniserie de seis números que cuenta como tendría que haber sido realmente la historia si no se hubiera interferido tanto en ella.

La historia se lee rápidamente y con facilidad y es muy adictiva, pero creo que tiene un público potencialmente escaso ya que ¿cuántos de los lectores de la Saga del Clon original quedan hoy en día? O mejor aún ¿Cuántos están dispuestos a leerla? Pues servidor sin ir más lejos y bien que me lo he pasado. Cierto es que como no te hayas leído la original puede que te pierdas un poco, peor el excelente artículo de presentación que acompaña el tomo deja bastante bien definida la situación.

Sinceramente no me creo que estos fueran los planes originales para la época, porque el final es demasiado feliz para lo que eran los oscuros años noventa que estuvieron apretados de dientes furiosos, armas enormes y reversos oscuros. Aquí apenas muere nadie, pero sin embargo el tema de los clones no está tan descontrolado. La historia está dividida en dos partes bien diferenciadas, una en la que se resuelve el tema sobre quien debe ser el portador del traje si Ben Reilly o Peter Parker y la segunda que ya involucra a la hija de Peter y MJ y todo el legado de los Osborn. Desde luego el final es mucho más coherente y lógico que en el original y si nos tomamos esta historia como un enorme What If? Seguro que se disfruta un montón.

Y coño sale La Araña Escarlata. Personaje que ha tenido uno de los diseños más molones de los últimos veinte años. La interacción entre los personajes es muy buena y no dejan de hacerse coñas unos a otros y además los guionistas se acuerdan de todo el trasfondo de Ben y su trabajo en el Daily Grind donde se explica por fin porque tenía que vivir prácticamente como un indigente (para evadir a Hacienda entre otras cosas). Así que dejad los prejuicios de lado y dadle una oportunidad.

NOTA: 8/10

9 comentarios:

arkano dijo...

YA LA ESTOY BUSCANDO¡¡¡¡ así como la saga original que sólo sé que existe no la he leido

Yota dijo...

Muy bien Alberto, esa es la actitud!

Lo cierto es que andate con ojo con la saga original, hoy puede ser muy bizarra, además de que ocupa como 200 tebeos XD

Goku_Junior dijo...

Paso tantísimo de Spiderman... necesito escribir un post echando toda la mierda que he acumulado sobre el personaje en el último año. De verdad que lo acabaré odiando al igual que muchos odian a Lobezno por aparecer en mil series.

Yota dijo...

Jajaja, ya he visto varios de tus posts colega. Yo la verdad es que me he reenganchado al personaje gracias a El Desafío, pero en cuanto acabe la saga dejaré de nuevo la serie.

juanky dijo...

el miercoles tenia pensado comprarme este tomo y el 2 de gothan central gracias ati con mas ganas

Yota dijo...

Gracias por el comentario Juanky, me alegro de que la reseña te haya servido de algo :)

juanky dijo...

de nada homre asi tendre otro tomo para leer ayer porfin acabe el 1 tomo de gothan central ,te lo recomiendo en mi blog veras la critica ,espero que la leas y tede ganas de leerla.saludos y buenas noxes

Oneyros dijo...

el proxima dia me la llevas!

Yota dijo...

Oneyros: Si tu me llevas Thor!!! XD

Juanki: Gotham Central me gustó mucho, me leí los primeros 25 nºs USA, a ver si se la termino de pedir a un colega (el mencionado Oneyros XD) porque no recordaba que no la había terminado.