domingo, octubre 31, 2010

TOP 10: Las mejores de Van Damme.

Recuperando una de las secciones del blog que más tenía abandonadas últimamente os pongo mi último Top sobre mis diez películas favoritas de un actor determinado y el elegido para la ocasión es el belga Jean Claude Van-Damme, uno de los más destacados "duros" de los ochenta pero que desde mediados de los años 90 ha ido en picado siendo su única película decente el bio-pic donde se interpreta a él mismo. Os dejo la lista.




El top empezaría en sus puestos más bajos (9 y 10) con Double Team (1997) donde haría explosiva pareja con el ex-NBA Dennis Rodman como villano tendríamos a Mickey Rourke en una película que fusilaba muchos elementos de la clásica "El Prisionero". En Cyborg (1989) era un cazador de recompensas con una espada de lo más chula, a mi el personaje me recordaba mucho y no se porque al Trunks de Dragon Ball.



En JCVD (2008) hace sin duda su mejor papel en más de diez años, un papel "serio", lleno de ironía y autocrítica que le dio el beneplacito del público tras muchos años, eso si, tendría que haber aceptado el papel que le dio Stallone para "The Expendables". Aquí me lloveran palos pero la vi de niño y como friki que empezaba a ser me lo pasé bomba con Street Fighter: La Última Batalla (1995) y eso que como adaptación no podría ser peor.



Dos clásicos de mi infancia. Por un lado Doble Impacto (1991) era de lo más macarra que se podía ver en aquella época además de ser una adaptación muy bastarda del videojuego Double Dragon con esos dos hermanos gemelos separados al nacer... ejem. Y Lionheart (1990) me encantaba por la peleas callejeras y las coreografías de los combates. Además el personaje de JC tenía cierta profundidad, un franchute que escaba de la Legión para buscar a su hermano y encima la peli acababa mal XD



Nos acercamos a las primeras películas. Time Cop (1994) la genial película de Peter Hyams que adaptaba un cómic de Dark Horse (seguramente muchos no lo sabían) donde un cuerpo de la policía tenía que proteger el continúo espacio-tiempo y todas las cagadas que podían hacerse con él. Después tenemos Frank Dux, el prota de Contacto Sangriento (1988) uno de los primeros éxitos de Van Damme en su carrera americana alejada de su pasado europeo-gayer.




Y llegamos a mis pelis favoritas del pataditas. Primero Soldado Universal (1992) una epopeya de tiros y testosterona dirigida por Roland Emmerich (antes de que le pillase gusto a destruir el mundo) donde se enfrentaba a Dolph Lundgren. Y su mejor película Blanco Humano (1993) debut americano de John Woo donde interpretaba al mejor Gambito marvelita sin poderes que se ha visto en pantalla.

9 comentarios:

juanky dijo...

la que mas megusta son timecop que el productor es sam raimi,y blanco humano de joon woooye gracias por comentar por lo de erik larsen adeuuuuuu.

Yota dijo...

Coño, no tenía ni idea de que Raimi había metido mano en Timecop, y blanco humano el prota es el colmo del macarrismo "¿por qué te llamas riesgo?" "Mi madre tuvo uno al parirme".

The Korinthian dijo...

Las 10 mejor de van Dame son también las 10 peores...¡qué coincidencia!

Int dijo...

A mí "Street Fighter. La última batalla" me pareció horrorosa. De las indicadas, me quedo con "Contacto sangriento" que, aún hoy, se mantiene muy en forma.

Añadiría "En el ojo del huracán", segunda colaboración con Tsui Hark tras "Double Team" y otro tour de force visual y "Kickboxer" que, aunque es flojilla, es todo un clásico.

Anónimo dijo...

Muy buen post si señor. Tras los post de Schwarzenegger y Stallone, ya esperaba yo este. Personalmente adoro a este actor desde la infancia y desde entonces he seguido toda su filmografía, asi que no puedo ser muy imparcial a la hora de decidirme por unas u otras de sus peliculas.Yo quitaría cyborg (No la trago la verdad) y lionheart.

Mi top sería:
1- Contacto sangriento
2- Blanco Humano
3- Double Team
4- Inferno (Es grandiosa, diga lo que diga la gente)
5- Muerte Súbita
6- Soldado universal
7- Soldado de Fortuna
8- En el ojo del huracán
9- The order (Otra incomprendida, como inferno)
10- Timecop

Se me quedan fuera por poco Doble impacto, The Quest, Kickboxer, Street fighter y Al limíte del riesgo. La de Salvaje, que no la conoce mucha gente, también es muy recomendable, al igual que JCVD.

P.D- Sam Raimi también produce Blanco Humano y metió aún más la mano producción que en Timecop. De hecho se nota más su pulso que el de John Woo en algunas escenas -Esa Nueva Orleans oscura me recuerda mucho al Raimi de Darkman-.

Anónimo dijo...

Por cierto, la de Street fighter era mas bien una adaptación de Gijoe, que de Street fighter. Esos soldados de Bison eran clones de los de Cobra.
Como se nota que la marca que comercializaba los juguetes era la misma.

Yota dijo...

the Korinthinan y eso que estas diez son "buenas" si me hubiera centrado en el año 2000 y posteriores ya verías, ya XD

Anónimo:

Gracias por la espera, en breve será el de Bruce Willis y después... quien sabe, se aceptan sugerencias.

Inferno es muy divertida con Pat Morita haciendo de Factotum, The ORder es más parecida a Street Fighter que la propia Street fighter y creo además que fue la primera dirigida por Van Damme, que no se si eso es bueno o malo XD pero también me gustó mucho.

Y coño no había caído en la semejanza de los muñequitos, creo que eso me darán para un post futuro.

Unknown dijo...

Entre mis peliculas favoritas estan kick boxer, en el infierno, the quest y mi favorita desde que era chiquito por su papel su actuacion el argumento de la pelicula y por las peleas lion heart. Es la unica pelicula en la que puedo decir que me engancha desde el principio pero me ecantan la msyoria de sus pelis saludos

Yota dijo...

Unknown: Lionheart es un peliculón, muy triste, además acaba como el culo y le acaban llevando de vuelta a la Legión Extranjera.