lunes, noviembre 01, 2010

BILLY BOB. Buscando Piedras con las que Tropezar.



Curioso y más que recomendable el álbum “Billy Bob, buscando piedras con las que tropezar” de Manuel Castaño y José Fonollosa, dibujante de la obra y principal motivo por el que me acerqué al tebeo después de lo satisfecho que quedé con “Te quise como sólo se quiere a los cabrones”. Un álbum publicado por Dibbuks hace casi cinco años del que desconocía completamente su existencia.

Billy Bob es un conejo (la obra está protagonizada por animales antropomórficos) que se gana la vida como dibujante de tiras de humor gráficas. Sale con una coneja de muy buen ver y su vida es más o menos confortable hasta que su novia le deja por una, literalmente, polla más grande (un elefante al que le va el sadomaso sin ir más lejos) y entonces su vida se convierte en una espiral descendente hacía la mediocridad y el fracaso.

Así que si todo es una mierda ¿por qué no cambiar? Así que se va a una ciudad en la que se convierte en poco menos que un marginado y acaba viviendo en un piso de frikis con compañeros tan estrafalarios como una tortuga que colecciona condones y una vecina que era una completa ninfomana hasta el día antes que llegase Billy Bob aumentando así su frustración sexual, sin trabajo, sin amigos y sin follar normal que se acabe convirtiendo en un cínico hijo de puta más cabrón de lo que era antes.

El tomito está formado por una historia principal (la de la ruptura de Billy Bob) y algunas historias de menor extensión protagonizadas por algunos de los secundarios o por el propio Billy Bob que nos cuenta relatos de su pasado. Todo ello con el fantástico dibujo de José Fonollosa y cuesta creer lo “humanos” que llega a hacer a esos bichos. Aunque el punto fuerte es el guión de Manuel Castaño (parte del colectivo 7 Monos) lleno de una mala leche y un humor negro como pocas veces he visto, me he partido la caja de buena manera con casi toda la obra.

Y aquí es donde viene el tironcillo de orejas, la edición es correcta, un precio ajustado para las ochenta páginas que tiene pero no hay detalle sobre si el personaje ha sido creado para este álbum, si proviene de la prensa, es una recopilación, si habrá más material. Así que toca hacer búsqueda por la red o preguntar al propio editor en el próximo Expocómic.

NOTA: 8/10

No hay comentarios: