sábado, noviembre 13, 2010

BLIND GUARDIAN en Madrid. Me Faltaban Ganas y Me Sobraban Años.

Pues poco a poco voy saldando deudas pendientes que tenía con el mundo de la música. Una de ellas era sin duda ver por fin un concierto completo de Blind Guardian y digo completo porque ya tuve ocasión de verles una vez en el festival Kobetasonik del año 2008, el glorioso 20 de junio, compartieron cartel con grupos como Saxon, DIO, Europe o Kiss. Los de Gene Simmons fueron los culpables de que me perdiese la mitad de su concierto pues nos fuimos a coger sitio para ver a los americanos.

Blind Guardian es una de esas bandas de las que se pueden decir cosas como “es una oportunidad única para ver a una banda que hace días que no toca en España” en este selecto grupo se pueden incluir otras formaciones como Doro, Primal Fear o Saxon. Bandas que curiosamente tienen un denominador común bastante bueno y es que siempre cumplen y el nivel de satisfacción de los asistentes a sus bolos suele ser alto.

Pero lo cierto es que este dato con Blind Guardian no es del todo cierto pues aunque han venido a actuar a varios festivales, llevaban cuatro años justos desde que estuvieron de gira propia a finales del año 2006. Aunque antes de hablar del bolo me fastidió mucho la mala organización. De ser una gira cojonuda con los grupos Enforcer y Steelwing, paso a ser una gira solo de los teutones y el precio no se redujo con lo que pagar 33 euros por BG me parece excesivo. Encima no había información sobre la hora a la que empezaba el evento y allí que nos presentamos y tuvimos que esperar casi hora y media hasta que comenzó.

Eran las 20:45 y la Riviera estaba casi completa como hacía mucho tiempo que no veía y tras saludar a los muchos compañeros, amigos, colegas y demás gente (para ir a un concierto acompañado de dos profanos del metal allí había muchos conocidos) nos posicionamos en una privilegiada posición en quinta o sexta fila. A la hora señalada empezó la intro instrumental y el temazo de Sacred Worlds del último disco. Álbum que supuestamente presentaban pero del que solo tocaron tres temas. Es un buen disco, aunque un poco pesadete. Desde luego Blind Guardian es una de esas bandas generacionales que atraen a mucha chavalería. Yo es que al principio del bolo tenía la sensación que da título al post “me sobran años y me faltan ganas”.

Pero hablando ya del bolo decir que el sonido estuvo de puta madre pero que la puesta en escena fue sumamente cutre con un tríptico de pantallas en el que salían distintas imágenes que acompañaban a la música. Y Hansi el cantante, pues lo esperado, estático y soso como el solo. La verdad es que Blind Guardian es una de las bandas que menos me han transmitido de todas las que he visto en directo (y ya son unas cuantas). Dicen que Hansi es así y a la gente le encantaba, pero el no se movía y sus musicos aún menos. Al principio tenía la sensación de que le faltaba ritmo y eso que nada más comenzar se marcaron temazos como Born in a Mourning Hall y NIghtfall. Pero fue la inclusión de algunos temas muy largos lo que lo alargó.

Entre canción y canción el Hansi bromeaba con la peña sobre que canción tocar o no tocar, hablando del Señor de los Anillos y demás fantasía épica, cantando cumpleaños feliz a un miembro de la banda o dedicando una canción al pulpo Paul. Lo que no entiendo es la fijación que tenía el populacho con Majesty. Tema que a mi no me dice absolutamente nada. Digno de elogio fue el setlist donde estuvieron casi todos sus grandes éxitos y a destacar que no repetían repertorio en ningún concierto. Así yo vi frustradas mis esperanzas de escuchar en directo “And Then There Was Silence” tema que me encanta proveniente del disco At Night at the Opera.

Un concierto largo: dos horas y cinco minutos, algo bastante inusual dados los tiempos que corren. Pero es que lo mejor fueron los bises que resultaron de traca con cuatro temas como The Bard´s Song, Valhalla, The Lord of the Rings y Mirror Mirror ¿Qué son muy típicas? ¿Qué están muy manidas? Puede ser. Pero yo no quería otra cosa.


1. Sacred Worlds
2. Welcome To Dying
3. Born In A Mourning Hall
4. Nightfall
5. Fly
6. Time Stands Still (At The Iron Hill)
7. Traveller In Time
8. This Will Never End
9. A Past And Future Secret
10. Majesty
11. Tanelorn (Into The Void)
12. Imaginations From The Other Side
13. Wheel Of Time
14. The Bard's Song
15. Valhalla
16. Lord Of The Rings
17. Mirror, Mirror

6 comentarios:

arkano dijo...

te creías que se iban a ir sin tocar, lord of, valhalla y mirror mirror????? estamos locos?? y pensabas que te tocaran and then there was silence?? 14 minutazos de canción¡¡¡ qué putada no haber ido

Yota dijo...

Pues la de And then There Was Silence la tocaron la misma semana en francia XD y el propio Hansi dijo que hacian mucho tiempo que no tocaban esas cuatro canciones en un mismo bolo.

por eso la verdad no sabía muy bien a que atenerme.

la verdad es que fue un conciertazo.

juanky dijo...

y que te parece kevin costner como batman ¿?

Anónimo dijo...

Y no tocaron The bard song cuatro veces seguidas?? pues en el Kobeta fueron mas originales.. XDXDXD

The Korinthian dijo...

Pues es verdad...

Yota dijo...

Juanky: tampoco me convence, muy mayor.

Laura: Que va, aquí fueron menos alternativos

The Korinthian: Ya te lo decía yo.