domingo, noviembre 14, 2010

DINASTÍA DE M. Y Magnus Reinó.




na reseña de Dinastía de M ¿a estas alturas? Os preguntaréis muchos (o a lo mejor no, váyanse a saber) Han pasado cuatro o cinco años desde su publicación y la verdad es que en su día la leí dos veces (la llevé al día en el pc) y luego leí la edición en grapa de Panini y lo cierto es que en su momento no me hizo mucha gracia en la primera lectura, ya leída de forma condensada resultó más gratificante.

Dinastía de M supuso por primera vez en muchos años un cambio real y significativo en el panorama del Universo Marvel. De un plumazo y con solo tres palabras La Casa de las Ideas se cargaba la hegemonía de los mutantes sobre el resto de personajes. Fue un movimiento osado que a día de hoy todavía no se ha reparado y ya ha pasado un lustro. Si bien lo de los 198 mutantes está un poco dejado de lado y cada vez se matiza más en plan “son alguno más pero no estaba cuatificado” los mutantes siguen siendo una minoría (claro que tampoco he leído advenimiento y no se que pasa ahí) aunque muchos de los afectados han recuperado sus poderes algunos vuelven a ser mutantes como El Hombre de Hielo y otros han hecho trampas como es el caso de Magneto y Xavier.

Dinastía de M fue un movimiento osado por parte de Marvel y los lectores lo agradecieron ya cansados de ver grandes eventos que no cambiaban nada o tenían fecha de caducidad (como el año que duró Heroes Reborn). Yo la verdad es que considero que habría que ver “Vengadores: Desunidos” como la verdadera génesis del Universo Marvel actual, pero quien soy yo para contradecir a los publicistas de la gran M.

La premisa es simple. La bruja escarlata pierde la chaveta, mata a la mitad de los Vengadores. Éstos junto con la Patrulla X debaten si matarla y antes de que nadie actúe hay un fogonazo de luz y se crea un nuevo mundo. Y este nuevo mundo es en apariencia utópico y perfecto, para los mutantes claro, aunque los humanos no salen demasiado mal parados, es decir están en mejores condiciones que el Homo Superior de Días del Futuro Pasado por citar un ejemplo.

Lo que me ha parecido más interesante con esta relectura es pararme a ver las motivaciones y principales sueños de los personajes de este universo. Porque Wanda no solo cambió el mundo sino que dio por cumplidas las fantasías de los principales héroes. Así por ejemplo Spider-Man estaba casado con Gwen Stacy, el tío Ben estaba vivo y tenían un hijo. Tony Stark era el playboy millonario que siempre ha sido y estaba liado con Mary Jane. Lobezno tenía un lío con Mística ¿? Y era un jefazo de Shield. Scott y Emma estaban felizmente casados (lo sabía Scott prefiere las rubias!) o mi favorito con un Capitán América que nunca fue congelado en el hielo y que había envejecido a ritmo normal junto a todos sus seres queridos.

Pero no todo puede durar y Bendis se cepilla el mundo con la misma rapidez con que lo crea (aunque se han publicado un par de miniseries donde se cuentan hechos ambientados en el pasado de M) y el resultado leído de un tirón es mucho mejor que si se lee mes a mes. Destacar por supuesto la labor de Olivier Coipel. Que pasada de números que se marca el gabacho y la de cantidad de cosas que mete por página, no en vano esta historia fue la que le consagró como la súper estrella absoluta que es hoy en día.



Por cierto que la relectura la he realizado gracias al Marvel Deluxe que editó Panini, bastante caro porque 23 euros es todo un robo, pero la edición es impecable tanto en lo relacionado al material con el que está hecho el tomo como los contenidos extras, bocetos, portadas alternativas, artículos, entrevistas a los autores y contenidos sacados de diversos libros de fichas.

NOTA: 8/10

8 comentarios:

Oneyros dijo...

Lo cierto es que obras con tal nivel de dibujante si que me gustaria tenerlo en esa edición.
La historia para mi falla unicamente al alargarse.

The Korinthian dijo...

Como comentamos, Yota, una buena lectura (y relectura)

juanky dijo...

esta serie me gusto mucho el dibujo pero dinastia de m spidermanpodria aver sido mucho mejor.
saludos.

Goku_Junior dijo...

Hombre un poco carete si que es el tomo pero cuando es una edición tan cuidada, tan bonica y con extras y sobretodo siendo "Dinastía de M" la gran obra que es (para mi más, ya que fue la historia que me introdujo en el universo Marvel) con ese Oliver Coipel desatado puees creo que lo merece.

Pater dijo...

yo estoy que sí que no para pillarlo siempre que entro en la librería :S ... lo malo es que estoy siguiendo Scalped y en breve me sale el 2º tomo de Planetary... gñññ tanto gasto me limita, con lo que me mola Coipel!

saludos!

Yota dijo...

Oneyros: Todavía no completaste la miniserie?

The Korinthian: Sipe, tal como hablamos

Juanky: Pues a mi la limited de Larroca me gustó mucho, un Spider-Man distinto al que solemos ver.

Goku Jr.: Jajaj, el sentimentalismo nos pude.

Pater: A mi me molaría tenerlo, pero como ya tengo una edición paso, que anda que no hay comics para comprar.

Thanos_Malkav dijo...

Yo me compré esta edición cuando salió, ya que no había leído la saga en su primera publicación, y la verdad es que no lo consideré una mala compra, pues me gustó bastante la idea de Dinastia M y sobre todo el mundo alternativo (me encantan los universos paralelos :P).

Además, como bien dices, el dibujo de Coipel es impecable y merece la pena sólo por eso :)

Y por cierto, coincido contigo: Vengadores Desunidos es el comienzo del nuevo universo Marvel donde las cosas no son "tan inmutables" :P

Yota dijo...

Gracias por el comentario Dani, pues si te gusta Dinastía de M, supongo que te gustó mucho La Era de Apocalipsis y en el futuro podrás leer The Age of X, a ver que tal les sale.