jueves, diciembre 30, 2010

LA SAGA DE ONSLAUGHT


Hoy me vuelvo a sentir nostálgico (sí. Lo se. Otra vez) y me he acordado de la macrosala de Onslaught de 1996 que en España Forum publicó de manera bastante acertada durante todo el año 1997 ¿Por qué me acuerdo de esta saga? Pues muy sencillo porque fue el primer evento que me compré al COMPLETO y fue además el primero de muchos, el como conseguí quitarme de esta manía será el fruto de otro post.


¿Os acordáis de Onslaught? Aquel mutante enorme que se las hizo pasar putas a todo el universo Marvel. Yo personalmente lo pasé muy bien con la historia (que pide a gritos una reedición) y me gustó mucho leer mes a mes lo que iba pasando y aunque me olía más o menos quien sería el villano (ese diseño cantaba mucho) fue toda una sorpresa comprobar que era una mezcla de las mentes de Xavier y Magneto. Las pistas sobre quien era Onslaught fueron dejadas poco a poco a lo largo de varios años de tebeos mutantes. La primera noticia de su existencia fue en el X-Men Vol.2 1 de Forum, aquel en el que el Juggernaut aparecía en mitad de Nueva Yersey apaleado y al final del episodio sólo era capaz de decir “Embate”. Ida de olla de Planeta que al principio pensó en traducir el nombre y luego se lo pensó mejor XD.



Recuerdo especialmente un episodio de X-Men dibujado por Pascual Ferry donde Jean Grey y Gambito se colaban en unas instalaciones militares controladas por Bastión que ya estaba por allí para averiguar más datos. Aunque el prólogo más alucinante fue donde el villano de la historia secuestró en el plano astral a Jean Grey y la devolvió a la realidad aterrada completamente acojonada y con la palabra “Onslaught” grabada a fuego en la frente.

Todo el pescado fue resuelto en el Onslaught: X-Men cuyo comienzo es alucinante es página por página como el tebeo en el que debutaba Bishop, en aquel capítulo había textos que estaban tapados donde se decía que había un traidor en la Patrulla X. Durante años se dijo, se insinúo que Gambito era ese traidor. Poco podíamos imaginar que sería Xavier quien acabaría traicionando a su equipo, todo provocado durante la saga de Atracciones Fatales cuando Charlie le borró la mente a Magneto tras arrancarle éste el esqueleto de adamantium a Lobezno. Aunque la génesis del Monstruo tuvo varias fases y transformaciones como si fuera un sosias de los “malos” de Dragon Ball Freezer y Célula (de hecho en el cómic paródico de Dragon Fall hicieron un chiste buenísimo del asunto).


Como buen crossover masivo. La Saga de Onslaugh ocupó durante cuatro meses las principales cabeceras de Marvel en un evento que fue dividido en dos conceptos: Fase e Impacto. Los tebeos que estaban implicados dentro de Fase contaban hecho muy relacionados con la saga, los de Impacto se dedicaban más a las consecuencias. Forum publicó todos los cruces menos uno, el que pertenecía al serie regular de Punisher escrita por John Ostrander que está totalmente inédita en España. De estos cruces hay unos cuantos que recuerdo con especial cariño. Como el del Duende Verde, que además de servir para cerrar la serie en su número 13 daba carpetazo a la carrera de Phil Urich como el Duende “bueno”. En Spider-Man (con unos pedazo de lápices de Steve Skroce) Ben Reilly y Peter Parker compartían lanzaredes para combatir la invasión de los centinelas en Manhattan y los dos números de Los Cuatro Fantásticos con dibujos de Pacheco (no confundir con su etapa con Rafa Marín y Jeph Loeb) fueron publicados en un tomo para la ocasión que al parecer es bastante difícil de encontrar. Varios meses después apareció en la colección de Daredevil que estuvo al margen del evento en una historia escrita por Joe Kelly con dibujos de Pascual Ferry, pero en realidad no era el villano sino Misterio disfrazado de él.



Puede que la saga en si no trascendiera más allá de lo que suelen ser estos eventos pero sus consecuencias si que hicieron algo más de ruido pues tras el sacrifico de los héroes el resultado fue la creación de Heroes Reborn, el mundo que más tarde se ha dado a conocer como la segunda Contratierra creada por Franklin Richards, fue un año de historias orquestadas por Jim Lee y Rob Liefeld, que no fue malo, fue lo siguiente. Lo único bueno fue que tras esto, Heroes Return si que fue la bomba, con grandes relanzamientos con equipos creativos de lujo.



Pero Onslaugh quien sabe por que cae en gracia y sigue apareciendo de cuando en cuando. Lo curioso fue que su segunda aparición trascendió del mundo del cómic para convertirse en el maloso de la primera entrega del videojuego de Marvel VS Capcom. Teníamos que derrotarlo en dos partes, una primera muy sencilla y una segunda algo más complicada donde ocupaba la práctica totalidad de la pantalla. Con el décimo aniversario salió a la venta Onslaugh Reborn de Jeph Loeb y Rob Liefeld. Los autores fueron horribles, la premisa no tanto. Tras el Dinastía de M, Xavier y Magneto perdieron los poderes y la esencia de estos se unió para resucitar a Onslaught luego fueron cinco números persiguiendo a Franklin Richards y poco más. Terminando ya con este tocho post a principios del año que viene se publicará una miniserie de tres números llamada Onslaught Unleashed, poco se sabe de la trama pero tiene pinta de ser un crossover de anuales reconvertido en miniserie.



Destacar que también tuvo su momento de gloria en el Universo ULtimate. Pero aquí Onslaught no fue más que un Alias que usó Xavier para enfrentarse a Apocalipsis y el buen calvo llevaba una armadura roja y listo. Por supuesto un villano tan aprovechable tuvo su momento de gloria en forma de muñequito, aquí además por partida doble. Lo podíamos adquirir en un blister que tenía para él solito o bien podíamos completar un modelo más grande juntando las distintas piezas que podíamos encontrar de él en una de las series de Marvel Legends.

5 comentarios:

The Korinthian dijo...

Si lo raro es que siguieses leyendo, porque menuda basura....a

Vladek dijo...

Este también fue mi primer evento, precisamente me lo hice porque por mi cumpleaños me regalaron el cómic ese de X-Men previo a Onslaught.

Y a partir de ahí me tire de cabeza a mi también me encantaron los números del Duende Verde (en que logra destruir un centinela) y los de Spidey, ademas también tengo el de los 4F de Pacheco y varios impactos y fases mas de los vengatas y demás.

Hay un momento en que colaboran la antorcha humana, el hombre de hielo y joseph que mola mucho.

Como malo del MvC mola mucho, yo le dedique un post de que deberían recuperar el pj en Marvel y justo poco después sacaron Onslaught Reborn, lo mismito que cuando hice el post sobre Kaine.


PD: Feliz Año nuevo

Samu dijo...

Onslaught tiene cosas cojonudas y a un señor Lobdell más coerente que nunca.

Usar a Xavier y su tensión sexual puede parecer de serie Z, pero en un tebeo como este la cosa quedó cojonuda para la explicación final! (esa viñeta de los xmen de los 60 tan traída por los pelos, que genial!)

lo que vino después merece un comentario aparte, eso sí.

eran unos Xmen muy épicos los de los locos finales noventa.

Samu dijo...

*coHerente

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Kori: Pues a mi la saga de Onslaught me gustó mucho, me parece muy épica y drmática y aunque Heroes Reborn fue una mierda al menos Heroes Return nos trajó grandes tebeos.

Samu: Lobdell es un cachondo de cuando en cuando hablo con él por el fesibuk y no para de echar pestes sobre las etapas actuales. Diciendo que son un coñazo y razón no le falta.

Vladek: Pues yo como buen enfermo, me los compré todos.... ufff. menudo pastizal. Tenía 16 años y la paga no me daba para más. estuve un par de meses bien jodio XD