martes, agosto 31, 2010

INVENCIBLE: ¿Quién es el Jefe?



Por fin un nuevo tomo de Invencible, ahora de la mano de Dolmen (el tercero que publican si no me equivoco) que para seguir fiel a la tradición iniciada por Aleta hace ya un lustro tiene no pocos errores de tipografía y ortografía, es triste ver o más bien leer un tomo que en ocasiones se hace del todo ilegible.

Llegamos al décimo tomo americano de Invencible, aunque en España es el doce debido a la publicación de los primeros tomo que salieron a la venta “partidos” . Pero vayamos a lo verdaderamente importante que es la historia.

En “¿Quién es el jefe?” la colección americana alcanza el medio centenar de números y al igual que pasó en la otra gran serie de Robert Kirkman “Los Muertos Vivientes”, el papa de Peter Parker va y nos mete por la tangente un cambio de rumbo y de status quo a todo lo que habíamos leído hasta el momento. En las dosis ingentes de gore y de violencia no voy a entrar mucho, porque no creo que sean gratuitas, en absoluto, las considero del todo realistas. Porque, vamos a ver, gente que puede triturar un muro de granito con sus manos si ni siquiera romperse una uña.

Pues con esas características es de lo más normal que en una pelea en la que un héroe es diez veces más fuerte que su enemigo que las probabilidades de que esta lucha termine con el malo con las tripas fueras, reventado de mil y una manera o con los sesos en la mano, pues que son bastante altas vaya, y esto es algo que podréis comprobar cuando leáis el tomo.

En esta historia seremos testigos de la evolución entre Invencible y Atomic Eve, un nuevo uniforme, las primeras misiones de Oliver y sobre todo el distanciamiento entre nuestro protagonista y Cecil, que se descubre ante todos como un ser totalmente amoral que es capaz de lo que sea que no es otra cosa que defender los Estados Unidos de cualquier enemigo al precio que sea. Cecil será parte importante de la trama porque su cambio de relación con Invencible no sólo le afectará al héroe de cabecera sino a todos los supers que tiene el gobierno en nómina como Los Guardianes del Globo. Además uno de los episodios estará centrado en contarnos por fin el origen secreto de Cecil (pero ¿alguien se lo había preguntado?) con participación estelar de Brit incluida.

Algo que me ha gustado bastante es que al principio del tomo cuando están luchando contra el Doctor Sísmico aparecen la plana mayor de los héroes de la editorial Image, joer como ha cambiado el plantel de colecciones de esta editorial…. Muchos solo los conozco por el nombre como Dynamo 5, los personajes de Capas Inc o el Hombre Lobo, luego están también nuestros Guardianes del Globo, Savage Dragon con su ¿hija? O el Hombre Lobo también creación de Kirkman.

Una serie muy recomendable, que no afloja y que deja con ganas de más.

NOTA: 8/10

lunes, agosto 30, 2010

SKETCHES: Y por fin le pedí a Kenny uno de sus personajes.


Pues como reza el título, después de pedirle al majete de Kenny Ruíz todo tipo de frikadas como una Mayor Kushanagi de Ghost in The Shell, un Raistlin de Dragonlance, una Mariposa Mental con comentarios del increíble Chris Claremont o un Lobezno sacado de la miniserie Honor de Miller y el propio Claremont, pues ya tocaba hacer justicia a su obra, que aunque no demasiado extensa tiene calidad a raudales.

Este dibujo es en realidad el segundo sketch que tengo de Kenny basado en su magna obra "El Cazador de Rayos" (para mi una P.O.M indiscutible y lo digo en serio pues me encanta la temática post-apocalíptica futurista), ya una vez que conseguí un sketch de Lluvia me decidí a pedir a Kaín, el prota de la saga y un personaje lleno de matices que no para de evolucionar en los tres tomos que dura la historia.

Por cierto que no lo he comentado, pero este sketch se vino conmigo de las Jornadas de Avilés del año 2007.

domingo, agosto 29, 2010

LOS MERCENARIOS. Let´s Rock!



Por fin. Uno de los momentos más esperados de este verano llegó y cumplió de sobras con las expectativas. Ya se estrenó en España “The Expendables”, traducida aquí de manera bastante deplorable como “Los Mercenarios”. Película palote donde las haya, vete tú a saber que se le pasó a Stallone por la cabeza para juntar a semejante panda de estrellas del cine de acción de los ochenta (y bueno de los noventa que ahí están Li y Stathan). Antes que nada, la película es de lo más sincero, es muy lineal del rollo ochentero tipo “Comando” o “El Guerrero Americano”. Simples y directas, puras descargas de adrenalina carentes de subargumentos, que son del todo innecesarios para que engañarnos.

La “trama” es la siguiente. Un grupo de mercenarios liderado por Sylvester Stallone entre los que están, Dolph Lundgren (Un poco tocado del ala), Jason Stathan (experto en cuchillos) y Jet Li (el hombre bajito que algún día tendrá familia) es contrato por un agente de la CIA sin nombre (Bruce Willis) por mediación de su “agente” Mickey Rourke (que debía estar grabando Iron Man 2 al mismo tiempo porque tiene las mismas pintas). Una reunión muy particular porque además de Willis y Stallone, a esa reunión para asignarse el trabajo acudirá también el Chuache, produciéndose así por primera vez en la historia del cine la primera reunión de los craks que han interpretado las sagas de Terminator, Rambo y La Jungla de Cristal. Por cierto impagable el chiste de las pollas y el presidente. Corta pero intensa.

El encargo que recibe tal selecto grupo de soldados es liberar a una pequeña isla que conforma un diminuto país bananero de su líder, que está siendo engatusado por un magnate de negocios americanos que es ni más ni menos que Eric Roberts (quien no haya visto Campeón de Campeones ya está tardando). Así nuestro grupo irá a la guerra, liándola parda en la isla. No os dejéis engañar, puesto que pese a este espectacular elenco los tres grandes protagonistas de la película son Stallone, Li y Stathan, siendo el resto de actores conocidos relegados a pequeños papeles, algo más largos de lo que se consideraría un Cameo, un trío de actores sobre los que va toda la película y de los que apenas se nos cuenta nada, como mucho vemos de Statham que tiene una relación complicada con una novia a la que da vida el pivón de Charisma Carpenter.

La película es una gozada para lo que pretende, desde la primera escena de rescate en el barco donde se nos muestra que el gore va estar presente en los tiroteos (pero sin llegar a los extremos de John Rambo) los actores hacen de las suyas como mejor se les da, en la parte final de la película hay incluso escenas de artes marciales bastante potables aunque algunas de ellas pecan de ese generalizado defecto que es la cámara loca que hace que te pierdas mucho. Pero yo me lo he pasado como un enano viendo tiros, explosiones, ostias, testosterona, poses guays y frases lapidarias.

Me ha gustado tanto que espero que haya secuela en la que salgan alguno de estos: Michael Dudikov, Hulk-Hogan, Kurt Russell, Lou Diamond Philips, Kiefer Sutherland…. La lista puede ser interminable.

NOTA: 8/10

sábado, agosto 28, 2010

ESTELA PLATEADA: REQUIEM. El Último Adios a Norrin.



Gracias al bueno de Oneyros he podido leer la excelente miniserie de Estela Plateada: Réquiem. Miniserie a la que no me he acercado antes por varios motivos, el primero porque está fuera de continuidad y aunque desconocer este hecho le sume efecto al resultado de la historia no se porque yo me enteré primero y me echaba mucho para atrás. Segundo, por el precio y el formato, la colección Novela Gráfica me parece un sacacuartos de mucho cuidado y jeta por parte de Panini. Encima siendo escrita por Strazcynski me imaginaba que se leería en un plis plas.

Hay que decir en defensa de esta historia, que me ha encantado. Un buen día Estela Plateada se presenta en el edificio Baxter solicitando la ayuda de Reed Richards antes el desconcierto del resto del grupo de los 4 Fantásticos. Tras la marcha de Norrin (es curioso que después de un montón de años actuando con los principales héroes de Marvel, sean muy pocos los que conocen el nombre real de Estela) Reed explica de manera retrospectiva los hechos.

Resulta que el material que recubre el cuerpo del Surfista como cualquier material no es eterno y poco a poco a comenzado a deteriorarse, así que los días de Estela están más que contados para tristeza de Sue, Reed y de cuantos han conocido la nobleza del personaje. Un mes, nada más que treinta días es la esperanza de vida que Reed otorga a Estela Plateada.

A partir de este momento Estela empezará una carrera para despedirse de sus dos mundos, el adoptivo (la Tierra) y el natal (Zen-la, por cierto precioso el flashbacks donde Galactus lo erige como heraldo), en la Tierra se encontrará con otros personajes como el Dr. Extraño y Spider-Man, con Peter Parker (que bien que escribe al personaje el cabrón de JMS) vivirá un pasaje realmente emotivo, una profunda reflexión de cómo podría un solo ser poseedor de un poder cósmico cuasi inconmensurable salvar un mundo tan bello como la Tierra y a la vez tan lleno de odio, intolerancia e injusticias, un debate con las distintas facetas del hombre con la única conclusión lógica de que esos sentimientos negativos son parte inherente de la naturaleza del hombre.

Ya en la parte final del tomo la acción se trasladará directamente a Zen-La para asistir al “final” de Norrian Radd, a su particular Réquiem (de ahí el título de la novela), un final totalmente lacrimogeno y realmente digno que cuenta con la presencia incluso del mismo Galactus. No en vano, Estela Plateada ha sido y será siempre su primer y mejor heraldo.

Como podréis imaginar el tomo merece mucho la pena, pero no a ese precio, porque se lee en poco menos de media hora. Aunque se puede releer aunque solo sea por deleitarse una y otra vez con los sublimes dibujos de Essad Ribic, el autor europeo se curra aquí su mejor trabajo hasta la fecha.

NOTA: 9/10

viernes, agosto 27, 2010

POR FIN, YA ES MÍO.

Bueno. Vamos poco a poco a intentar devolver algo de normalidad al blog. Me voy a saltar el post de aniversario, agradezco a todos los que participaron en él, pero ese mismo día me dieron la peor noticia de mi vida y sinceramente no tenía el cuerpo para celebraciones.

Así que vamos con la faena. La semana pasada por fin recibí en mi casa la última frikada que he comprado en Ebay (por favor que me bloqueen la cuenta, que es un puto vicio). Además se trata de algo muy especial, al menos para mi, un art-book japonés llamado “Capcom Illustrations”. Y es ni más ni menos que el primer libro de este tipo centrado en toda la imaginería de la sensacional editorial japonesa responsable de éxitos como las sagas de Street Fighter, Resident Evil, Final Fight o Megaman.

Original de 1995. Descubrí este tomo por la sección de “Otakumanía” de la mítica revista Hobby Consolas, pero en ese momento sucedieron dos cosas, una que el libro era inencontrable en Madrid y dos que si lo encontrabas no costaba menos de ¡Siete mil pesetas” de la época y teniendo en cuenta que mi paga mensual en aquella época debía de ser aproximadamente de la mitad de esa cantidad pues soñar con él era la única alternativa. Encima cada vez que intentaba explicarle a mis padre porque debían regalármelo su extrañeza asomaba en plan ¿Pero está en japonés? ¿sólo tiene dibujitos, no? Vamos que me tocaba joderme.

Peor fue una vez que acompañé a mi mejor colega a Akira Cómics ha comprar frikadas y para colmo resultó que allí tenían un ejemplar a cinco talegos, encima a mi amigo esas navidades a sus padres les había tocado un pellizquito en la lotería de navidad por lo que iba con pasta fresca y se pilló el tomo y aquí viene lo más malo, malísimo ¡No me dejó verlo! Según su versión, es porque lo hacía por mi bien, yo creo que simplemente tenía ganas de dar por culo.

Finalmente me olvidé del asunto hasta hace unos meses que me dio por buscarlo en ebay, a un precio prohibitivo no hacía más que seguirlo, hasta que hace unas semanas directamente de Japón lo conseguí por 24 euros con gastos de envío incluidos. NI que decir tiene que el libro es una puta pasada, 200 páginas llenas de ilustraciones a todo color y bocetos, muchas de las cuales he ido viendo a lo largo de los años en Internet pero muchas otras no las conocía para nada.

Momentos así valen la pena y ayudan mucho.

martes, agosto 24, 2010

SCREAM FOR ME WACKEN!!! O mis aventuras en el Valhalla




Bueno, pues ya estaba tardando en ofrecer la crítica consiguiente del Wacken a mis apreciados lectores, aunque dudo que pueda interesar a la gran mayoría de ellos, así que amigos tan solo tenéis que saltaros el post y mirar más abajo que seguro que encontráis alguno mucho más acorde a vuestros gustos ;)

No voy a volver a repetir lo que me costó ir a Wacken, eso ya lo conté. Llegamos a Hamburgo al mediodía el martes (una paliza de viaje puesto que además el festival empezaba oficialmente el jueves, pero bueno....) y acostumbrado a los tercermundistas festivales españoles aquello fue una puta pasada. Según nos íbamos acercando a Wacken (descubrí poco antes de llegar que el festival se llamaba igual que el pueblo XD) el número de banderas del evento iba en aumento y ya en el pueblo era una puta locura, TODO el pueblo estaba volcado con la organización del festival, en todas las casas había puestos de comida o bebida, todo el mundo gritaba “¡WACKEN!” Y hacía los cuernos nada más verte, habíamos llegado al país del Heavy Metal y no nos habíamos dado cuenta.

Por cierto en esta crónica solo comentaré aspectos del festival, los conciertos que vi los dejo para un post a finales de esta semana. Ya en Wacken, otra grata sorpresa al recoger la pulsera, te regalan la Full Metal Bag que es una mochilita con un chubasquero, un parche, postales, pegatinas, un llavero, un boli, una linterna e incluso un condón del festival, vamos que sin pagar nada más ya tenías un buen puñado de recuerdos. La zona de acampada era gigante y se perdía en el horizonte, era un descampado sobre césped y la verdad es que poner la tienda fue mucho más fácil de lo esperado (dada experiencias anteriores del viñarock). Lo de los baños era otra cosa, porque los tíos pues para que engañarnos meamos donde sea, y bueno si me apuráis allí las mujeres también. Pero había muchos baños que por un Euro podías pasar y tomarte tu tiempo y la verdad es que se agradecía.

Nosotros, no me preguntéis porque, nos colamos, aún no sabemos como, y nos ahorramos pagar los diez euros que costaba la entrada del Camping. El miércoles por fin pudimos pasar a la zona de conciertos y joooooooder. Hay hasta seis escenarios y fácilmente podía haber cinco conciertos a la vez, lo cual es una putada porque si de un cartel de cien bandas quieres ver a cuarenta, de esos cuarenta probablemente te coincidan algunos, pero lo curioso es que estando algunos escenarios muy juntos de otros no oías el otro concierto, aunque parece ser que este año había que tener mucho ojo en donde te ponías porque invirtieron menos dinero en el apartado técnico que el año anterior (lógico porque el 2009 fue el veinte aniversario de Wacken).

Sin entrar a hablar más de los conciertos decir que por allí vimos a Doro hasta tres veces y lo mejor es que no figuraba entre los invitados oficiales XD, ver algunos conciertos fue un suplicio, sobre todo Alice Cooper (Alemanes, hijos de puta todos y cada uno de ellos) porque al ser Alice el primer concierto grande, la gente se puso a hacer el animal como no lo hicieron en el resto del festival, joder me cago en dios ¿por qué luego estaba todo el mundo parado en Slayer? La gente haciendo Crowd Surfing como posesos, cuando llegamos al punto en que estábamos más tiempo mirando hacia atrás por lo que venía que al concierto en si, decidimos que era buen momento para ir hacía atrás y dejar a esa panda de subnormales matarse entre ellos.

Menos mal que se prohibió la entrada de vuvuzelas al recinto porque encima ya no habríamos oído nada, esa fue la razón de se cacheara a todo el mundo entre otras cosas, no he visto tantos borrachos juntos en la vida, da la sensación de que se pasan el año reprimido y van al Wacken a soltarlo todo, que panda de maleducados, menos mal que los presentes sabíamos contar hasta diez porque sino en más de una ocasión habríamos acabado dando un buen par de ostias a más de uno.

Un mito con el que quiero aportar mi granito para acabar con él es eso de que los españoles somos los que peor y menos hablamos inglés en toda Europa. Ja! Una mierda, los alemanes con su excusa de ser una súper potencia, además de ser por lo general una panda de mal educados de cojones no tienen por lo general ni puta idea de hablar inglés, y en Wacken prácticamente toda la información se ofrecía solo en inglés especialmente en los puestos de comida y en los mercadillos.

Y ya que los menciono como podéis adivinar los que todavía estéis leyendo esto eran mucho más grandes y más baratos que en España. En lo que a comida se refiere la variedad era muy grande comida basura por lo general de todo tipo y mucha carne especiada y aroma a cebolla por todos lados :S Pero casi no había que hacer colas, había muchísimos puestos de comida y sobre todo cerveza, donde un 1,2 litros costaban ocho euros, vamos que por el mismo precio que en España tienes el doble de cerbeza. También hacen negocio con los vasitos, te los podías quedar por un euro más y cada día había varios modelos.

El mercadillo para comprar discos tenía un acceso privado que costaba 2,5 euros pero por lo que dicen merecía mucho la pena, en lo referente a camisetas y polladas heavys había de todo y más, con abundancia de puestos de merchandising oficial, además de unos precios súper competitivos, cuando en España una camiseta de un festival cuesta entre 25 y 30 euros, allí todas estaban a 18 euros y además con multitud de modelos distintos, yo me compré tres camisetas y otro par para regalar.

Un buen amigo define el Wacken como un parque temático para Heavys y tiene más razón que un santo. En el poblado vikingo además de poder hacerte una foto con un Drakan, se pueden tirar hachas y lanzas, pintarte y maquillarte, jugar a juegos medievales e incluso pagar para que te torturen, lo que al parecer era bastante exitoso. Otro tipo de actividades abarcaban ver luchas de Wrestling, justas de caballeros, combates femeninos en barro o aceite, montar el toro mecánico, presenciar un circo de los horrores o ganar un concurso para tomarte una copa en un bar colgante a 30 metros de altura que era alzado por una grúa.

Un festival que recomiendo a todos los amantes de la música que por lo menos sea visitado una vez en la vida, al margen del estilo black-viking-death prenominante del festival pero es como la meca, al menos una vez..... y aunque solo sea por estar tomándote una birra y que de repente se te presenten los Blass of Glory, una banda con su banjo, trombón, bandurria, xilófono, acordeón, clarinete versionando grandes temas del heavy, sinceramente no tiene precio.

Este fin de semana ¡LOS CONCIERTOS!

lunes, agosto 23, 2010

SUPERMAN: NOMBRE EN CLAVE: PATRIOTA


El ritmo en el nuevo status quo creado para Superman sigue a un ritmo frenético. Si con la marcha de Superman de la Tierra para vivir en Nuevo Krypton, abrazar su rol en el gremio militar y ser comandante de la unidad de elite “Franja Roja” no fuera suficiente, van y nos cascan a Kal-El bajo las ordenes del General Zod, una vez pasado esto y habiendo recogido todos nuestras respectivas pelotas del suelo, vamos a ponernos a entrar en materia.

RESEÑA CON SPOILERS

Me está encantando lo que le está pasando al Hombre de Acero los últimos meses, como ya comenté en la anterior reseña del personaje. Pero también quiero comentar un punto y es que la forma en que Planeta está publicando la historia, por un lado todo lo centrado en Superman en la propia cabecera de Superman y las historias ambientadas en Metrópolis protagonizadas por Flamebird y Nightwing por muy pertenecientes a las cabeceras “Superaman” y “Actino Comics” que sean pues en tomos a parte y que cada cual decida si las compra o no.

En Alias Patriota, cuando todo parece marchar mejor en Nuevo Krypton y su sistema judicial parece que empieza a rodar, un insurgente atenta contra la vida de Zod dejándole a las puertas de la muerte. Patriota huirá a la Tierra y hasta allí tendrá que seguirle Kal-El, pero claro el uniforme militar gris de Krypton no será muy bien recibido y volverá como el Superman que todos queremos y conocemos.

Una saga trepidante con un tono de espionaje y conspiración dignos de ese gran personaje que es Lex Luthor, con la salvedad de que no es Luthor el que se encargará de joder a los Kryptonianos sino el recuperado y resucitado de paso, general Sam Lane (¿Cuándo murió este personaje? ¿Lo interpretaba Michael Ironside en Smallville?) que se las ingeniará para que el Kryptoniano al que ha engatusado atente primero contra el General supremo de las fuerzas de NK y más tarde intente dañar al mismísimo presidente de los Estados Unidos.

Los hilos que van tejiendo Sterling Gates, James Robinson y el genial Greg Rucka (genial en DC, porque en Marvel....) van cogiendo ritmo y forma a lo que se ha llamado “The War of Supermen” un evento futuro bastante autocontenido en la familia de títulos con la S.

Estoy muy enganchado, porque aunque soy consciente de que una vez acabe esta macrosaga todo volverá a la normalidad, a mi no me importa, pues dejaré de comprar la serie y me iré con mi sonrisa en los labios.

NOTA: 8/10

¿He mencionado que muere un personaje importante? ¿No? Bueno pues mejor no digo nada.

domingo, agosto 22, 2010

EL EQUIPO A: Tinoni, tinoni.....


De la mano de Joe Carnahan, director también de las más que competentes Ases Calientes y Narc nos ha llegado este verano la adaptación al cine de las aventuras y peripecias del Equipo A, una de las series de televisión más míticas de los años ochenta y que junto con El Coche Fantástico, Dallas y Dinastía marcó a toda una generación de teleespectadores.

Miedo me daba esta película, porque me temía que hicieran un despropósito a la altura de bodrios de campeonato como “Los Ángeles de Charlie”, “Starschy y Hutche”, “La Pantera Rosa” o “S.W.A.T”. Sin llegar a la calidad como adaptación de la crepuscular “Corrupción en Miami” del maestro Michael Mann, El Equipo A se alza entre los primeros puestos en lo que a adaptaciones se refiere y sin duda es uno de los estrenos más divertidos de este verano. La película es exactamente lo que parece y no pretende nada más.

Lo primero que habría que hacer es felicitar al director de Casting porque creo que ha hecho un trabajo excelente con la elección de los autores. Liam Neeson es Hannibal Smith, el cada vez más en alza Bradley Cooper es Fénix, el Wrestler Quinton Jackson es M.A y por último Shrarlto Copley es Murdock (el prota de District 9), para los villanos tenemos a Jessica Biel y a Patrick Wilson (Búho Nocturno en Watcmen). Todos está más que correctos en sus papeles.

Por cierto antes de comentar nada más, sólo me lo parece a mi o el trailer definitivo de la película tuvo un doblaje totalmente diferente al montaje final. Se que esto pasa a veces, pero en esta ocasión canta demasiado.

Por otro lado la película complementa a la perfección la serie (que no nos engañemos, tampoco era muy compleja) y además la actualiza, obviamente ya no es la guerra del Vietnam sino la de Irak. Pero el resto es igual, aquí veremos la génesis del grupo (que pena que la mítica furgoneta no salga más) como se reúnen estos cuatro craks y el final de la película es súper emotivo, pues comienza con la narración que servia de opening a la serie original.

Yo me lo he pasado en grande y pasando por alto que se pasan la física por el forro con ese helicóptero haciendo giros de 360º y el tanque que vuela, ha sido estupendo ver de donde sale el trauma de MA y volar, a Murdock más loco que nunca, Hannibal entrañable como siempre y sobre todo Fénix que en la película tiene un papel mucho más destacado que en la televisión, fruto supongo del mencionado creciente caché de Bradley Cooper, que cara que tiene (haciendo homenaje a su nombre original “face”), la escena de la prisión es tronchante, así como la fuga de Murdock del manicomio y la furgoneta 3D.

Para disfrutar de lo lindo hora y media y olvidarse del resto.

NOTA: 7/10

sábado, agosto 21, 2010

EL PROYECTO MARVELS: En los comienzos de la Casa de las Ideas.



Ufff que a gusto me he quedado tras leerme de un tirón la miniserie del Proyecto Marvels, obra de esos dos genios del cómic que son Ed Brubaker y Steve Epting responsables de la mejor etapa en la historia del Capitán América. Y digo que me he quedado a gusto porque me temían algún despropósito como el de la maxiserie de Vengadores/Invasores.

En un buen papelón se ha metido Brubaker, quien sabe si por capricho propio o por encargo de la casa de las Ideas con motivo de la celebración del setenta aniversario de la editorial pero el caso es que ha salido claramente victorioso de la complicada tarea de narrar y actualizar el comienzo de la época de los prodigios en Marvel, no es una obra tan personal como pudo serlo en su momento la excelente Marvels que contaba la historia desde un punto de vista subjetivo.

El Proyecto Marvels es otro tipo de historia una de un carácter mucho más superheroica, no carente de ambición pues pretende narrar el comienzo de TODO. Volviendo a la Golden Age de los superhéroes con medio planeta metido en una guerra mundial en América empiezan a surgir los primeros superhéroes que intentarán devolver la paz, como el experimento fallido del primer androide viviente como La Antorcha Humana, el Capitán América en el proyecto Renacimiento o el reclutamiento del violento James Barnes para convertirle en Bucky, también veremos como surgen los primeros vigilantes urbanos como el totalmente desconocido para mi “El Ángel”, quien de manera discreta se erige como el verdadero y auténtico motor de toda la obra.

De manera algo más tangencial también se nos presentará al Sargento Steel, el Destructor (al que conozco por los cómics de los Thunderbolts) o incluso un jovencísimo Nicholas Furia. Ed Brubaker teje un tápiz realmente complejo donde la acción salta de un escenario a otro sin que nos de tiempo a pestañear, tan rápido estamos en el frente europeo como observamos una devastadora pelea entre Namor y la Antorcha Humana en Nueva York o las cavilaciones de Zemo en otro escenario Europeo.

Como si una génesis de los Invasores fuera, poco a poco se irán acercando los personajes del Capitán América, La Antorcha Humana y Toro y Namor en lo que sería la reunión del primer súpergrupo de Marvel.

Una estupenda lectura para descubrir personajes nuevos, saber como fueron los comienzos de otros héroes ya establecidos, todo dibujado con la habitual maestría de Steve Epting que gracias al relanzamiento hace algunos años del Capitán América se ha convertido en uno de los más cotizados dibujantes del mercado.

NOTA: 8/10

viernes, agosto 20, 2010

MOMENTOS QUE MARCAN: Ya tocaba uno musical y ¿Qué mejor que un concierto de Iron Maiden?


Ya comentaba cuando estrené esta sección que los contenidos aquí expuestos serían de lo más variopinto, desde series, películas, tebeos, pasajes de libros hasta conciertos como el que nos ocupa o incluso finales de videojuegos como próximamente publicaré.

Esta mañana hablando con una compañera del curro me preguntó por mi concierto favorito de todos cuantos he ido. La pregunta tiene cojones, porque he ido a unos cuantos y normalmente siempre hay un grupo reducido de cinco o seis conciertos que se llevan el premio pero... ¿elegir el mejor? como he dicho tiene cojones.

Pensándolo mucho (y ante el acoso constante de mi compañera, creo que voy a elegir el segundo concierto que vi de Iron Maiden en julio de hace dos años en Mérida dentro de la gira del "Somewhere Back in Time" la gira de éxitos en la que tocaron canciones de sus discos comprendidos entre el año 1980 a 1989 con la excepción de la genial "Fear of the Dark". Ese concierto es especial, sonó genial y es uno de los mejores conciertos que ha dado Iron Maiden en España en toda su historia según la prensa especializada.

De hecho fue tan importante la visita de Maiden a nuestro país que en Mérida le montaron un festival a posta para ellos solitos el "Vía de la Plata Festival" que hasta ahora sólo ha contado con esa primera edición donde los Maiden estuvieron acompañados de grupos como "Rose Tatoo", "Slayer", "Iced Earth" o los patrios "Barón Rojo". Fuimos además con expedición porque nos apuntamos al viaje organizado que montó la revista de Jon Marin "Los + Mejores Rock", menuda panda de trompas XD, un viaje que se puede hacer en tres horas y poco tardamos casi ocho por todas la veces que hubo que parar para mear y cerbecear.

El festival no estuvo mal montado en si, los precios no eran muy caros, pero jamás me he comido un bocata con tanto asco y moscas como el que me comí allí. Menos mal que a las diez con puntualidad y rigor británico, mi banda favorita (junto a Kiss y Europe) saltó al escenario, a continuación os dejo con tres videos y lo que sentí con esas canciones en cuestión.



La primera es mi favorita de cuantas suelen tocar en directo (mi tema favorito de la banda es Flash on the Blade, pero nunca la tocan). The Trooper, una canción directa a la que además dediqué un post para ella sola, me encanta ver a Bruce soltando la introducción "por el valle de la muerte cabalgaban los seiscientos...." y ondulando la bandera británica.



La siguiente es "The Rime of the Ancient Mariner" un tema de más de diez minutos cuyo comienzo hace estremecer "Hear the Rime of the Ancient...." con esa voz que unicamente tiene el genial Bruce Dickinson. Con la ropa como si fuera un espectro maritimo se me pusieron los pelos de punta.



Pero para pelos de punta, ver y escuchar "Fear of the Dark" puede que sea la canción más trillada de la banda, pero por la fuerza que tiene en directo, por su emotividad y sobre todo por quedarse boquiabiertos viendo como Bruce canta el estribillo de la canción mientras corre a toda leche por el escenario, como he dicho, pocos pueden.

jueves, agosto 19, 2010

SKETCHES: Marc y Papa.


Madre mía! han pasado ya cuatro años! Cuatro largos años desde que acudí al salón de Avilés por primera vez, tres han sido las veces que he ido seguidas y con este año ya serán dos las que no acudo y no parece que ese hecho pueda cambiar en próximos años, en fin.... siempre me quedarán los gratos recuerdos.. y los sketches por supuesto.

Como éste de Mark Buckingham, el segundo sketch que ya tengo de este súper crak inglés (el primero lo conseguí un par de años antes en Madrid), ¿qué, que le pedí? Pues a mi personaje favorito de Fábulas. Papamoscas, un personaje que de niño no me preguntéis porque me acojonaba mucho, pero que ahora es completamente adorable.

No hace falta decir que el dibujo es una pasada.

miércoles, agosto 18, 2010

ULTIMATE IRON MAN: ARMOR WARS

¿Para que sirvió Ultimatúm? Muy fácil. Para nada. Cancelaron las series y mataron a un montón de personajes que me imagino irán regresando poco a poco. Coño si es que para colmo ahora van y le devuelven a Ultimate Spider-Man su numeración “clásica” a partir del número 150 USA. Con Ultimatum llegó Loeb y la lió parda lanzando una ola gigante sobre Nueva York ¿? Y tras la derrota “definitiva” de Magneto pues toca hacer recuento de daños.

Y aquí es donde empieza la nueva versión Ultimate de la clásica “La Guerra de las Armaduras”. A los guiones tenemos a Warren Ellis, que nunca dejaré de insistir en que no debería escribir cómics de superhéroes pues no tiene ni pajolera idea de ellos, pero si lo hace que sea al menos en el universo Ultimate para que estropee poco y ciertamente el resultado ha sido bastante bueno, mucho mejor que las dos miniseries escritas por Orson Scott Card que dejaron mil y un cabos sueltos sobre el pasado de Tony Stark.

La historia arranca con Tony Stark investigando una de sus instalaciones secretas para encontrarse con una nueva versión del fantasma, a partir de aquí comenzará una aventura que llevará a Iron Man con todo su equipo (me encanta toda la parafernalia que lleva para equiparse el traje) hasta Europa donde se enfrentará a un misterioso villano y a versiones Ultimate de villanos clásicos.

Como en la serie original tendrá que enfrentarse a numerosos personajes que usan variantes de la tecnología de Tony Stark con resultados dispares, especialmente espectacular fue el enfrentamiento entre Iron Man y las fuerzas del orden inglesas.

Mucho humor y gamberreo es lo que nos ofrecen estos correctos cuatro números dibujaos por Steve Kurth (al que veremos próximamente en Iron Man: Legacy, bueno digo que veremos, aunque Panini no ha confirmado su publicación) de manera bastante correcta. Lo que se cuenta aquí no hará ninguna historia, supongo que había que darle trabajoa Ellis y por eso se publicó, además que imagino que coincidiría con el lanzamiento en DVD de Iron Man o con la llegada a los cines de Iron Man 2. Porque no cuadra para nada con el supuesto nuevo tono de Ultimate, pero ya he dicho que esa intención de renovar la línea ha quedado en agua de borrajas cuando apenas ha pasado un año de su relanzamiento.

NOTA: 6/10

martes, agosto 17, 2010

FLASHFORWARD: lA NOVELA, NO LA MIERDA DE SERIE.


Olvidaos de la serie de TV del mismo título. De lo que vamos a hablar en este post es de la novela en la que está basada la serie que ha durado apenas una temporada y que se fue desinflando episodio tras episodio y que desconozco incluso si llegó a tener un final. La novela es puramente de ciencia ficción dejando de lado los desvarios conspiratorios de la serie. Todo empieza cuando en el C.E.R.N suizo se intenta reproducir una partícula sub-atómica teórica y algo sale mal y se produce el flash-forward, todo el mundo en el planeta pierda la consciencia y durante algo más de dos minutos vislumbran una visión de lo que será su vida treinta años en el futuro.

A partir de ese momento los acontecimientos se suceden de forma frenética, pues no debemos olvidar que estamos ante un volumen único y no una serie de novelas y que ésta apenas sobrepasa las trescientas páginas. Por un lado habrá personajes como el protagonista el doctor Theo Procopides que no tendrá ninguna visión y que mediante extractos de los flashforwards de otras personas tendrá que reconstruir cual ha podido ser la causa de su muerte. Durante buena parte de la novela todo girará en averiguar las causas del suceso y si éste tiene posibilidades de ser reproducido en las mismas circunstancias.

Personalmente la parte que más me ha gustado es en la que, sobre todo, al principio de cada capítulo mediante titulares de noticiarios o de periódicos. Un mundo muy distinto al actual donde primarán elementos de la ciencia ficción más clásica al estilo de Philip K. Dick con grandes interfaces para controlarlo todo e incluso coches que si bien no vuelan al menos levitan varios metros sobre el suelo.

Estamos ante un libro cuasi teórico, convertido en best-seller gracias a lo atrayente de su trama que no tiene excesivos elementos originales y a veces puede llegar a abrumar con todos los datos técnicos sobre física teórica, pero no deja de entretener y de ser interesante ver como los distintos personajes se van enfrentando a sus futuros, algunos serán buenos, otros sin embargo….. me encantó por su “crueldad” la parte en la que le echan en cara al “culpable” del flashforward que ha echado por tierra los sueños de toda una generación de pintores, escritores, actores, cantantes que han visto que veinte años después seguirían sin alcanzar sus sueños. Bonito y cruel a la vez.

Las últimas treinta páginas resuelven la trama de Theo y su “asesinato”, se hace un poco cargante, pero bueno, como he dicho, tampoco desmerece del resultado.

NOTA: 7/10

lunes, agosto 16, 2010

IRON MAN: El Hombre Más Búscado del Mundo.



La colección de Iron Man se ha convertido de la noche a la mañana en una de mis series favoritas. El personaje de Tony Stark es uno de mis héroes favoritos desde la cada vez más lejana etapa de Kurt Busiek y Sean Chen en el título hace ya más de diez años. Sí, lo se. No es una etapa muy antigua pero comparado con muchos de mis queridos lectores apenas llevo quince años leyendo tebeos.

Curiosamente la cabecera del Vengador dorado también ha disfrutado de algunas de las historias más largas de los últimos tiempos. Los hermanos Knauf junto a Patrick Zircher nos ofrecieron una saga de ocho partes (la última doble) con el Mandarín y ahora Matt Fraction junto a Salvador Larroca se han tomado un año de sus vidas y de las nuestras para conducir a Tony Stark al mayor desafío con el que se ha topado en su carrera como superhéroe. Con todos ustedes ¡El Hombre Más Buscado del Mundo!

Gracias al nuevo Landscape de Marvel. Reinado Oscuro. Norman Osborn está en el poder, dirige Hammer (antigua Shield) y nadie le tose. Lo visceral sería que hubiera concentrado todos sus esfuerzos en cazar a Spider-Man, pero sin embargo se deja llevar por la lógica y va a por Tony Stark, el hombre más inteligente del mundo, el primer paso es fácil, cerrar industrias Stark y cazar a su CEO para conocer todos sus secretos, en este momento comenzará una encarnizada cacería en la Osborn pondrá todos sus medios para pillar a Tony.

Así por estas páginas veremos una sucesión de encuentros contra los Vengadores Oscuros, Máquina de Guerra o algunos otros miembros del cónclave como El Encapuchado o Namor, aunque las dosis de acción serán tremendas yo me he encontrado con una obra introspectiva sobre el propio Tony Stark y Fraction consigue que el ex – alcohólico alcance la redención de sus actos. Consciente del peligro que constituyen los secretos que lleva en su mente, el genio se “cortocircuita” a si mismo para progresivamente ir perdiendo tanto la memoria como la actividad.

Tony comenzará un viaje de huida que le llevará a usar una armadura más antigua a medida que avanza su escape. Huida que afectará también a otros personajes como María Hill, la Viuda Negra o una más que sorprendente Pepper Potts, Fraction hace un gran uso y demuestra un buen conocimiento de las mujeres del entorno de Iron Man haciendo que su importancia en la trama tenga un peso capital.

Han sido doce episodios frenéticos pero el final no hace más que dejarnos con más ganas de leer la siguiente saga Iron Man: Dissasembled o lo que es lo mismo, la reunión definitiva de Thor y Iron Man.

NOTA: 8/10

domingo, agosto 15, 2010

MERCHANDISING. De todo un poco, útil y absurdo, para el nene y la nena

Para la galería de esta semana y puesto que la mayoría de vosotros estaréis de vacaciones he querido hacer algo distinto, un poco original si me permitís. Os dejo con una galería de diversos artículos de Merchandising. Algunos existen, otros son solo diseños y por algunos mataría por tener donde ponerlos, como me gusta ese zombie de jardín.





Una colchoneta del Halcón Milenario y unos Kleenex de Spider-Man




La camiseta de Iron Man más cantosa que he visto yunas playeras de DC que ni muerto usaría.



Pendrive de Beast Wars y el comentado Zombie de Jardín.



Funda para móvil de Super Mario Bros y Reloj Despertador de RD-D2



Abrebotellas y gorras de Pac-Man.



Colgantes románticos de Marvel y Pen-Drives de Star Wars.



Operación versión Iron Man y colección de Kubriks de Lost






Diorama de Aliens VS Predator y Caja de Herramientas de Turok




Grapadora de Hulk y Casco customizado del Cuervo




Terminamos con unos auriculares de X-Men y la chupa de Lobezno.