jueves, septiembre 30, 2010

ACTOS DE VENGANZA. Venazos de un Friki Primerizo.



Aprovechando que Marvel ha anunciado la publicación de un Omnibus (esos tochazos en tapa dura que recopilan treinta números americanos) con la saga cuasi-completa de Actos de Venganza, me gustaría aprovechar para hablar un poco de esta saga que a mi personalmente me encanta y mira que observándola con un mínimo de detenimiento se ve que es mala de cojones.

Actos de Venganza nace a principios de los años noventa como una idea de John Byrne (hay quien dice que fue de Jim Shooter) en la época en la que el genio rubiales dictaba los destinos de los Vengadores de ambas costas. La trama era muy sencilla, Loki está hasta las narices de los héroes de la Tierra así que junta a las mayores mentes supervillanas: Mandarín, Dr. Muerte, Kingpin, Cráneo Rojo, Magneto y bueno, ejem, el Mago (pero que nadie se queje de su inclusión, no es acaso la Avispa una de las fundadoras de los supuestos “Héroes Más Poderosos de la Tierra”) y los organiza de tal manera que éstos junto con el resto de los villanos “menores” se enfrenten a héroes que no son los habituales. Vamos que no era más que una excusa para englobar a todas las colecciones posibles.

Y es que Actos de Venganza es el primer crossover desmesurado publicado por la casa de las ideas. No es tan autocontenido como fue Secret Wars, La Caída de los Mutantes o los eventos que eran publicados en exclusiva en los anuales como Atlantis Ataca o La Guerra de la Evolución. AdV (como nos referiremos a ella a partir de ahroa) ocupó de uno a tres episodios de 23 colecciones de la casa de las ideas, salvo en las cabeceras de Avengers y Avengers West Coast donde duró un par de números más.


Antes que nada, a quienes estén leyendo esto les sonará mucho a lo que Norman Osborn está haciendo actualmente con su cónclave, donde algunas de las más poderosas mentes se ayudan los unos a los otros en los problemas que tienen más o menos comunes. Sin embargo AdV se hundió al poco de comenzar porque estuvo totalmente fura de orden y control. Si Punisher en su serie se enfrentaba al Dr. Muerte, en otra serie se hacia referencia a que se había ostiado contra La Fuerza de la Libertad y así muchos ejemplos. Hubo autores que se tomaron a coña el evento y enfrentaron por ejemplo a Estela Plateada con el Hombre Imposible o a los Power Pack con María Tifoidea (en un hilarante episodio). Hubo algunos completamente ilógicos como Daredevil contra Ultrón (ganando el cuernecitos claro) o El Buitre contra los Nuevos Mutantes, ufff con dibujos de Rob Liefeld en su apogeo.



Pero no todo fue tan malo en AdV. Por ejemplo en los episodios de Uncanny X-Men (que coincidieron con el nº100 forum que contó con una portada de Carlos Pachecho para la ocasión) un Jim Lee en estado de gracia junto con un Claremont que todavía no acusaba el cansancio de tantos años en la serie nos narraron el enfrentamiento de los mutantes contra el Mandarín y la transformación de la dulce e inglesia Betsy Braddock en la Ninja que tan popular se hizo. Los Nuevos Guerreros hicieron su debut como grupo salvando a Thor de una brutal paliza a manos de Juggernaut y especialmente Spider-Man fue considerado digno de los dones del Capitán Universo para salvar el día contra el tri-centinela y Gravitón. Ya en el epílogo se pudo leer otro glorioso momento cuando Magneto castiga a Cráneo Rojo por sus crímenes de guerra nazis.




Al principio comentaba que esta saga fue especial para mi porque recuerdo perfectamente cuando me compré por cincuenta pesetas el número de Los Vengadores donde comenzaba todo el jaleo, aquel donde un ejercito de Robots hundía la isla que les servía como base de operaciones. Desde ese momento me he dedicado a comprar todos los números de la saga, algunos en salones de cómics, otros a particulares, los inéditos en España por Mile High Comics, por unos me han pedido céntimos por otros he pagado hasta 15 euros..... pero ha merecido la pena.



miércoles, septiembre 29, 2010

SUPERMAN & BATMAN: APOCALYPSE



Nuevo lanzamiento de DC Animated y como de costumbre, pierdo el culo para descargarla y verla cuanto antes. Ojala me pasara lo mismo con los proyectos de Marvel, pero por desgracia siguen a muchos años luz. Quizás la futura serie de Ultimate Spider-Man con Paul Dini me haga reaccionar de la misma manera, quien sabe.. ya veremos.

Superman & Batman: Apocalipsis, cubre el segundo arco argumental de la serie homónima. Serie que es una mierda por cierto. Al igual que con “Enemigos Públicos”, Apocalipsis se aleja del grafismo de Bruce Timm para traspasar al celuloide las viñetas del malogrado Michael Turner. Técnicamente estamos con casi total seguridad ante la más mediocre de las películas de animación de DC de los últimos años, superada solo por Superman: Brainiac Attacks y Teen Titans: Big Trouble in Tokyo. La animación es pobre por lo general destacando solo en las batallas y la coreografías de éstas y la banda sonora brilla por su ausencia.

La trama por otro lado tiene más agujeros que cráteres la luna, pero no deja de ser un producto entretenido y palomitero (igual que el cómic original vaya). Un buen día porque si, Supergirl llega a Gotham y la lía parda, es una chica desvalida, no controla en absoluto sus poderes y Batman no puede reducirla, menos mal que llega para salvar la situación El Hombre de Acero. Pero la llegada de ésta superchica no pasa inadvertida a los de Darkseid que la quiere como nueva capitana de sus furias. También se entera Diana que manda a todo su ejército de supermodelos lesbianas con armaduras para que le echen el guante. Aunque ello suponga enfrentarse a Superman y Batman.

¿Cómo se enteran Darkseid y WW de la llegada de Kara? Pues ni puta idea. No olvidemos que esta película está basada en un tebeo de Jeph Loeb y claro, así puede salir cualquier cosa. No obstante la película es un sinfín de ostias y escenas espectaculares que como he comentado antes entretienen un buen ratejo. A destacar la espectacular batalla en Isla Paraíso contra el ejercito de clones de Doomsday (brutal y violenta como pocas veces se ha visto) y la batalla final de Supergirl y Superman contra Darkseid en la granja Kent. Batman sale y suelta un par de chascarrillos pero no pinta mucho en toda la historia.

Olvidable pero entretenida. Yo me pregunto ¿adaptarán la historia dibujada por Pacheco?

NOTA: 6/10

martes, septiembre 28, 2010

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

Y es que hoy estoy hablando del Batman de Joel Schumacher. Cuyas dos entregas de Batman tiene el honor de ser con casi total seguridad las dos peores adaptaciones de un cómic en la gran pantalla que se han rodado en toda la historia del cine.

Es que no toda la culpa será del capullo del director que quería una "Gotham divertida y llena de luz" vamos, lo que Gotham siempre ha sido vaya XD



Es que lo siento pero estos dos caballertes con pita de camarero en smoking NO son Bruce Wayne. George Clooney fue malo, pero Val Kilmer lo hizo aún peor un par de años antes.

Este tío fue un gran Bruce Wayne


Este otro tío ES Bruce Wayne.



Joder es que como reza el título, las comparaciones son odiosas. En diseño y en interpretación.



Claro que ¿qué se puede esperar de Gobernator? Cuando le preguntaron sobre Mr. Frío. Esto fue lo que dijo "es el personaje perfecto para mi, un cruce entre Terminator y una nevera"

Claro que este diálogo entre Batman y Robin....


Robin: "Batman, yo también quiero un coche, es lo que enrolla a las nenas"
Batman: "¿Lo ves? Por eso Superman trabaja solo"

Que conocimiento de los personajes.....

lunes, septiembre 27, 2010

VENGADORES LA INICIATIVA: Sueños y Pesadillas.

El Universo Marvel ha quedado inmerso en el Reinado Oscuro de Norman Osborn y su Cónclave y la Iniciativa de los Cincuenta Estados no iba a ser menos. Destituido Guantelete y obligando a éste a huir junto a buena parte de los instructores que vinieron a formar los autodenominados Vengadores de la Resistencia. Osborn colocó al Encapuchado al mando del campamento Hammond (ahora campamento Hammer), cambió la ubicación de la base al desierto donde se encuentra una antigua base Hulkbuster (la misma donde se “creó” a Bastión y donde estuvo retenido Xavier tras Onslaught) y el Supervisor pasó a ser el líder de cara a la opinión pública de un montón de villanos redimidos.

Humo y espejos. Eso es todo lo que Osborn le vende al público, pero esta nueva Iniciativa poco o nada tiene que ver con la anterior, pues aquí ya no hay villanos, héroes novatos o héroes veteranos recién registrados. Aquí son los esbirros del ejército de malosos del Encapuchado jugando a ser héroes, sólo quieren algo de poder y especialmente dinero. Por lo que los nuevos equipos son un desastre absoluto y hacen agua por todas partes. Pero claro, Osborn necesita éxitos de cara al populacho y así una de las primeras misiones es reconquistar la prisión 52 de la Zona Negativa, que según se vio en “Los Guardianes de la Galaxia” está ahora mismo en manos de un contingente de las fuerzas invasoras del Rey Blaastar.

Christos Gage hace que nos olvidemos de la gran labor de Dan Slott (recordemos que esta serie originalmente solo iba a tener seis números, pero antes de salir el primero a la venta se convirtió en regular). Pues además de escribir a un buen número de personajes en cada episodio, les da a todos voz propia. De todo el tomo me ha encantado el capítulo centrado en la invasión protagonizado por Johnny Guitar, un olvidado villano que se enfrentó a Dazzler en los ochenta. Un capítulo muy lacrimógeno y emotivo donde un personaje de serie Z logra acaparar el estrellato.

Pero Gage también se encarga de dejar zanjados otros cabos sueltos vistos en otras series. Aquí por ejemplo veremos la continuación de la venganza de Tigra contra el Encapuchado y la brutal paliza que le dieron, también se retomará al personaje del nuevo Night Thrasher recién salido de la cancelada “New Warriors”. Gage cierra de manera más o menos competente todos los argumentos. Pero sin duda el gran protagonista del tomo es El Supervisor y su ascensión a miembro activo del Cónclave, con el poder y la responsabilidad que ello supone, aunque también debería añadir consecuencias, jejeje.

En lo referente al dibujo destacar la labor de Rafa Sandoval, uno de los últimos Young Guns de Marvel, el joven andaluz (o eso creo XD) está que se sale con un dibujo vivaz y dinámico. Una estrella en ciernes, que todavía tiene pendiente explotar y que ahora mismo lo está dando todo en la línea Ultimate.

NOTA: 8/10

domingo, septiembre 26, 2010

HEY POPE, GET OVER IT!


Genial, simplemente genial la camiseta que llevaba Sir Ian McKellen en la útima manifestación anti-papa y en pro de los gays que se celebró en Londrés. Ni religión, ni santas escrituras, ni leches. Este puto amo es Gandalf y Magneto y como dice su camiseta ¡Superalo! ... si puedes.

sábado, septiembre 25, 2010

SKETCHES: El Invencible Iron Man Clásico


Bueno, pues ya tocaba otro post con Sketch incluído. Aprovechando que muchos de mis amigos, afortunados ellos, están colgando o enseñando en diversas redes los sketches que han traído de Avilés yo quiero enseñar otro de los dibujos que tengo de un autor cuyo nombre siempre está irremediablemente (para bien) ligado al nombre de las jornadas: El inigualable Mark Buckingham.

Este dibujo pertenece al primer salón de avilés al que asistí allá por el año 2006. Año en el que comenzó a publicarse Civil War en Estados Unidos y todo el mundo quería un sketch del Capitán América, el propio Mark comentaba "Everybody want a captain america this year". Quienes me conocen saben que siempre ha sido uno de mis personajes favoritos así que no me deje llevar por el snobismo de ese año.

Pero me dio tanta impresión el tono de no se como decirlo "resignación" de Mark que al final pedí otra cosa. Y si no era el Capi.... pues muy sencillo. Iron Man, mi otro superhéroe favorito que aquí os enseño en su vertiente más clásica.

¿Qué os parece?

viernes, septiembre 24, 2010

STAR WARS. Jugando al Rol en una Galaxia Muy Muy Lejana.


Como algunos os habréis dado cuenta (y así me lo habéis hecho saber) últimamente el blog está adquiriendo unos tintes nostálgicos mucho más acentuados de lo que venía siendo habitual en esta, vuestra casa.

Hoy me apetece hablar de la última vez que jugué a un juego de rol de los de toda la vida, de esos del libro con muchas páginas, muchas instrucciones, dados de muchas caras y un master de juego de lo más cabrón que aunque hubiese unas directrices a seguir la partida acababa o iba por los derroteros que a él le salían de los cojones.

De pequeño jugué a muchos de estos juegos durante interminables horas y días, a saber: el Rune Quest (y su ampliación Tierra de Ninjas), La llamada Chtuhlu, Far West, El Señor de los Anillos, Paranoia… y Star Wars. Especialmente Star Wars, la sagrada trilogía contó con un juego de rol que aunque tardó mucho más de lo que sería deseable en ser publicado en castellano por fin nos llegó.

Pues tengo que volver la vista a octubre de 1999 justo antes de empezar a trabajar como recepcionista en NH Hoteles (mi primer trabajo serio) y como mis colegas tenían unos días libres antes de empezar la Universidad pues nos montamos una aventurilla rápida. La premisa era la siguiente, íbamos en un bombardero orbital clase cimitarra (sacado de la trilogía de la Nueva República de Timothy Zhan) con capacidad para seis tripulantes y un enganche para transporte y repostaje de dos cazas Tie. Íbamos de misión a Coruscant para informar de una importante descubrimiento de una luna aparentemente sin vida de uno de los planetas del Núcleo Interior.

Lo primero era escoger unos buenos nombres galácticos, algo bastante complicado (¿cómo lo haría Lucas para poner nombre a todos?) yo me cogí el nombre de “Clint Barton” (no se porque pero para mi tenía reminiscencias a Han Solo), otros escogieron nombres como Sgto de Artillería Andy Warhol, o Rotgen Hauer… mucha imaginación para eso no tuvimos, eso explica también que no fuéramos ninguno de nosotros el Master.

Poco podíamos imaginar que el Master había ideado está partida como una misión sin retorno o posible final feliz y que poco a poco fue acabando uno por uno con toda la tripulación. El muy cabrón nos hizo pensar primero que había un espía de la República o un Jedi entre los navegantes para poco a poco ir dando a entender que en la luna se había colado un organismo que iba saltando de un huésped a otro como una mezcla del Simbionte de Veneno, Alien y La Cosa de John Carpenter y que anulaba el libre albedrío del huésped. Así nos cazó uno a uno.

Encima uno de los dos cazas Tie se estropeó en un tiroteo y como a diferencia de los Ala X, los bizcos carecen de la capacidad de saltar al hiperespacio pues tampoco nos servía de mucho para la fuga del bombardero. Así que estábamos jodidos. Para hacer un poco más realista la partida rehusamos a la posibilidad de hacer uso del Punto de Fuerza Oscura que se obtiene por defecto al comienzo de la partida. Ni que decir tiene que al final morimos todos porque era lo que deseaba el Master pero nos echamos unas buenas risas.

Y hasta aquí llegó mi última partida rolera hace once años

miércoles, septiembre 22, 2010

CASTING FRIKIS: Spider-Man VS Los Seis Siniestros Originales.

Vamos a empezar con un nuevo casting friki, en esta ocasión muy reducido con sólo siete personajes, aunque creo que son siete muy especiales. Ni más ni menos, que el Asombroso Spider-Man contra los Seis Siniestros originales. Aquellos del primer anual de The Amazing Spider-Man de Stan Lee y Steve Dikto.




Comenzamos con el mayor looser de todos. Elektro, que aunque en tiempos recientes haya tenido sus momentos de gloria al ser el responsable de la fuga de Supervillanos más grande de la historia. Michael Shanks, el pardillo del Dr. Jackson de Stargate es el actor elegido.



Este es uno de los que más me pegan para este cast. Michael Rooker, secundario en mil y una películas y que casi siempre es el sidekick del bueno o acaba muerto tiene esa cara de bruto iletrado que tan bien le sienta al bueno de Baxter.



Aunque me jode reconocerlo, el mayor momento de gloria de Misterio fue a manos de Kevin Smith en la excesivamente sobrevalorada etapa del gordo el Marvel Knights. Nicolas Brendon, el divertido Xander de Buffy, creo que pegaría mucho en el papel.



Al margen de la enorme capacidad interpretativa de Ben Kingsley, inversamente proporcional a su capacidad para elegir papeles porque ejem Species, Prince of Persia, Bloodrayne.... el muy cabrito es clavado a Adrian Tomes. Eso si, su traje para la gran pantalla necesitaría una muy urgente remodelación.



Llegamos al prota de la historia. Peter Parker, siempre he pensado que mejor que Maguire o que el futuro Garfield sería Sam Huntington ¿qué quién es este caballero? Pues Jimmy Olsen en Superman Returns y uno de los pringados de Cero en Conducta.



Vamos terminando y es el turno de Kraven el Cazador, estoy imaginando su escena con una noche de truenos y Spider-Man cayendo en un montón de trampas en Central Park. Promete.... el escogido para el cargo: Oded Fehr, visto en las dos primeras partes de la Momia y en la segunda y tercera entregas de Resident Evil.




Y terminamos con el más malo de todos. El Duende Verde, pero sobre todo, Norman Osborn, hace falta alguien que sea especialmente maquiavélico y que parezca un psicópata ¿alguien ha dicho John Malkovich?

martes, septiembre 21, 2010

DAREDEVIL: La Mano del Diablo



Probablemente Daredevil: La Mano del Diablo sea uno de los tomos más esperados y más deseados de los últimos meses. Esperado porque supone la continuación de la intrigante trama que sitúa a Matt Murdock como líder de la mano y donde se presupone que clamará venganza por la muerte de más de cien personas a manos de Bullseye en Reinado Oscuro: La Lista. Y Odiado porque supone el paso de la serie de Daredevil a tomo después de diez años de publicación continuada en grapa, pero o bien la serie no puede mantener el tipo mensualmente o Panini quiere lucrarse de más con nuestros bolsillos, me da a mi que es lo segundo.

Andy Diggle continúa las líneas maestras que trazaron Bendis y Brubaker con Daredevil flirteando con el lado oscuro y caminando siempre por el borde del abismo a un paso de ser devorado por sus demonios interiores. A Diggle se le ha sumado en esta aventura nuestro compatriota Roberto de la Torre realizando su mejor trabajo hasta la fecha con un estilo feo-realista lleno de sombras que le sienta como anillo al dedo a la colección (aunque lo que es realmente impresionante son sus lápices en blanco y negro, lo que se ha visto hasta ahora quita el aliento). Juntos podrían haber hecho una etapa tan memorable como la de Bendis y Maleev o Brubaker y Clark. Pero los acontecimientos de Shadowland la dejará en un año escaso.

La acción comienza en la Cocina del Infierno donde se está liando la de Díos. Es de dominio público que Daredevil dirige ahora la mano, Kingpin ha vuelto y está moviendo los hilos y creando discordia ayudado por su nueva asesina Lady Bullseye, el búho que no estaba muerto sino de parranda y Osborn está la mar de cabreado porque su “Ojo de Halcón” la ha cagado y quiere librarse del cuernecitos.

En esta historia veremos un Daredevil como pocas veces se ha visto. Resuelto a acabar con la delincuencia de Hell´s Kitchen, harto de ver como la corrupción puede con todo a todos los niveles. Gobierno, policía, nadie se libra y Murdock tiene que poner remedio, durante la primera mitad del tomo (la que más me ha gustado) veremos como esta nueva asociación se va afincando en Nueva York, los nuevos métodos de la mano y especialmente se nos darán las primeras pistas de por donde irán los tiros en Shadowland. Aquí se hace referencia a la construcción de algo llamado “Tierra de Sombras”. La batalla entre la Mano y Hammer es espectacular y deja con ganas de más jarana.

La segunda mitad se me ha hecho mucho más pesada con Daredevil viajando hasta Japón con la nueva Tigre Blanco para afianzar su poder como líder supremo de la Mano. Conoceremos a los líderes supremos de los otros continentes y sus luchas de poder intestinas. Es mínimamente curioso porque mola ver a Deredevil de nuevo en el país del Sol Naciente (¿hace cuánto que no iba?) pero aunque muchas intrigas y traiciones (que se veían venir) se me ha hecho un poco pesado.

Un comienzo un poco titubeante, haciendo que un héroe bonachon de toda la vida parezca llevado al extremo. Esto ya se ha contado mil veces aunque ahora parece bien contado para variar. Si se olvidan un poco del rollo japonés la historia ganará muchos enteros.

NOTA: 7/10

lunes, septiembre 20, 2010

EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA T1. La mejor política de ficción imaginable.


Si hay un canal de televisión que destroce la emisión de la series americanas es TVE-1 y TVE-2. Ninguna emisora nacional se libra de esta lista, pero en especial estas dos cadenas se han encargado de fastidiar series como Lost, Mujeres Desesperadas, Ley y Orden, Doctor en Alaska (la que más ha sufrido sin duda) y la que nos ocupa El Ala Oeste de la Casa Blanca. Es muy fácil sintonizar la dos a altas horas de la mañana y encontrarse con un capítulo de esta serie, de hecho desconozco si finalmente la han emitido al completo.

De esta serie he visto muchos, muchísimos, episodios sueltos pero siempre de mala manera, empezados, no los veía terminar y además como han sido de temporadas diversas me he tragado spoilers a mansalva. Menos mal que mi buen amigo Oneyros ha puesto fin a esto dejándome la primera temporada y ahora estoy en pleno proceso con la segunda.

Creada en 1999 por ese monstruo catódico que es Aaron Sorkin. La primera temporada empieza de manera apresurada presentando en un ejemplar episodio piloto a todos los personajes secundarios que forman el gabinete de personal del presidente Barnett (Marti Sheen, increíble en el papel). Así en los primeros cinco minutos del primer capítulo se nos presenta a Sam Seaborn (Rob Lowe, volviendo así al estrellato tras su “carrera” en los ochenta como boy de carpeta), el director de comunicaciones Toby Seagler (Richard Schiff), el jefe de personal Leo McGarry (John Spencer), el ayudante Josh Lyman (Bradley Whitford) y las secretarias Margarett, Donna y la Sra. Landingan o el ayudante personal del presidente, el joven Charlie (Duleé Hill) y por último C.J.Parker la portavoz oficial de la Casa Blanca.

Todos ellos forman el grupo de trabajadores que luchan codo con codo con el presidente Joshia Bradley para levantar el país, la serie comienza con el segundo año del primer mandato de Bradley en el poder y en un momento donde la economía de los estados unidos no está en su mejor momento, los índices de aceptación y popularidad del presidente están por debajo del cincuenta por ciento.

En esta primera temporada además de presentarnos un poco como se supone que es la vida cercana al supuesto hombre más poderoso del mundo y los conflictos típicos de una súper potencia. Problemas económicos, impuestos, inflación, cotización de bolsa, guerras contra los países de oriente medio, escándalos entre los trabajadores del gobierno, filtraciones a la prensa, cambio de “chaquetas”.

Pese al nombre ominoso y la “americanada” que puede parecer a priori en serio dadle la oportunidad, la serie engancha y es entretenida de cojones. Nunca imaginé que un episodio que está centrado por completo en un debate televisivo sobre el estado de la nación u otro capítulo centrado solo en el intento de conseguir un voto para obtener una plaza para el Tribunal Supremo pudieran gustarme tanto. También hay subtamas claro, aunque son bastante más veladas que en otras series, aunque no me cabe duda de que irán aumentando a medida que avance la serie.

Como curiosidad mencionar que las actrices Jorja Fox (en la primera temporada) y Emily Procter (en la segunda) tendrán sendos papeles entre el elenco protagonista. Digo que es curioso porque se trató del primer trabajo de relevancia de ambas en la televisión unos años antes de saltar a CSI Las Vegas y CSI Miami. Ah por cierto, el cliffhager final del último capítulo es de los mejores que he visto en años.

domingo, septiembre 19, 2010

USAGI Y LAS TORTUGAS. Vaya dudas más cabronas.


Cuando era pequeño estaba enganchadísimo a los dibujos animados como cualquier chaval de esa edad, aunque creo que como proto friki me gustaba más que a los demás series como G.I.Joe, Transformers o Thundercats, es decir las fantásticas, de ciencia ficción o que tuviesen alguna relación con el cómic (que en aquel momento por supuesto yo desconocería). Recuerdo especialmente el domingo que telemadrid estrenó por la tarde el primer episodio de las Tortugas Ninja (todavía con el doblaje raro donde a Michaelangelo le llamaban Miguel Ángel) y al día siguiente si no habías visto ese capítulo no eras nadie en el patio de recreo.


La serie siguió su curso (además fue bastante larga y prolifera en sus cinco temporadas) y el merchandising inundaba todas y cada una de las jugueterías y grandes almacenes. Siguiendo con la serie había un capítulo que me gustaba especialmente donde las Tortugas viajaban al Japón Feudal y allí eran ayudadas por un conejo samurai oO (esto junto con el conejo mercenario que salía en Moonwalker y el conejo verde de Bucky O´Hare se confirmaron como mi tridente de bichos antropormifcos favoritos de mi infancia). El bicho en cuestión se llamaba Usagi Yojimbo y me resultó la mar de simpático, volvió a tener una breve aparición en la serie y por supuesto contó con su propia figura. Pero este bicho tenía que ser algo más importante que una mera estrella invitada porque recuerdo que en la micromanía hablaban de su videojuego para Commodore 64. Demasiado para un personaje de un solo episodio ¿no?



Entonces llegaron los noventa y algo pasó en mi vida que todavía arrastró: ¡empecé a leer cómics! Los primeros años poco o nada tenían que ver con esta historia que os estoy contando. Pero un buen día en la zona de saldos de mi librería había un católogo previews y mi librero me lo regaló y claro aluciné con todo lo que se publicaba en Estados Unidos. En la editorial Dark Horse hubo algo que me llamó la atención. Usagi Yojimbo tenía una serie regular realizada por Stan Sakai, cuyo nombre me sonaba y es porque era rotulista de muchos cómics de Masters del Universo.

La duda seguía, además no tenía internet ni otros amigos frikis y en la dolmen nunca hablaban del tema, pregunté a mi librero y no tenía ni puta idea. Menos mal que un día se empezó a publicar en España Usagi Yojimbo (aunque no en orden cronológico), corrí como un loco para hacerme con el tomo y por fin me enteré de todo. Resulta que Stan Sakai publicó con Mirage Comics, la editorial donde vieron nacer el cómic oscuro y original de las Tortugas Ninja, como era muy amigo de Peter Laird se prestaron a los personajes para que apareciesen unos en las series de otros, incluso en una de las últimas series de dibujos de las Tortugas.


Es un post chorra lo se. Pero es que no pretendía más que hacer una pequeña reflexión de lo difícil que era antes quitarte dudas de encima como esta tontería cuando no se tenía ningún medio al alcance. Ahora con un simple clic....

sábado, septiembre 18, 2010

TOP 10: Mis películas de animación favoritas.

Vamos con otro de mis tops, esta vez continuando un pseudo Meme que empezó el compañero Conner Kent en su blog y cuya idea gustó tanto a mi amigo Oneyros que la hizo suya, así que ahora me toca a mi. Aquí van mis diez películas de animación favoritas de todos los tiempos.

Por cierto lo de ordenarlas es una putada....

10. Transformers: Soy un friki, que le voy a hacer. Esta película la descubrí años antes de que emitiesen la serie en Antena 3 (por eso el doblaje varia, aunque también es neutro) yo conocía los juguetes que me encantanban. Flipé con la intro con los cienes de robotitos que salían en la peli. No hace demasiado me la compré.






09. Tygra Hielo y Fuego. Una de las más absolutas joyas y maravillas de la animación que siempre ha permanecido en segundo plano. Bárbaros a lo conan y diseños de Frank Frazzetta ¿Qué más se puede pedir? Melodía épica como pocas.





08. G.I.Joe La Película: Menudo hito cuando echaron esta película en telecinco en horario de máxima audiencia. A día de hoy todavía tengo la cinta donde la grabé (tb el DVD of course) y que decir. Una historia divertida de cojones y un escaparate perfecto para que todos los niños quisieramos ese muñeco o esa navecita. Como curiosidad en la película se presentaron nuevos personajes como el Sgto. Slaughter que venía de la WWF. En España se produjó un desfase con la emisión de la serie de TV y por eso nos perdimos con todo el jaleo de Serpentor.






07. Ghost in the Shell. En mi lista por supuesto tenía que estar la mejor película basada en una obra de Mashamune Shirow. Me compré la película solo porque me moló mazo la edición y en aquel momento no sabía que se basaba en Patrulla Especial Ghost. Así que cuando los personajes me cuadraban uffff ¡subidón! No se en cuantas ediciones la puedo tener...






06. El Rey León. Una de las dos únicas aportaciones de Disney a la lista (lo siento chicos pero a mi la peña de Mickey no me mata), pero es que esta película es P-E-R-F-E-C-T-A, humor, dramatismo, canciones pegadizas y una historia llena de matices. Disney lo bordó con esta adaptación. Aunque me sobraban Timón y Pumba.






05. Batman: La Máscara del Fantasma. Yo fui uno de los pocos que la debio de ver en su pase por cines en España y salí ufff, no puedo explicar la sensación, una película oscura y adulta que chocaba con todo lo que había visto de Batman en la tele hasta ese momento (los Superfriends y la serie de Adam West) a partir de aquella tarde el Batman de Bruce Timm le ganó el pulso a la reposición de Dragon Ball (que coincidían en horario).





04. Street Fighter II. Otra buena dosis de frikismo. Si ahora le preguntas a cualquier pre-adolescente que viese la película cuando la lanzaron en vhs seguramente de lo que mejor se acordará es de la escenita de ducha totalmente gratuita de Chun Li y su posterior enfrentamiento a Vega. Como fan absoluto del juego decir que yo acabé impresionado con la película, salieron todos los personajes y aunque alguno tenían papel estúpido y Ryu siempre andaba descalzó, fue todo un ejercicio canónico para explicar la historia de Street Fighter. La intro fue brutal.




03. Tarzan. Mi película favorita de Disney. Con la que creo que es la historia más adulta y cruel que han contado en el cine. De vez en cuando me busco la banda sonora y me pongo a tararear o cantar según me de "Hijo de Hombre" de Phil Collins.





02. La Princesa Mononoke. Miyazaki tenía que estar presente por supuesto y lo hace con la película más gore e inteligente que ha rodado hasta el momento (siempre bajo mi punto de vista of course). La historia que bebe profundamente de la mitología y cultura japonesa bordaba la perfección ¿llegó a conseguir la nominación al oscar?







01. La cosa termina con "Alita, Ángel de Combate". Mi fascinación por Gally, Gunnm, Alita o como quieran llamarle es tal que el nombre de este blog está inspirado en esa obra. La historia de una chica cyborg que es rescatada de un basurero y restaurada por el cazarecompensas Ido, su enarmoramiento de Hugo.... la película (o serie de dos OVAS) adapta los primeros tres tomos del manga y lo hace muy bien.








Y aquí la mencionada escena de ducha de Chun Li, apropiadamente censurada para que nadie se escandalice XD