domingo, octubre 31, 2010

TOP 10: Las mejores de Van Damme.

Recuperando una de las secciones del blog que más tenía abandonadas últimamente os pongo mi último Top sobre mis diez películas favoritas de un actor determinado y el elegido para la ocasión es el belga Jean Claude Van-Damme, uno de los más destacados "duros" de los ochenta pero que desde mediados de los años 90 ha ido en picado siendo su única película decente el bio-pic donde se interpreta a él mismo. Os dejo la lista.




El top empezaría en sus puestos más bajos (9 y 10) con Double Team (1997) donde haría explosiva pareja con el ex-NBA Dennis Rodman como villano tendríamos a Mickey Rourke en una película que fusilaba muchos elementos de la clásica "El Prisionero". En Cyborg (1989) era un cazador de recompensas con una espada de lo más chula, a mi el personaje me recordaba mucho y no se porque al Trunks de Dragon Ball.



En JCVD (2008) hace sin duda su mejor papel en más de diez años, un papel "serio", lleno de ironía y autocrítica que le dio el beneplacito del público tras muchos años, eso si, tendría que haber aceptado el papel que le dio Stallone para "The Expendables". Aquí me lloveran palos pero la vi de niño y como friki que empezaba a ser me lo pasé bomba con Street Fighter: La Última Batalla (1995) y eso que como adaptación no podría ser peor.



Dos clásicos de mi infancia. Por un lado Doble Impacto (1991) era de lo más macarra que se podía ver en aquella época además de ser una adaptación muy bastarda del videojuego Double Dragon con esos dos hermanos gemelos separados al nacer... ejem. Y Lionheart (1990) me encantaba por la peleas callejeras y las coreografías de los combates. Además el personaje de JC tenía cierta profundidad, un franchute que escaba de la Legión para buscar a su hermano y encima la peli acababa mal XD



Nos acercamos a las primeras películas. Time Cop (1994) la genial película de Peter Hyams que adaptaba un cómic de Dark Horse (seguramente muchos no lo sabían) donde un cuerpo de la policía tenía que proteger el continúo espacio-tiempo y todas las cagadas que podían hacerse con él. Después tenemos Frank Dux, el prota de Contacto Sangriento (1988) uno de los primeros éxitos de Van Damme en su carrera americana alejada de su pasado europeo-gayer.




Y llegamos a mis pelis favoritas del pataditas. Primero Soldado Universal (1992) una epopeya de tiros y testosterona dirigida por Roland Emmerich (antes de que le pillase gusto a destruir el mundo) donde se enfrentaba a Dolph Lundgren. Y su mejor película Blanco Humano (1993) debut americano de John Woo donde interpretaba al mejor Gambito marvelita sin poderes que se ha visto en pantalla.

sábado, octubre 30, 2010

LOS MUERTOS VIVIENTES: Vivir Entre Ellos.



No me voy a cansar de decirlo: Que cabrón es Robert Kirkman, lo ha vuelto a hacer, me ha roto todos los esquemas sobre mis teorías acerca de la supuesta nueva dirección de la serie va el bueno del papi de Peter Parker y las echa todas por tierra en tan solo unas pocas páginas nada más comenzar, bastan un par de viñetas para que todo vuelva a cambiar, un simple objeto que no es lo que el grupo pensaba y así sin quererlo pasamos a la siguiente página y aparece un nuevo personaje no infectado.

Y es que amigos con este decimosegundo volumen Kirkman vuelve a presentarnos un nuevo grupo de humanos con los que a buen seguro jugará y nos emocionará, yo visto lo que pasó al final del octavo tomo prefiero no encariñarme con ninguno XD. Pero me ha parecido impresionante el contraste entre los dos grupos. El nuevo, todavía civilizado, preocupándose de cosas banales, viviendo en un emplazamiento seguro y nuestros queridos Rick, Michone y compañía que llevan cerca de catorce meses juntos (ese es el tiempo estimado que ha pasado en la serie) y las han pasado verdaderamente putas para sobrevivir, han perdido todo y a todos en más de una ocasión. Coño es que la diferencia es acojonantemente evidente en el hijo de rick que tiene su propio revolver y ya ha matado a más de uno y de dos caminantes y como bien dice Kirkman “se le ha olvidado ser un niño”.

Con detalles como este hace que te des cuenta de lo que han cambiado los personajes. Comparando a Rick con cualquiera de los nuevos parece que nuestro querido protagonista es un completo hijo de puta amoral y paranoico, pero yo creo que es una evolución hasta cierto punto lógica y coherente pues ya ha llegado a la determinación de que a partir de cierto momento hará lo que haga falta para mantener seguros a los suyos pasando por encima de quien haga falta esté vivo o muerto como muestra la última página del tomo, ufff.

Siempre que hago una reseña de Los Muertos Vivientes me quedan más cortas de lo habitual pero es porque no quiero reventar ninguna de las muchas sorpresas que lleva cada tomo. Ah por cierto, no he hablado casi de Zombies, es que aquí salen menos que nunca pero no se les echa de menos.

NOTA: 9/10

viernes, octubre 29, 2010

SKETCHES: El Ángel de la Muerte por Barry Kitson ¡Y con colorines!


De lujo fue el cartel del pasado año del Expocomic de Madrid con fueras de serie como Adi Granov, Tim Sale, Juan Jimenez, Trodheim, Rodolfo Migliari o Barry Kitson, el protagonista del post que nos ocupa.

Barry Kitson es probablemente el autor al que más he visto currarse los dibujos en un salón del cómic. El jueves llegó por la tarde y fueron pocos los afortunados que consiguieron un dibujo suyo y eso que "sólo" los hizo a tinta, pero ya pudimos ser testigos de unos dibujos, no pueden llamarse sketches, la ostia de detallados. Este autor que era una de mis prioridades del salón junto con Migliari y San Julián (a Sale y Granov los tenía de salones anteriores) siempre me gustó desde sus cómics de los Legionarios o de Azrael donde hizo unos números cojonudos con el personaje diseñado por Joe Quesada.

Pero a lo que iba, poco podíamos imaginar que al día siguiente cuando Barry anunció, que a partir de ese momento haría versiones mejoradas de los dibujos del día anterior se refería a que nos iba a obsequiar con unos dibujos que bien podrían considerarse comissions. Yo por supuesto tenía claro que quería un Azrael y ahí lo tenéis.

Desde aquí mis agradecimientos a mi buen amigo The Korinthian que se quedó en la cola hasta que me hicieron el dibujo pues yo tuve que marcharme a una entrevista de curro.

Muchas gracias Javi!

jueves, octubre 28, 2010

DÜNEDAIN. Buscando el Norte....en Badajoz.


Conciertazo el que se marcaron los Salmantinos Dünedain (la próxima vez tendré que preguntarles como se pusieron ese nombre tan Friki) el pasado sábado 23 de octubre en Badajoz. Impresionante e imprevisto porque mis visitas a la ciudad extremeña reina del chonismo son escasas y fíjate tú que andaba por allí que en la Sala Metalaraium organizaron un concierto de esta banda. Grupo al que los asistentes al concierto teníamos que ir. Más surrealista fue si cabe que en la puerta del garito cuando estabamos descansando un rato antes del conci va y aparece por allí nuestro buen amigo Pedro (que vive algo lejos del lugar XD), la noche ya prometía...

Indicar que la sala Metalarium es un local de los buenos, es grande y espacioso y está muy bien equipado, el aforo es bastante grande y cuando no hay conciertos organizan otro tipo de cosas como sesiones de Karaoke y demás. El personal es muy majo y cercano y no dudan en ponerte todos los temas que pidas (incluso si borracho perdido apuntas una docena en una servilleta como hizo un servidor) Además el precio del bolo era más que ajustado, diez euros y te regalaban el último CD de la banda “Buscando el Norte II”.

Eran algo más de las once de la noche cuando empezó una intro y tras ella el tema “Buscando el Norte”. La banda suena muy bien en directo y me dio muy buena impresión pese a las limitaciones técnicas de la sala. Había bastante gente para lo que suele ser un evento así y me dio mucha alegría comprobar que también hay heavies en una zona donde no son muy característicos. Todavía queda esperanza.. XD. Volviendo al show. Es muy difícil que un grupo donde pese a haber una voz principal, la de “acompañamiento” tenga un papel tan destacado. Deciros que se complementan perfectamente

Aunque el setlist estuvo centrado especialmente en los temas de su último CD también tuvieron cabida canciones del volumen uno de Buscando el Norte e incluso de su primera álbum “La Luz de Mi Oscuridad”. Temas como “Caídos” y especialmente “Por Los Siglos”, cortes que están destinados a convertirse en clásicos del heavy nacional.

Habrá que estar muy atentos a esa posible fecha que tendrían en Madrid junto a los logroñeses Zenobia en su gira “Unidos por el Metal”. Con bandas como estas dos el futuro de la mejor música está más que asegurado en nuestro país.

Pero lo mejor vino casi después de acabar el show pues la cercanía que permite la sala facilita acercarse a la banda para que te firmen el CD o para hacerte fotos con ellos, nosotros lo llevamos un paso más allá y nos quedamos de fiesta hasta el cierre del local y entre birra y birra, más fotos, más coñas y el lujo de ponerte a berrear todo tipo de temazos con unos tipos que iba a decir que serán muy grandes, pero sería mentir, hay que decir que YA son jodidamente grandes.

Desde aquí nuestros agradecimientos a Ruben de Metalarium a Jacinto, Mariano, Tony y Miguel.



1. Buscando el Norte
2. Fiel a Mi Libertad
3. Una Razón
4. Mi Alma Sigue en Pie
5. La Rosa Negra
6. La Tierra de los Sueños
7. El Principio del Fin
8. Caídos
9. Toda una Vida
10. Quizás
11. Solo un Momento
12. La Luz de Mi Oscuridad
13. Alas de Fuego
14. Por los Siglos

miércoles, octubre 27, 2010

SINGULARITY 7. Cuidado con el progreso.




Sigo manifestando mi pasión por la línea “Made In Hell” de Norma Editorial que gracias a mi biblioteca estoy pudiendo leer en gran medida. Hoy le toca el turno a “Singularity 7” uno de los primeros tomos de la línea dibujado por el que es uno de los dibujantes más prolíficos de la colección: Ben Templesmith, autor que saltó a la fama por 30 Días de Oscuridad o las aventuras de Cal McDonald siempre acompañado de escritor Steve Niles… hasta esta obra donde se embarca en la ardua tarea de convertirse en un autor completo. Pues mira Ben, como experimento es loable pero zapatero a tus zapatos.

Singularity 7 es una historia de ciencia ficción pura y dura situada unas cuantas décadas en el futuro donde la humanidad ha sido reducida prácticamente a cenizas por una plaga nanotecnologica que se expandió como resultado del impacto de un meteorito en nuestro planeta. Los escasos núcleos de humanidad supervivientes habitan en sub-ciudades en las profundidades del mundo, al principio fue beneficiosa pero los acontecimientos se tornaron siniestros y masacraron a todo el mundo salvo a unos pocos como he comentado, estos siete elegidos, seis de un grupo de élite más un chaval que hasta el momento de casi su muerte no sabía que tenía ciertas “mejoras” en su organismo serán los encargados de una última misión para salvarnos a todos.

Como podéis ver no es que sea la historia más original del mundo si no que además el tufillo tanto de la historia como del grafismo recuerda poderosamente a ese truño de la Sci-Fi que es Matrix y todo lo relacionado con ella. El problema con la historia es que arranca muy bien pero en seguida estas buenas sensaciones se diluyen y la trama se apresura hasta una conclusión que es totalmente absurda, la forma en que Templesmith cierra los argumentos y finiquita la historia es muy chapucera.

La historia daba para más que para cinco numeritos y aunque el tomo está completado por una historia corta protagonizada por uno de los personajes con más jugo sabe a poco. Quien sabe si Ben tenía en mente algo con más chicha y por cuestión de tiempo, agenda o ventas no pudo desarrollarlo, desde luego la historia daba para mucho más.

Desde luego me quedo con el dibujo de Templesmith tan oscuro e inquietante como nos tiene acostumbrados. Todo un gustazo a la vista.

NOTA: 5/10

martes, octubre 26, 2010

JUSTIFIED. La Ley de Raylan. Temporada 1



De la mano de FX y de los responsables de las sensacionales series “Sons of Anarchy” y “The Shield” nos llega una nueva serie de la que esperemos se anuncie pronto segunda temporada (si es que no lo ha hecho ya): Justified. Basada en un personaje literario de Elmore Leonard presentado en la obra “Fire in the Hole” que desconozco si está editado en Castellano y no me apetece buscarlo.

Justified es la historia de Raynal Givens, un agente de la policía judicial que aunque él no lo busque y no se le pueda considerar de gatillo fácil pero siempre acaba matando al tipo que persigue o tiene que custodiar lo quiera o no. Como el mismo dice “si saco la pistola es para matar a alguien”.

La gota que colma el vaso es la muerte de unos principales capos de Miami al que Givens da la posibilidad de abandonar la ciudad pero que acaba irremediablemente muerto XD. Esto hace a sus jefes plantearle de manera “obligada” un cambio de destino y le mandan a su Kentucky natal. Destino que no le gusta pues en su pueblo está su padre, un delincuente de tomo y lomo al que se niega a llamar “papa”, su amor de juventud (Ava), su ex – mujer y especialmente la familia Crowder. Que tiene monopolizado el crimen de la zona. Boyd Crowder (interpretado por el genial Walton Goggins) es un radical que se dedica a volar cosas, su padre está en la cárcel y desde allí gestiona el tráfico de metanfetamina, el primo de Boyd es un completo estúpido y su hermano fue tiroteado por Ava cansada ésta de recibir palizas. Como veis una familia ejemplar.

El eje central de esta primera temporada girará en torno a la relación de Raylan y Boyd a raíz de algo que pasará con el segundo personaje al final del primer episodio. En general todos los personajes están muy bien desarrollados y destaca la cantidad de actores que provienen del casting de alguna de las tres temporadas de Deadwood, el anterior éxito televisivo de Olyphant.

Las tramas secundarias brillan un poco por su ausencia y el comienzo es un poco lento centrándose al principio en la típica estructura “el caso de la semana”. Aunque se nota en gran medida una mejoría según se acerca el desenlace de los primeros trece capítulos.

La serie no aburre en ningún momento y los personajes tiene carisma suficiente para mantenerla además el final me parece precioso y emotivo. A ver como sigue.

NOTA: 8/10

lunes, octubre 25, 2010

LA CASA INFERNAL De Richard Mattheson.


La biblioteca municipal de mi ciudad se está convirtiendo en una visita obligada de manera cada vez más asidua (hasta tres veces fui en busca de material la semana pasada), dentro del cada vez más creciente fondo de cómic se incluye la práctica totalidad de la colección “Made in Hell” de Norma Editorial dedicada en mayor o menor medida al cómic de género o terror.

Yo de esa colección tengo varios volúmenes pero su elevado precio y el hecho de ser un pimajero me ha impedido comprar todos los que me habría gustado. El tomo que nos ocupa “La Casa Infernal” es la adaptación por parte de IDW (principal “surtidora” de la línea) de la novela homónima del genial Richard Mattheson. Autor de las sensacionales “El Increíble Hombre Menguante” y “Soy Leyenda”. Mientras esperamos que alguien se atreva a hacer una adaptación para el cine que haga justicia a la obra (no como pasó con la última versión de Soy Leyenda protagonizada por el Príncipe de Bel Air) nos tendremos que conformar con esta más que correcta versión.

“La Casa Infernal” se inscribe dentro del género de las casas encantadas, según reza la publicidad este relato se ha convertido en el texto de referencia para las películas “The Haunted” y “ House of Haunted Hill”, más para la segunda que para la primera. La trama es la siguiente. Un magnate americano a un paso de la muerte contrata al especialista en los sobrenatural Dr. Barrett para que junto a un grupo de Mediums y “cazafantasmas” vayan a investigar la Mansión Belasco, pues el magnate se encuentra a un paso de la muerte y está interesado en conseguir la inmortalidad.

Por supuesto el pasado de la mansión no podría ser más truculento con incestos, orgías, canibalismo, embarazos y descuartización de los bebés, sexo de todo tipo y condición y demás ritos satánicos, tanto que la ostia que se llevan de energía negativa y diabólica los protagonistas al entrar en la casa no tiene parangón.

La historia está muy bien adaptada por Ian Edginton (colaborador habitual de D´Israelí) que en la medida de lo posible logra una correcta ambientación en los angustiosos ambientes de la casa, lo que ocurre que lo que en el libro eran insinuaciones veladas de algunos de los “sustos” o de las situaciones sexuales (abundantes en toda la trama) en este tomo son mostradas de manera mucho más explicita y por ende se pierde parte del lirismo del original.

Aunque Simon Furnier (el artista) hace un trabajo más que notable, haciendo un uso muy bueno del blanco y negro en un tebeo donde la ausencia del color favorece mucho al resultado final gracias a la correcta aplicación de las luces y sombras.

NOTA: 8/10

domingo, octubre 24, 2010

ELEKTRA Y YO



Vamos con otro post en los que repaso mi trayectoria personal con algún personaje y aunque las peticiones que hubo en otros posts similares solicitaban un artículo con La Bruja Escarlata (sorry Oneyros) en esta ocasión se ha adelantado Elektra la asesina Ninja por excelencia.

Puede resultar curioso pero la primera constancia que tengo de la existencia de Elektra es una Trading Card suya de la serie Marvel Masterpieces 1994, colección de tarjetitas que me encantaba de pequeño y que de cuanto en cuanto me compraba algún sobre pese a lo elevado de su coste (sobre trescientas pesetas de la época). Algo tuvo aquel personaje que me encandiló al momento. Su simple y atractivo diseño o ese aire Ninja que tanto me ha gustado siempre.

Ya en el mundo de las viñetas los primeros cómics que tengo son del volumen uno de Forum en los que era una villana, un momento ¿villana? ¿así que ese personaje no era de los buenos? Daba igual, de Daredevil (la primera serie Marvel que compré) siempre me gustaron sus enemigos, me parecían aún más siniestros que los de Spider-Man. En aquellos números Elektra era un personaje sin rumbo, intención expresa de Frank Miller, quien creó y desarrolló el personaje en los años ochenta.

Aquellos primeros años me resultaron confusos pues sólo podía leer los números viejos que compraba en los puestos de saldo. Hasta que un buen día y con una de mis primeras nóminas me pillé “Daredevil: El Hombre Sin Miedo” del propio Miller y Romita Jr. Donde es establecía que Matt y Elektra se conocieron en la Universidad y que tras hacer las veces juntos de patrulleros urbanos fue la muerte del padre de Elektra la que le hizo estar primero en las manos de la Casta y más tarde de la Mano para convertirse en la experta Ninja que es.

Gracias al coleccionable del cuernecitos pude ver la ascensión y caída del personaje como su brutal muerte a manos de Bullseye (tantas veces homenajeadas) y su posterior resurrección. Menudos añitos que tuvo la griega, todos los autores se empeñaban en presentárnosla como una psicópata amoral pero cada equis tiempo sus sentimientos por Matt afloraban.

Pero Elektra también ha tenido protagonismo pues Larry Hama relacionó al personaje junto con Stick con Lobezno en la etapa pre-onslaught cuando Logan estaba en plena involución por la perdida de su adamantium. Situaos estamos en los noventa y Marvel para tapar la masacre de Onslaught se pone a lanzar series regulares y una de las agraciadas es Elektra que a cargo de Peter Milligan, Larry Hama y Mike Deodato Jr. (que no falla ni un número) consigue durante dieciocho números entretener a los escasos lectores que la siguen mes a mes.

La historia cuenta como Elektra además de seguir con su pecaminosa vida se pone a regentar un viejo teatro y además toma a una niña como pupila, se echa un noviete cachas que tiene piques con Logan y vuelve a tener escarceos con Daredevil. En lo personal no añade mucho a su trágica vida. Años más tarde y al amparo de Marvel Knights contó con una serie de 35 entregas que fue lanzada por Bendis a los guiones y Chuch Austen, ejem, a los lápices, después pasaron otros como Greg Rucka, Robert Roddi o Sean Chen entre otros. Indicar que los ocho últimos números quedaron inéditos en España por la poca calidad de los mismos. En general fueron historias más o menos entretenidas como la abrió la etapa de Sean Chen que a su vez fue el prólogo de la película de Elektra.



Pero sin duda pese a sus titubeantes intentos de lograr protagonismo fue hace pocos años cuando la asesina a sueldo predilecta de Marvel volvió a estar en boca de todos. Primero por obra y gracia de Mark Millar que la usó para su etapa en Wolverine y la volvió a matar y resucitar otra vez para ponerla al mando de la Mano y del ataque contra Shield.


Brian Michael Bendis. Nombre y Apellidos del autor que ha escrito la aventura más importante en la que se ha visto involucrada Elektra en los últimos veinte años: Invasión Secreta. Poco podía imaginar los Nuevos Vengadores que tras ver como Eco mataba a ésta, su cadáver revertiría al de un Skrull surgiendo así nuevas preguntas como ¿desde cuando? ¿Por qué? Todo esto fue desvelado en la miniserie que protagonizó en el landscape de Reinado Oscuro. Puede que fuera un acontecimiento menor pero este hecho la volvió a poner en boca de todos.


El futuro es incierto para el personaje, se sabe que aparecerá en los acontecimientos de “Tierra de Sombras” y que formará parte de los nuevos Héroes de Alquiler de Dan Abnett y Andy Lanning. Que dure mucho o no, eso ya lo veremos.



sábado, octubre 23, 2010

TOP 20: Muertos de Marvel.



Bienvenidos amigos a un top más de Los Archivos de Typhares, en esta ocasión vamos con uno especial dedicado a los personajes muertos de La Casa de las Ideas, he escogido solo veinte y además he seleccionado aquellos que todavía siguen muertos. No todos son grandes personajes y alguno está incluído solo porque su muerte me parecía tan absurda que había que recordarlo. Allá vamos.



  1. La Abominación (Hulk V.3 nº1) El “genial” Jeph Loeb hizo que Rulk se cargase al bueno de Emil con una pistola. Tronchante
  2. Alpha Flight (New Avengers nº 16). Otra “genialidad” pero esta vez de Brian Michael Bendis. Así porque si se cargó de un plumazo al súper grupo canadiense. Dos viñetas duraron a manos del Hombre Colectivo.
  3. Karen Page (Daredevil V.2 5). Esta vez la “genialidad” fue de Kevin Smith. Que meo fuera del tiesto y con sus ganas de ir de guay y rompedor, mató de manera estúpida, absurda y sobre todo innecesaria a la mejor novia del cuernecitos.
  4. Dientes de Sable (Wolverine V.3 55). Terminando con las “genialidades”, tenemos de nuevo a Loeb que usó una espada que estaba recubierta de “algo” que anulaba el factor curativo y le cortó la cabeza a Mr. Creed.
  5. Gravitón (The Invencible Iron Man V.4 23). Se suicida provocándose un infarto cerebral tras arrepentirse por todos sus crímenes.
  6. Goliath Negro (Civil War 4). La única muerte reseñable de la Guerra Civil y bien pensada, si tienes que matar a alguien, pues mata a un personaje de manera dramática pero que sea totalmente prescindible.
  7. Caiera (The Incredible Hulk V.2 105). Que se cargasen a este personaje fue mala leche. Para una vez que Hulk parecía feliz van y dinamitan todo su puñetero mundo ¿Cómo no iba a mosquearse?
  8. Nómada (Captain America V.5 3). El Soldado de Invierno le pega un tiro a este eterno secundario que tuvo momentos de gloria en los noventa con multitud de series regulares y miniseries.
  9. Andrea y Andreas Von Stucker (Thunderbolts 125 y Secret Invasion: Dark Reign). El asociarse a Norman Osborn no les sentó muy bien y fueron asesinados a manos de Bullseye y el propio Norman.
  10. Amo del Mundo (Avengers V.3 48). Un villano de segunda, pero me encantó lo trágico de su final. Apuñalado por Carol Danvers en plena guerra mundial contra Kang.
  11. Ave de Trueno (The X-Men 95). Muerto de manera muy similar a Bucky, se montó sobre un avión para evitar que escapase el Conde Nefaria. Y bueno el resultado ya lo conocemos todos.
  12. Banshee (X-Men: Deadly Genesis 2). Sean Cassidy provó a ver quien era más fuerte. Si él o un avión. Ganó el Avión.
  13. Comepecados (The Spectacular Spider-Man 136). El gran Peter David desarrolló una larga saga en la que este villano eligió morir a manos de la policía a seguir viviendo mutilado víctima de una paliza que le dio Spider-Man.
  14. Mariko Yashida (Wolverine 57). Probablemente el mayor marrón al que se ha enfrentado Logan, tener que matar con sus garras a su más querido amor que agonizaba por el veneno de un pez globo.
  15. Infernales (The Uncanny X-Men 281). Tremenda masacre que se montan Fiztroy y unos centinelas contra los pupilos de Emma Frost. Esta es una historia que tarde un montón de años en poder leer y que cuando lo hice, cumplió todas mis expectativas.
  16. Nuevos Guerreros (Civil War 1). Probablemente sea un final injusto para personajes del nivel de Namorita o Night Thrasher, pero la explosión de Nitro fue tan espectacular (y significó, lo que significó) que es perdonable, además todavía siguen muertos.
  17. Ned Leeds (Spider-Man VS Wolverine). Siempre sufren víctimas por pecadores y a Ned le cortaron el cuello porque pensaban que era el alter ego del Duende.
  18. Capitán Marvel (The Death of Captain Marvel). Un personaje menor al que nadie le importaba. Entoncés llegó Jim Starlin y decidió que enfermase de cáncer. El único enemigo al que no pudo vencer. La novela gráfica es uno de los mejores cómics de todos los tiempos. El momento en el que el emisario Skrull le rinde honores me sigue poniendo los pelos de punta.
  19. Ben Reilly (Peter Parker: Spider-Man 75). Como colofón de la saga del Clon, Ben muere empalado por el deslizador del Duende Verde, mientras agoniza su cuerpo se desconpone revelándose a sí como el verdadero clon.
  20. Gwen Stacy (The Amazing Spider-Man 121). Como no iba a estar en primer puesto. Pocas personas habrán leído este cómic sin saber lo que ocurre en su interior y no por ello emociona menos “La noche que murió ella”, ufff menudo dramón.

viernes, octubre 22, 2010

CINE-ROCK. Ciclo Musical de Grandes Obras Maestras XD



Hola amigos ya hace tiempo que quería escribir un post cortito dedicado a mi particular trilogía musical preferida de todos los tiempos. Son películas que nada tienen que ver unas con otras pero que por algún motivo yo las tengo bien metidas en la cabeza.

Empezamos con Cabezas Huecas “Airheads” de 1994. Recuerdo ir con mis compis de EGB a verla al cine sin tener mucha idea del tema que trataba, pero uno de los nuestros era más heavy que el viento y tocaba pringar (yo en aquel momento no había abrazado todavía la senda del metal tanto como ahora). La trama gira sobre un grupo de fracasados que se hacen llamar así mismos “Los Llaneros Solitarios” y no hay manera de que les pongan su maqueta en una emisora de radio. Así que casi por accidente toman secuestrada la emisora que regenta Joe Mantegna.

Hasta aquí no deja de ser una historia normalucha. Pero la gracia del asunto está en que el grupo está formado por los actores Steve Buscemi (bajo), Adam Sadler (Batería) y Brendan Fraser (voz y guitarra). Todo un trío de grandes actores que todavía no eran las grandes estrellas de hoy en día. La película no deja de ser un entretenimiento más que decente además de una feroz crítica a la industria musical y a los tejemanejes que hay para ser conocido en los medios de comunicación. Geniales las menciones a Lemmy.


Pasamos a la que es mi favorita de las tres. Un completo gamberro delirio llamado “Cero En Conducta” nombre totalmente absurdo e ilógico para la comedia “Detroit Rock City”. Exacto amigos, como la canción de Kiss con la que suelen cerrar muchos de sus bolos. La cinta es un completo homenaje a la banda de rock americana que ya lleva 37 añitos en la carretera y no en vano está producida por el propio Gene Simmons.

La trama es bien sencilla. Cuatro amigos que tienen una banda de música llamada “Mystery” (en homenaje a Kiss) tienen como sueño asistir a un concierto de la banda pero para ello pasarán por mil y una penalidades desde quedarse sin entradas, que a uno de los amigos lo internen en un colegio católico, les roban el coche, se quedan sin dinero, sufren un atraco en una tienda 24 H.

La película está llena de situaciones absurdas y disparatadas pero creo que esa atmosfera ochentena y macarra hace que este filme tenga el encanto que tiene. Además toda la película, desde los secundarios, los nombres de los personajes, las localizaciones, el atrezzo está lleno de guiños y referencias a la mitología de la banda y por supuesto la banda sonora con temas de los propios Kiss, The Ramones, AC/DC, Black Sabbath, Thin Lizzy o Cheap Trick.


Y vamos a terminar en el año 2001 con Rock Star protagonizada por la eterna promesa de estrella de Hollywood Mark Whalberg. La acción nos sitúa en la década reina del Heavy Metal. Los años ochenta en Estados Unidos. Donde Whalberg lidera la banda tributo “Blood POlution” que rinde homenaje a “Steel Dragon”. La más potente banda del momento. En esa banda también actúa Timothy Olyphant que es además su mejor amigo y Jennifer Aniston hace de novia gropie. Todo es normal hasta que el destino le lleva a convertirse en el vocalista de Steel Dragon sustituyendo a su cantante tras una polémica salida del grupo.

Así el protagonista Izzy conocerá de primera mando el mundo del rock con sus giras, conciertos monumentales, fama, drogas, dinero, mujeres y alcohol. La película cuenta con temas creados para la ocasión que en la película tienen prestadas las voces de Jeff Scott Soto y John Lynn Turner, la dirección musical de la película corre a cargo de Ritchie Blackmore guitarrista original de Deep Purple y Rainbow. Curiosamente la película es la historia encubierta de Tim “Ripper” Owen, que pasó de cantar en una banda tributo de Judas Priest a sustituir a Halford en la misma.

La película está muy bien y no cambiaría nada salvo los últimos cinco minutos donde un heavy de pura cepa como el protagonista se acaba cortando el pelo, tocando la guitarra acústica en una mierda de grupo folk y abrazando el mensaje quejica del “heavy es malo, te lleva al mal camino, cuidado, buuuuuu”….. gilipollas.








jueves, octubre 21, 2010

SKETCHES: Que Negro Era Mi Caballero.


Vamos a empezar hoy con los Sketches del salón de Getxo del año 2009. La primera vez que fui al salón y la verdad es que la experiencia fue muy agradable. Un salón mucho más relajado que otros a los que he ido, aunque con la molesta costumbre de cerrar al mediodía, que por un lado está muy bien para obligarte a descansar un rato e ir a comer a algún sitio pero por otro está la molestía de que cuando llega la hora de cierre al mediodía enseguida llegan las prisas y agobios porque salgas.

El caso es que ese año firmaba Pascual Ferry. Un autor simpático como pocos y fue todo un gustazo hablar con él de anécdotas de su carrera y trabajo para la Marvel. Además de la coña que tiene que se le haya elegido como uno de los Young Guns de la penúltima edición, cuando siendo respetuosos de "Young" ya tiene más bien poco.

Ya metidos en faena nos pusimos a hablar de sus primeros trabajos en Marvel como el one-shot de Howard el Pato o Los Héroes de Alquiler cuando me acordé de lo mucho que me gustó su rediseño de Danny Rand, así que....

miércoles, octubre 20, 2010

LA MUERTE Y EL REGRESO DE SUPERMAN



Mi historia con la saga de “La Muerte de Superman” es bastante dispar, conozco el tebeo desde que se publicó y en aquel entonces todavía no coleccionaba cómics de manera regular. Pero coño, es que salió hasta en la tele. Luego el hermano de mi amigo Marcos nos contó un día como había sido y yo no me creía que un monstruo salido de la nada inflase a ostias a Superman y así lo matase. No me lo creía, no porque no fuera posible (que al fin y al cabo estamos hablando de cómics), no me lo creí porque me parecía demasiado absurdo. Así de simple.

El tebeo ni que decir, hizo historia y al poco tiempo aunque no se siguieran las series de DC (publicadas por la añorada Zinco) ya sabía quienes eran Doomsday y todo ese atajo de Supermanes nuevos que había por todos lados. Yo original de aquella época tengo el tochazo de “Funeral por un Amigo” y más adelante leí la Muerte de Superman aunque ya me sabía el final XD. No ha sido hasta ahora que he leído completa la saga en el tomaco editado por Planeta que pese a que es inmanejable tiene una buena relación calidad-precio. Vamos con mi análisis personal de todo el meollo.

Aunque hay que decir antes de empezar, que lo publicado por Planeta NO es todo el material de la saga, hay cosas que no quedan explicadas pues se saltan trozos de tebeos además de cómics enteros y por ejemplo no se sabe porque Lex Luthor Jr. (que no es otro que Lex Luthor en un cuerpo más joven y clonado) queda lesionado, además de que un artículo presentando la situación de Superman en aquella época no habría quedado mal tampoco. Por cierto el dibujo en la mayoría de los casos, va de regular a horrendo. Aviso.



La Muerte de Superman

Llega un buen día Doomsday a la tierra y el menda va cargándose todo lo que pilla por el camino hasta que la JLA y Superman intentan pararlo. La JLA (de la que no conozco a varios miembros) es quitada de en medio en un pis pas Y Superman se da de ostias con él por medio país. Son los tebeos más dinámicos y mejor dibujados de toda la historia y la pelea resulta épica por momentos y aunque su resultado es más conocido que el resultado de un partido de basket entre U.S.A y Perú no deja de ser emocionante ver como El Hombre de Acero es incapaz de detener a Doomsday. Un golpe final que se dan los dos a la vez parece terminar aparentemente con la vida de ambos. FIN



Funeral por un Amigo

Sin duda la parte del tomo más mutilada sobre todo si la comparamos con el volumen que publicó Zinco, cosa que me he parado a hacer pues me aburría mucho. Todo el mundo quiere el cuerpo de Superman, el gobierno, los laboratorios Cadmus, el Equipo Luthor y sin embargo quien más desea despedirse del Supes que son los Señores Kent y Lois Lane no pueden asistir al funeral pues sólo es para personalidades y altos cargos del estado mayor. Toda un injusticia, que repito queda mucho más clara en el tomo publicado hace casi veinte años y que por lo que veo en la red se cotiza a precio de oro.


Reinado de Superhombres

La parte más curiosa pero que acaba por hacerse más pesada ¿quién ocupará el puesto de Superman? A lo que yo me pregunto ¿Era necesario? En DC tiraron la casa por la ventana y sacaron a cuatro personajes. El Erradicador que lleva unas gafas de solo porque el sol le hace pupa es un completo psicópata y se carga a todo el mundo. Acero, un hombre con armadura y un gran complejo de culpabilidad a lo Parker. Cyborg, mitad hombre-mitad máquina dice tener la memoria borrada y Superboy, el clon de Superman creado por Cadmus que de todos los personajes ha sido el que más éxito ha tenido a a con varias series regulares y apariciones en diversos supergrupos como los Titanes y Young Justice.

En esta sub-saga los personajes van apareciendo e interactuando sin ton ni son en un batiburrillo incomprensible y difícil de seguir pero no por lo complejo sino por lo tedioso. Al parecer la historia vendió millones y en España a Planeta le ha ido muy bien con el tomo. En fin, a los frikis nos molan estas cosas para que engañarnos.

Fuera de este tomo la historia trascendió de tal manera que se publicó una novelización escrita por Roger Stern, un videojuego para las 16 bits de sega y nintendo que estaba muy bien y recientemente una película de animación que le da mil vueltas al cómic.



NOTA: 4/10