martes, noviembre 30, 2010

LEFT FOR DEAD 2. Más Grande, Más Largo, Más Zombie!




Ya he terminado por fin la segunda parte del Left for Dead. Uno de los juegos más entretenidos de cuantos he jugado en los últimos años. La pega es que la sensación que me ha quedado es bastante agridulce porque esta segunda parte está todavía más destinada al modo multijugador on-line hasta el punto de que no permite la partida cooperativa en una sola Xbox. Este dato se nota también en los logros (cosa que considero todo un acierto para darle cierta vidilla a los juegos) puesto que un porcentaje bien grande solo se pueden conseguir en modos y partidas del Xbox Live.

Técnicamente tampoco han innovado gran cosa y el apartado gráfico y sonoro es prácticamente igual al de la primera parte e incluso podríamos decir que ha empeorado porque en algunos momentos cuando una horda de muertos vivientes está asolando el escenario se pueden apreciar ciertos tirones en el juego. Sin embargo y esto es algo muy bueno, es que la dificultad del juego así como su duración han aumentado bastante.

Ahora tenemos cinco “mundos” por los cuatro que había en la primera parte y cada uno de estos están divididos en más capítulos y de mayor extensión que los de su predecesora. Una novedad que se ha incluido es la de las inclemencias meteorológicas, hay fases que son en mitad de una tormenta y la visibilidad está muy reducida o tenemos que atravesar pantanos inmersos en profundas nieblas, además de que avanzar por el agua es muy complicado. Mencionando esto hay que destacar la pantalla que tenemos que atravesar unos enormes sembrados de trigo en mitad de una tormenta hay momentos en los que acojona cosa mala.

Los nuevos escenarios son muy variados. Desde un centro comercial, pasando por un pueblecito costero, unos pantanos, la típica ciudad asolada, un parque de atracciones (con el climax final del concierto de Lordi XD). Para que la gente se divierta más hay muchos más tipos de armas y se han incluido armas cuerpo a cuerpo que van desde las indispensables katanas, bates o hachas hasta sartenes, palos de cricket o incluso guitarras. En esta segunda entrega es mucho más importante colaborar con el resto de personajes porque debido al aumento en la dificultad es mucho más común que te maten y alguien tenga que reanimarte (de hecho se ha incluido un desfibrilador para estos casos).

Mejor aún son las mejoras en el planteamiento ya no basta con llegar al refugio, en algunos niveles tendremos que recoger latas de gasolina para rellenar el depósito de un coche y así poder huir, o ayudar a otros supervivientes para que nos permitan pasar al siguiente nivel, pero lo mejor es el climax final del puente donde los cazas bombardean y nosotros tenemos que llegar a toda leche al helicóptero de rescate matando a cuanto bicho se nos cruce (para la ocasión hay varios tipos nuevos de infectados de lo más cabrones).

Como siempre se echaría de menos una historia con mayor profundidad porque desde el principio el grupo está formado y ni siquiera entre nivel y nivel se cuenta a donde se dirigen o la historia de cada uno.

Para pasar un rato entretenido y poco más.

NOTA: 6/10

lunes, noviembre 29, 2010

THE TOWN. Ciudad de Ladrones




¿Quién me iba a decir a mi que me gustaría tanto una película en la que estuviese involucrado Ben Affleck? Porque si hay un actor que odio en este mundo es él y mira que para mi desgracia sale en muchos de mis películas favoritas como Armagedón o Mallrats. El tío es un puto muro de piedra en lo que a expresión facial se refiere rivalizando incluso con la rigidez de Steven Seagal.

Pero joder. Ha resultado toda una sorpresa ver que es tan buen director como malo es actuando pues The Town (o Ciudad de Ladrones en España) ha resultado ser una de las sorpresas de esta última recta del año. Ambientada en Boston. The Town es la típica banda de atracadores de bancos de origen irlandés que tienen un código del honor muy claro y que para ellos robar es algo mucho más importante que una forma de ganarse la vida, no, para ellos es casi una tradición familiar. De hecho el padre de Ben Affleck está en la cárcel por un delito de tal importancia, interpretado por el gran Chris Cooper, un papel secundario para un actor de lujo.

Pero claro no todo es tan simple y debido a la extrema eficiencia del grupo de ladrones enmascarados (en cada golpe usan máscaras distintas) llaman la atención del FBI que envía al agente Adam Frawley (John Hamm, reputado actor de series como Mad Men) un perro viejo en esto de los casos de atraco y secuestro que le pondrá las cosas difíciles a un grupo de delincuentes que tienen extremo cuidado hasta el punto de que eliminan su adn de la escena del crimen con lejía, borran todos los discos duros y destruyen todas las cintas de seguridad, nunca hablan más de lo necesario y emplean las armas como último recurso.

Ben Affleck interpreta al cabecilla de la banda que cada día está más harto del tipo de vida que lleva y quiere salirse de ese mundo. A esto hay que sumarle que se le cruza por medio una mujer (no diré como para no destripar nada) y aquí empieza el principio del fin. Pero claro salir de un mundo donde nunca se debió entrar es complicado, por un lado por los compromisos que uno adquiere y por otro porque no puedes dejar tirados a los amigos que lo han dado por ti, como Jeremy Rettner (el próximo Ojo de Halcón) que se tragó nueve años por matar a un tipo que habían enviado a liquidarte. Affleck hace especial hincapié en la relación entre estos dos personajes y aunque no es difícil ver como acabará todo pues aunque la película está muy bien no queda exenta de mucho de los tópicos del género.

Me ha gustado mucho como está rodada, con planos generales y sin confusiones innecesarias. Las escenas de conducción y tiroteos recuerdan a esa obra maestra llamada Heat de Michael Mann, y siendo ésta la segunda película que dirige Ben Affleck no es salir mal parado precisamente.

NOTA: 8/10

domingo, noviembre 28, 2010

SKETCHES: Los "Powers" de Jordi Bayarri.


Un clásico de esta sección es Jordi Bayarri. Uno de los autores patrios que más tebeos sacan al año, autor de dos míticas sagas de nuestro mercado como pueden ser Magia y Acero y Entre Tinieblas. Creo que Jordi es el autor del que tengo más dibujos de salones y es que no puedo evitarlo porque además de ser un gran dibujante y mejor persona, cada año creo que le quedan aún mejor los sketches.

Como muestra este de aquí. Una Power Girl del Expocomic del año 2006, año del que me van a perdonar pero ahora mismo no recuerdo quienes fueron los cabezas de cartel. Pero Jordi es un clásico y un expocomic no es lo mismo sin él. Ni de coña. De hecho esta semana se ha confirmado su presencia gracias a Aleta y estoy la mar de contento.

La elección? Pues Power Girl. Que como suele ser costumbre, con Bayarri se acaba hablando de tetas y a Power Girl pocas le ganan en ese aspecto XD

sábado, noviembre 27, 2010

PUNISHER: FRANKEN-CASTLE.



El último delirio de Marvel no ha sido esa miniserie de un mono que es asesino a sueldo que se llamaba algo así como Hit-Man Monkey más o menos. La última perrería de la Casa de las Ideas ha sido Franken-Castle y amigos es exactamente lo que parece. Nuestro querido Frank Castle convertido en una especie de Frankenstein modernete. Sipe, ya se que Punisher ha estado muerto y que fue resucitado para ser un ángel del señor con armas láser celestiales que purgaba el mal en la tierra, pero como dijo el genial Garth Ennis “simplemente no funcionó” y se olvidó del asunto.

Ahora según parece en Marvel dado el “éxito” de su personaje en el cine y de las buenas críticas que recibe su serie MAX (esto sin comillas y sin coña). Pues eso, que con un Castigador serio el otro sobraba y como su estado no es tan lamentable como en los noventa cuando le tuvieron que cerrar sus tres series regulares y su relanzamiento posterior no pasó de los dieciocho números pues que mejor que hacer un cambio radical y parece que Rick Remender está cayendo en gracia en la casa de las ideas porque se le permite cualquier capricho. Siendo el último esta versión bizarra de Frank Castle.

En esta ocasión se trata de un puro divertimento. A Frank Castel lo despedaza Daken por orden de Norman Osborn y sus pedazos son convenientemente recuperados por los topoides y ensamblados de nuevo gracias a las habilidosas manos de Michael Morbius que le devuelve la vida a cambio de que les ayude a terminar con el villano que está dando caza a todos y cada uno de los monstruos y seres sobrenaturales del Universo Marvel.

Así que lo que tenemos aquí es un divertimento puro y duro y un regreso a una faceta de Marvel que normalmente es olvidada en demasía. La de la editorial cuya buena primera parte de su etapa de los años cincuenta y sesenta estuvo ocupada por los Monstruos, seres que quitando apariciones esporádicas en Hulk y sobre todo en los Cuatro Fantásticos no suele saberse demasiado de ella. En este tomo tendremos de vuelta a Giganto, a los mencionados Topoides, al Hombre Lobo, a Manfibio y su prole, todo tipo de bichos asquerosos y en Flasbacks incluso a Bloodstone el Cazador de Monstruos.

No tiene grandes pretensiones, simplemente hacernos pasar un buen rato y lo consigue, tiene mucha acción, humor negro y mala leche a chorros y Frank Castle parece que estando muerto es más ingenioso que nunca. Encima para aderezar todo esto contamos con Tony Moore (el creador gráfico de Los Muertos Vivientes) haciendo un trabajo impecable y para los flashbacks a Dan Brereton, ilustrador que no suele prodigarse mucho por las grandes editoriales americanas.

Os dejo con un monólogo tronchante del ayudante de Punisher, donde habla del villano de la saga.

“Creó una armadura. Lanzallamas alimentados con gasolina sagrada, ametralladoras cargadas de balas de plata llenas de ácido, sierras mecánicas eyectables tratadas con luz solar hechas con la tumba de hierro del sacerdote malvado de un faraón... en definitiva, una canción de Iron Maiden con patas”.

NOTA: 7/10

viernes, noviembre 26, 2010

THE LOSERS. La película que nunca veremos.... en cines.



¿Puede alguien explicarme porque esta película ha ido directamente a DVD en España? En Estados Unidos se estrenó el pasado 23 de Abril y aquí estaba prevista primero para septiembre y luego para octubre, pasando directamente al mercado de venta directa y alquiler ¿Por qué? Desde luego que la distribuidora española es tonta, podría haberla estrenado junto al Equipo A (tienen bastante semejanzas) y gozar del tirón veraniego o hacer algo de campaña aprovechando que Óscar Jaenada forma parte del reparto. Pero eso sería hacer bien las cosas.

Los Perdedores es una de las últimas adaptaciones que se han hecho de un cómic al cine. Directamente desde el sello Vértigo se ha convertido una serie regular de 36 números (desconozco si el final estaba previsto o fueron las ventas) escrita por Andy Diggle y dibujada por Jock. Yo sólo he leído el primer tomo por lo que desconozco la fidelidad a la obra original. Pero coño, es un producto más que digno para poner una semejanza es como la reciente película del Equipo A pero con más acción y menos humor.

La trama cuenta como un equipo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos es enviado a la jungla de Sudamérica para acabar con un “enemigo” del estado. Pero lo que no saben es que se trata de una misión sin retorno pues un tal Max (el cerebro de la operación) envía un caza para destruir el helicóptero donde tenían que dejar el escenario de la lucha, pero en su lugar en ese helicóptero iban 23 niños que fueron evacuados de la base del tirano. El gobierno culpa al comando y éste jura venganza contra Max.

El grupo por otro lado no puede ser más arquetípico. Clay el Líder y cerebro de operaciones (Jeffrey Dean Morgan, John Winchester en Supernatural), Aysha la misteriosa enlace (Zoe Saldana), Jensen de Operaciones (Chris Evans que colecciona adaptaciones sobre el cómic), Roque el coductor (Idris Elba, Heimdall en Thor) y Cougar el tirador (nuestro Oscar Jaenada), juntos deberán encontrar a Max que es interpretado de manera soberbia por Jasón Patric que con ésta película pretendía volver al primer plano pero que quedará como una más en su historial debido a su discreto estreno en cines (y eso en los países a los que llegó). Max no es otra cosa que un traficante de armas que encarga a un fabricante asiático varios desmaterializadores, armas de destrucción masiva que pueden desintegrar cualquier cosa sin dejar el rastro sucio de una bomba nuclear.

Los noventa minutos que dura la película se pasan en un suspiro pues está rodada con buen pulso y aunque las escenas da la sensación de que están superpuestas unas a otras (transmitiendo una sensación de pantallas de videojuego un tanto irreal), la película se disfruta un montón. Las escenas de acción son muy claras, son todo lo violentas que es preciso que sean y además muy claras. Los protagonistas tienen feeling entre ellos y las coñas y las bromas además de constantes suelen hacer gracia.

Lástima el final, que es demasiado típico y que deja las puertas abiertas a una posible secuela que nunca se rodará.

NOTA: 7/10

jueves, noviembre 25, 2010

NO MORE MR. NICE GUY


Hace muchos meses vi en algún blog de esos que suelo visitar de vez en cuando un post sobre la canción No More Mr. Nice Guy del dios Alice Cooper, que además es una de mis canciones favoritas del artista americano y que por suerte para mi ha cantado en los dos conciertos que le he visto. Aquel post hablaba de algunas referencias a las que suelen aludir los titulos de algunos números en concreto de los cómics. En este caso la referenciada canción de Alice Cooper servía de homenaje a un número de Daredevil de la etapa de Frank Miller, esa mítica portada que podéis ver aquí arriba.



Pero investigando un poco más he logrado identificar otro par de números más. En primer lugar tenemos el nº 19 de la legendaria Justice League International de Giffen DeMatteis y Maguire con Guy Gardner ajustando cuentas con Lobo (tengo que leer ese tebeo porque promete mucho) y después tenemos el nº 27 de la serie Poison Elves de Sirius Entertainment (creo que es la editorial de Michael Lisnner pero no estoy seguro) Que tengo que reconocer que no tengo ni guarra de que va.








I used to be such a sweet, sweet thing
Till they got a hold of me

I opened doors for little old ladies
I helped the blind to see
I got no friends 'cause they read the papers
They can't be seen with me
And I'm gettin' real shot down
And I'm feelin' mean

No more Mister Nice Guy
No more Mister Clean
No more Mister Nice Guy
They say he's sick, he's obscene

I got no friends 'cause they read the papers
They can't be seen with me
And I'm feelin' real shot down
And I'm gettin' mean

No more Mister Nice Guy
No more Mister Clean
No more Mister Nice Guy
They say he's sick, he's obscene

My dog bit me on the leg today
My cat clawed my eye
Mom's been thrown out of the social circles
And dad has to hide
I went to church incognito
When everybody rose the Reverend Smithy
He recognized me and punched me in the nose

He said, no more Mister Nice Guy
No more Mister Clean
No more Mister Nice Guy
He said you're sick, you're obscene

miércoles, noviembre 24, 2010

CASTING FRIKIS: Los Marvel Knights de Shadowland.

Bienvenidos amigos a un nuevo Casting ideado por mi enfermiza cabeza. Para ser originales vamos a "castizar" un evento Marvel que todavía está inédito en España "Shadowland". No lo he leído y tampoco espero gran cosa de él. Pero me viene muy bien porque así tengo la posibilidad de buscar actores y actrices para personajes de los que díficilmente haría un casting. Ahí os va, espero que os guste. Como siempre ahí están los coments para ponerme a parir ¡gracias!




Empezamos por Punisher. Yo me lo imagino como un cuarentón cabreado. Así que opto por Mark Valley, conocido por su papel de Christopher Chance en Blanco Humano.



Seguimos con Marc Spector. Alias Caballero Luna. Un ricachon mercenario, con bastantes traumas y un poco bipolar. Pues el excepcional Sam Rockwell haría un curro de pelotas.



Para la guapa Misty Knight y su brazo biónico he elegido a la igualmente hermosa Gina Torres, conocida por sus papeles en una y mil series, pero especialmente por ser Zoe en Firefly.



Para la no menos hermosa. La asiática Colleen Wing pues Devon Aoki que en Sin City ya nos demostró lo bien que se le da la espada.



Este puede que no os guste a muchos. Para el pardillo de Peter Parker ¿Qué mejor que el nerd por excelencia del momento? Jesse Eisenberg.



Matt Murdock siempre es un personaje díficil para elegir un actor. Considero que James Badge Dale (el soldado Lecki en The Pacific) puede hacer un gran papel.



Para su novia muerta/resucitada una actriz con europea con look mediterraneo y a olvidarnos de la espantosa Jennifer Garner. La seleccionada es Asia Argento. Vista en xXx o Land of the Dead.



Para Johnny Blaze tendríamos a Andy Whitfield. El Espartaco televisivo, siempre y cuando se recupere del cáncer, que esperamos que así sea.



Donnie Yen al que pudimos ver de manera fugaz en Blade II y que ha interpretado al maestro Ip en el cine es uno de los mejores actores de artes marciales actuales y por ende un cojonudo Shang-Chi.



Simon Baker al que todos conocéis como el chulito del Mentalista lo tiene todo para ser Danny Rand esto es: carisma cero y mucha calidad interpretativa.

martes, noviembre 23, 2010

DAOS POR JODIDOS


Antes que nada. Decir que solo pretendo hacerme eco de esta noticia con un poco de sentido del humor (a ver si no...) sin querer entrar en polémicas sobre lo acertado, justo o tal. Pero es que según puede leerse en la columna de Rich Johnston. El ex-actor, ex-Hulk y ex-ser humano Lou Ferrigno se ha unido a la milicia de un sheriff de Arizona para intentar evitar que haya tanta inmigración ilegal que provenga de México. Algo que ya se pudo ver con bastante guasa e ironía en la película recientemente estrenada. Machete.

Bueno ¿Qué queréis que os diga? El hombre debe de estar aburrido. Eso si, que nadie le cabree.



lunes, noviembre 22, 2010

YESTERDAY & TODAY: Que Aprendan el Resto de Bandas.



El pasado domingo cinco de noviembre pude sacarme otra de mis famosas espinitas musicales por no haber visto a tal o cual grupo. Además esta era de las grandes pues estoy hablando ni más ni menos de Yesterday & Today o Y&T para los amigos, una de las más grandes bandas que se han formado jamás con el inconmensurable Dave Meniketti a la cabeza. Que de años han pasado desde que babeaba de felicidad con el videoclip de Forever en el Caratulas. Pero por fin, se me presentó la oportunidad de verlos en concierto.

Lo malo es que era en la Heineken una sala de mierda que no hace justicia ni por condiciones ni por aforo a Y&T, pero esto es España amigos así o se toma o se deja. No hay más. Lo bueno es que caía en domingo por lo que no nos echarían a las diez y poco para que entrasen los bakalas a bailar. Algo nos decía que sería una noche única y especial pues cuando entramos (algo más de las ocho y media), los teloneros Lynch Mob seguían tocando y estuvieron ahí durante un buen rato más. Coño si hasta hicieron un bis, y es muy raro que un telonero haga un bis. Al final tras aburrirnos un poco, porque eran muy buenos pero muy pesados en un plis estaba encima del escenario Y&T.

Decir que son buenos, es insultarles, puesto que eso se da ya por hecho. Pero sinceramente creo que puedo decir que este concierto ha sido el mejor de cuantos he visto en sala en todos estos años. El sonido fue P-E-R-F-E-C-T-O. Es cierto que la sala Heineken es mala y no es ni muchos menos idónea para los conciertos. Pero Y&T pueden con todo. Desde el primer acorde pudimos ver a una banda entregada, agradecida con el público. Y eso que llevaban a un bajista sustituto porque el titular tiene cáncer y está en pleno tratamiento.. El sustituto hizo un trabajo alucinante y se implicó muchísimo con el resto de la banda y con el público.

Lo bueno de la Heineken es que como es tan pequeña te permite estar cerca del escenario por muy lejos que estés y así se aprecian cosas como el sentimiento que le ponía Meniketti a cada canción entonando muchas estrofas con los ojos cerrados. Que sonido señores, cada vez que pienso en ello se me ponen los pelos como escarpias. Y además que set-list, dos horas y cuarto y veinticuatro canciones. Si, el concierto fue caro, pero mereció la pena cada céntimo invertido. Lo digo totalmente en serio. Un repertorio lleno de temas “raros”, con algunos del último álbum. A mi me gustaron todas y cada una de las canciones. Pero si tengo que elegir una, me tengo que quedar con fuerza con Forever. Será la más manida de la banda, pero para mi es especial.

· Highway To Hell/Prelude
· On With The Show
· Hard Times
· Mean Streak
· Lonely Side Of Town
· Shine On
· If You Want Me
· Lipstick & Leather
· Hurricane
· I'm Coming Home
· I Believe In You
· Eyes Of A Stranger
· Midnight in Tokyo
· Blind Patriot
· I'll Cry For You
· Black Tiger
· Mike Drums Solo
· Rock & Roll's Gonna Save the World
· Dirty Girl
· Summertime Girls
· Forever

· Winds of Change
· Open Fire
· Rescue Me

domingo, noviembre 21, 2010

VA DE BUENAS SENSACIONES...

Vamos hoy con un post un tanto atípico pero como lo que se trata aquí no me daba para un post individual sobre cada tema pues los aglutino todos en uno y así queda un popurrí de lo más variado y que le puede resultar interesante a alguien, vamos espero. Os voy a hablar de algunas series de tv, tebeos, películas o conciertos que están por llegar el próximo año. Todos ellos me dan buenas sensaciones.



Empezaremos con el noveno arte. Dentro de poco terminara en España Asedio y con ella llega el relanzamiento más importante de las series de los Vengadores desde Desunidos, pero solo de las series de grupos que cuentan ni más ni menos que con cuatro, algo impensable hace unos años. Pues bien de esas cuatro hay dos que me apetece horrores leer. La de Avengers de Bendis y Romita Jr. Donde Bendis está tratando temas con los que nunca ha lidiado y al parecer sale bien parado y Secret Avengers. El grupo de operaciones encubiertas con un elenco de personajes que no voy a desvelar pero que está escrita por Brubaker y dibujada por Deodato. Será el pelotazo de la temporada.



Pero la distinguida competencia no se queda corta y por primera vez en años hay un par de cosas que me apetecen mucho leer. El próximo evento anual “Flashpoint” centrado en los velocistas lo escribe Geoff Johns que se encargó hace unos añitos de las aventuras de Wally West (el mejor Flash que ha habido) y dibuja Andy Kubert que me apuesto lo que queráis a que será su último trabajo en DC antes de volver a Marvel. Pero tampoco hay que perder de vista la que está liando Grant Morrison con Batman, si lo lleva bien y a DC no se le va de las manos su Batman INC puede ser todo un pelotazo, aunque a mi suena demasiado parecido a lo que hizo de X-Corp en su etapa en New X-Men.



Vamos con el cine. Y por fuerza tengo que hacer referencia a las próximas películas vengadoras. Thor y Capitán América. De la primera hemos podido ver un trailer donde se muestra prácticamente todo y tiene una pinta estupenda, además la veremos por España a finales de abril ¡que poco queda! Y de la del Capi, al principio no me gustaba Chris Evans como Capitán pero una vez vistas las primeras imágenes he cambiado de opinión, además la peli será un frikada total con Hydra como principal enemiga y un montón de vehículos bizarros creados para la ocasión ¿Linterna Verde? Bah, esa para los fracasados.



Llega el turno de la pequeña pantalla. Los fans de George R.Martín estamos que no cagamos con las últimas fotografías de Canción de Hielo y Fuego. No podrían transmitir mejor el espíritu de la obra y pese a que se ha envejecido un par de años a los personajes más jóvenes son ellos! Sam, Jon y compañía como la Guardia de la Noche y el otro es Jaime Lannister el Matareyes. Todavía no hay fecha de estreno ni se saben cuantos epis tendrá la primera temporada. Pero la que se va a montar con esta serie superara el pifostio de Los Muertos Vivientes.



Hay dos series más que quiero mencionar antes de acabar con la televisión y esas son Spartacus: Gods of the Arena, la precuela donde se contará la ascensión de Crixus como campeón de Capua, la caída en desgracia de la Serpiente y como Batiato empieza con sus intrigas políticas, todo ello a la espera de que Andy Whitfield pueda recuperarse del cáncer y seguir grabando. La otra serie es Ultimate Spider-Man ¿nos contarán lo mismo que los tebeos? ¿serán aventuras nuevas? Da igual. Paul Dini está metido en el fregado y los guionistas de la genial Ben 10 también. Tiene que ser buena por cojones.



Y terminamos con la música. Aquí si que estoy emocionado puesto que Van Halen (una espinita que nunca pensé que me podría quitar) ha anunciado que hará varias fechas en Europa en 2011 y espero que alguna caiga por España. Yo apuesto por el Azkena Rock Festival, pero ya veremos, ya. La otra es que todavía no se a que festival europeo iré si es que voy a alguno. Por el momento el que más me llama de todos es el Wacken. Pero la verdad es que me gustaría variar. Aunque Avantasia tira tanto...