sábado, enero 22, 2011

BLACKSAD: Un Lugar Entre Las Sombras


Un lugar entre las sombras es el primer álbum de Blacksad, la prestigiosa serie creada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido hace más de una década y que desde su debut ha cosechado múltiples premios nacionales e internacionales. La verdad es que me ha gustado mucho más en esta segunda lectura que la primera vez que lo leí hace ahora algo más de cinco años. Tanto que me estoy planteando pillarme el resto de tomos o bien esperar al integral que tiene pensado publicar Norma con motivo del salón del cómic de Barcelona de 2011.

Blacksad es una personalísima aproximación al género negro. Casi se podría decir que es una reinvención del mismo. Que nadie se deje confundir por la portada donde se ve al felino protagonista fumándose un pitillo. Por que lo único que tiene de fantástico es la obra es que sus protagonistas son animales antropomórficos, nada más. Para el resto se comportan como el más noble o vil de los seres humanos.

El protagonista de este tomo (J. Blacksad) es un detective de segunda categoría que un buen día se encuentra ante el panorama de tener que investigar la muerte de un antiguo amor, relación que le dio como él mismo dice “los días más felices de su vida”. Un misterioso crimen que debe responder a la cuestión de ¿Quién podría querer matar a una estrella de cine que es querida por todo el mundo?” Todo esto se complica por supuesto, ya sabéis como son estas historias, nunca y digo nunca son tan simples como parecen.

La historia engancha mucho y el problema que suelen tener este tipo de historias es precisamente ese. Enganchan de tal manera que te los lees en un momento y claro el formato álbum europeo es lo más cercano que existe a una estafa editorial consentida cobrándote actualmente un mínimo de doce euros por unas cincuenta páginas de historieta, que en algunos casos, como este, se pagan a gusto, pero muchas otras veces…. Por eso suele ser más recomendable esperarse a los integrales, que suelen cundir mucho más.

Supongo que muchos de los personajes secundarios presentados aquí serán recurrentes en próximas entregas, de hecho es algo que espero con bastantes ganas, pero supongo que ya se verá. De momento me quedo con el buen saber de boca y maravillado por las preciosas páginas de Guarnido, que no sólo son bonitas sino que encima están narradas de cojones.

NOTA: 8/10

7 comentarios:

guevillos dijo...

el integral dicen que por ahora solo en catalufo y con una minuscula reduccion de tamaño que eso si no afecta en nada y que no desmerece el dibujo, Canales dixit, con lo segundo paso, pero con lo primero no.

Ganas de joder tienen ultimamente los editores

juanky dijo...

oye no falemos no ¿?,el integral dicen que por ahora solo en catalufo.eres un poco subnormal no se de donde eres pero analfabeto eres capullo.

guevillos dijo...

Bueno... a ver, te contesto en tus terminos chavalin?

mejor no

pero a ver si te enteras que a mi que lo publiquen en catalan o en paquistani me importa un cojon, lo que me molesta es que hagan ediciones distintas en segun que casos, y es que es sumamente molesto que te planten una edicion que resulta mucho mas barata que la actual edicion, pero solo para un lector, ya ha ocurrido con glenat y tampoco me ha gustado y es que los agravios comparativos son muy puñeteros, si sacan una edicion en castellano y otra en catalan y ambas estan al mismo precio benditos sean los de norma, si sacan unicamente una en catalan mucho mas barata que la unica alternavita en spanish, me siendo menospreciado.
ahora hablas tu campeon, a ver si dices algo con sentido o te limitas a insultar.

juanky dijo...

lo qe me jode ami es el dr.slump en castellano por que esa serie solo salio en cataluña y nunca lan editado en catalan

guevillos dijo...

De la misma manera imagino que te joderia igualmente que saliese en catalan a mayor precio, que la edicion en castellano ¿o no?

Te repito, a mi no me molesta que salga en catalan, me molesta que salga una unica edicion de esas condiciones en catalan, dejando al resto de lectores con la unica alternativa de una edicion mas cara.
mas cabreados deberian de sentirse los gallegos que no tienen una edicion propia tampoco no? y tambien es una lengua cooficial.

por cierto Dr Slump lo que se emitió era el anime ¿no?
que Joan Navarro usase esa excusa con lo de muscul man no tiene por que convertir una serie en un exito o en un fracaso, se está vendiendo Dr Slump bien en español? entonces a que viene la queja, si no se emitió el anime en español no deberia de ser un flagrante fracaso?

Goku_Junior dijo...

Espero que el integral no sea solo en catalán (sería absurdo!).

Si te ha gustado el primer comic que sepas que es el peor de todos :P los dos siguientes que he leído lo superan en todo (me falta el 4º por leer).

Con peor no quiero decir malo por supuesto, que a mi me encantó.

Oneyros dijo...

Pues yo estoy con guevillos, si solo sale en catalan me daria muchisimo por culo.
Estarian reduciendo su mercado a una parte ridicula del publico.