jueves, enero 20, 2011

DOVER. QUIEN TE HA OÍDO Y QUIEN TE OYE.



Hola amiguitos hoy vamos a hablar de Dover. No, la ciudad inglesa no. Tampoco de la marca de ropa. Vamos a hablar del grupo de rock madrileño. Claro que con Rock nos referimos al estilo que se gastaban hasta hace cinco años, antes de volverse electro-bakalas-retrasados.

Si hay alguien que durante mediados de los noventa vivió debajo de una piedra es posible que no sepa quienes son. Pero vamos, cualquiera que viera la tele allá por junio de 1996 seguro que conoce la canción “Loli Jackson”, o más bien aquel estribillo de “I Lied For You” que fue usado como melodía en un anuncio de “Radikal Fruit Company”. Sin embargo la historia de Dover comenzó unos años antes cuando las hermanas Llanos (Amparo y Cristina) influenciadas por los piojosos a la par que ocasionalmente suicidas grunges de Seatle deciden montar la banda. Su primer álbum “Sister” apenas vende setecientas copias, pero sin embargo en Mondo Sonoro lo eligen uno de los mejores discos del año y consigue colocar alguno de sus temas en películas como “A Ciegas” y “No te Fallaré” (sipe, la peli de compañeros), Sic…



Aunque como ya decíamos, la explosión de Dover vino con aquel anuncio y con su fichaje por la desaparecida Subterfuge Records publicaron su disco “Devil Come To Me” con un buen número de singles rompedores como el que da título al disco, la mencionada “Loli Jackson” o especialmente “Serenade”. Con este trabajo fueron cabezas de cartel en festivales como el Doctor Music Festival de Asturias o el Festimad de Madrid. También hicieron una multitudinaria gira donde llenaron estadios completos ¡solo con dos discos! “Devil Come To Me” tiene el honor de ser el disco de rock español publicado por un sello independiente más vendido de la historia con más de 700.000 lps vendidos.

En esta época pude ver varias veces a la banda y su primer concierto nunca lo olvidaré porque aparte de que me gustaron mucho (todavía sigo escuchando sus primeros discos) ya evidenciaban ciertos “vicios” de la banda. La cantante salía completamente borracha en la mayoría de los bolos, no paraba entre tema y tema de eructar al micro o soltar escupitajos, además solía recrearse con ello. Claro que su hermana no iba mucho mejor, además de ser tremendamente fea. Claro que por otra parte la menor era como un oso, claro que por lo menos eso ha mejorado con los años, ya que ahora al menos parece no ya una mujer, pero por lo menos un ser humano.

La explosión mediática de Dover fue con “Devil Come To Me”, pero para mi fue con su tercer trabajo “Late at Night” cuando terminaron de despuntar. Este disco fue ya editado por su propio sello Loli Jackson Records (un nombre de lo más poético) y aunque vendió considerablemente menos (y sigue siendo su segundo LP de más éxito) contó con una producción mucho más cuidada ya que fue grabado, mezclado y editado en Seatle. Se nota mucho este cambio de producción. El disco tiene más fuerza y suena bastante mejor. Además se nota el trabajo y el esfuerzo de Amparo por mejorar sus registros vocales, ya no desafina tanto y entona mucho mejor. Esta gira fue todavía más larga que la del “Devil Come To Me”. Yo estuve en cuatro conciertos en distintas ciudades, casi todos fueron en fiestas patronales menos un que fue en la Riviera. Además contaron con teloneros, hasta tres bandas llegaron a talonearles, todas ellas pertenecientes a su propio sello.


Exacto, son el mismo ser.

Dover siguieron trabajando y en el año 2001 publicaron “I Was Dead For Seven Weeks In The City of Los Angeles” un trabajo que contó con un potente secillo “King George” que a mi personalmente no me gustó nada. De este trabajo destacaría únicamente “My Secret People”, un temazo con un arranque brutal que afortunadamente estuvo dentro de su setlist habitual. Pero algo iba mal en el seno de la banda puesto que en sus conciertos cada vez había menos público (recuerdo uno en Alcorcón que daba pena de lo desangelado que resultaba) y sus ventas caían en picado. No les dio mejor resultado “The Flame” un mini álbum de lo más raro que sólo duraba treinta minutos. Tampoco conecté con este trabajo. Sin embargo Dover seguían triunfando en el extranjero e incluso llegaron a tocar en el prestigioso festival alemán Rock am Ring.



De repente la banda desapareció. No se supo nada de ellos durante casi cuatro años y un buen día viendo la tele oigo que van a emitir en exclusiva y primicia primiciosa el nuevo videoclip de Dover, noticia que me hizo prestar atención para que más tarde mi reacción fuera WHAT THE FUCK??? Dover se han vuelto discotequeros! No puedo decir que no me gustase. Creo que le echaron un par de huevos con “Follow the City Lights” usando samplers de Madonna y Boney M, pero esos Dover ya no eran mis Dover. Desde luego que eso fue evolución y lo demás son tonterías, además remontaron en las ventas con casi doscientas mil copias vendidas. Todavía recuerdo mi estupefacción en un concierto en Getafe, luces de neón como una discoteca, una plataforma que se eleva, Dover había perdido fuerza pues ya sólo contaban con una guitarra. Las hermanitas iban súper peinadas y arregladas con vestiditos y toda la pesca y para rematar el cambio una versión de Like a Virgin de Madonna….

Del último disco ni voy a hablar, con ese horrible videoclip donde no paran de hacer el gilipollas y cuya música nos torturó todos los putos partidos del Eurobasket del pasado mes de Septiembre. Por si no era suficiente cambio ahora también le meten ritmos africanos. Claro que todo esto tiene su cambio de mentalidad, porque ahora le preguntas a las hermanisimas y te cuentan que “es que ellas escuchan de todo, que cuando estaban grabando DJ flipaban a la vez con los singles de Britney Spears” panda de zorras……


11 comentarios:

Javi dijo...

Ahora que lo he recordado, que bueno era el videoclip de Dj, disparando los discos de vinilo. Eso si, a mi siempre me ha gustado mucho más el Devil came to me. Que triste en lo que se han convertido ahora.

Natán dijo...

Dover han sido siempre una mierda mu gorda! Y la cantante me sigue dando solo un poco menos de asco que cuando era gordaca

Bruce dijo...

"influenciadas por los piojosos a la par que ocasionalmente suicidas grunges de Seatle"

XD.. No es una influencia como para estar orgulloso..

Mike Lee dijo...

¡Genial post!

Follow the City Lights todavía tenía un pase, pero es que el último disco supera los más profundos wtf?

¡Saludos!

Ulin dijo...

A mi la verdad es que me encantó en su día el primer disco, y lo tengo uberoído. Sin embargo, a partir de ahí lo cierto es que no me entusiasmaron nada, aparte del King George (que a mi si que me gusta bastante) lo demás me resulta olvidable.

Y de la última época mejor ni hablar. Una cosa es evolucionar el estilo, y otra, dar un giro tan radical jo... estos dover ya no son dover...

arkano dijo...

me ha encantado este post. que les den mucho por culo a estas pastilleras

Goku_Junior dijo...

Creo haber entendido que no te ha gustado mucho su evolución... con lo guays y molonas que están ahora! (o eso pensarán ellas al ver su cuenta corriente XD).

La pela es la pela.

charlie furilo dijo...

Genial post. Me he echado unas buenas risas.

Quien les ha visto y quien les ve: el ultimo disco da vergüenza ajena.

Deckard dijo...

Se te ha olvidado contar cierta anecdota de un concierto de Dover y una teta :P

Anónimo dijo...

Se nota en el post que te ha gustado su evolución musical XDXDXD

Me ha gustado lo de ahora parece un ser humano.

Yo tb me quedé en el primero.. bueno se puede escuchar hasta el tercero, de ahi en adelante ni comento..

Y encima cuando los vi en directo ya era su epoca postmoderna y juraria que el ochenta por ciento del concierto fue playback y coros pregrabados, pero estaba flipando desde muy lejos para distinguirlo al ver como se cargaron todos los viejos clásicos..

Txomin dijo...

Buen resumen de la carrera de Dover pero no puedo estar de acuerdo en dos cosas:

La primera no admite dudas, has enterrado a Subterfuge y sigue vivita y coleando, incluso ha preparado un fiestorro juntando todas sus bandas en el Día de la Música el próximo junio, incluidos Dover.

Y la segunda, aunque todo es opinable, Amparo Llanos no es una tía fea, para nada. ¿Que no es una Miss? Vale pero ¿Tremendamente Fea? Vamos...