jueves, enero 06, 2011

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: EL FIN


Creo que compré este tomo hace como dos años y medio a un precio de cuatro pavos en un mercadillo de segunda mano. Tardé en comprarlo porque no me gusta el formato 100% Marvel. Creo que es un formato innecesario pudiendo publicar las miniseries en tomos convencionales a un precio de media de tres o cuatro euros más baratos. Así que aunque me gustaba la premisa pasé de que me estafaran y solo pillo tomos en ese formato cuando es extremadamente “necesario”.

La mayoría de las historias que han contado el “final” de los personajes Marvel han sido bastante mediocres, sobretodo la puta mierda de X-Men El Fin otras han estado muy bien como el Punisher de Garth Ennis y Richard Corben y algunas por lo menos eran entretenidas como el Hulk (el primer especial que abrió la veda) de Peter David y Dale Keown. Esta miniserie de los Cuatro Fantásticos a cargo en exclusiva del genial Alan Davis es más bien mediocre. No hablo del dibujo que es excelente en todos sus aspectos: calidad, narrativa, diseño o composición. Hablo del guión que no tiene ni pies ni cabeza.

La historia comienza con una épica batalla donde el grupo junto con Valeria y Franklin se enfrentan al Doctor Muerte y como resultado mueren el villano y los dos infantes. A partir de aquí el grupo se disuelve, puede que no de forma tacita pero cada cual se va por su lado. La trama salta varias décadas al futuro. Ben Grimm vive con Alicia Masters y sus dos críos en Marte donde se dedican a terraformar el planeta. Reed Richards vive aislado en su asteroide investigando una forma de viajar de manera instantánea por el Universo. Johnny está alistado en la fuerzas de pacificación planetaria y está al servicio de Nick Furia que cuida del sistema solar a bordo del Arca de Shield. Por último Susan Richards está obsesionada con la muerte de sus hijos y marcha rumbo a Atlantis para averiguar algo más.

Entonces todo se complica y los héroes empiezan a darse de tortas contra los Shiar, los Kree, Annihilus, Ultrón, El Mago, El Pensador Loco y así casi todos los enemigos clásicos del grupo. También aparecen otros héroes como Hulk, SPider-Man, el Capi, Thor, Iron Man y van de un lado para otro. La resolución del conflicto final es una tontería y la aparición de Galactus y el Vigilante solo obedecen a la necesidad y capricho de Alan Davis por meter a todos los personajes posibles relacionados con la primera familia.

Lo que está muy logrado sin embargo son las personalidades de los personajes. Bastante lógicas y que siguen una evolución coherente y esto es lo que más me ha gustado. Reed Richards termina más encerrado y aislado en si mismo que nunca. Susan se convierte de una vez por todas en la mujer poderosa y llena de recursos que lleva años apuntando a ser. Johnny asume responsabilidades y por fin Ben alcanza cierta paz interior. El resto un coñazo sensiblero con un final conformista que de FIN tiene los cojones.

NOTA: 5/10 (pero por el dibujo de Davis)

8 comentarios:

juanky dijo...

pero es bonito de tener.
por cierto ¿ que tan rehalado los reyes ¿?,ami un libro y dinero que mañana ire a comprar las novedades de panini espero.
saludos

Oneyros dijo...

Infundias!!!!
Maravilla de tomo!

Thanos_Malkav dijo...

Pues a mi esta historia me gustó mucho, tanto el dibujo como el guión. Eso si, me costó bastante más comprar el tomo que a ti :P

Por cierto, me tienes que dejar el de El Fin de Punisher, que me llama bastante la atención.

The Korinthian dijo...

No podría estar más en desacuerdo con el análisis.
Un tomo ciertamente entretenido, con el tono aventurero y épico que mezcla estupendas caracterizaciones de los personajes, como es habitual en Davis.

Mo Sweat dijo...

Está claro que Davis no deja indiferente a nadie como guionista (como dibujante no existe objeción alguna posible). O gusta y se le tiene como el típico guionista clásico o se le cataloga de mal y aburrido guionista.

Yo me abstengo, ni tanto ni tan poco. Lo que si debo decir es que como dibujante para mi es el mejor del mundo en la actualidad. Cada día que pasa me parece más bueno. Es de los pocos autores de los que me lo compro todo, independientemente de que vaya el cómic. Si está dibujado por Davis es compra segura; artísticamente hablando lo adoro.

Saludos.

juanky dijo...

hola a todos gracias a este gran debate me comprado este tomo esta tarde en mi tienda aabitual,gracias alas buenas criticas que le abeis dado.
cuidaos y leer mas y ver buenas peliculas.
como la que estoy viendo ahora the phanton la recomiendo.
cuiderse conpadres.

Goku_Junior dijo...

Vaya, otra crítica que leo de este cómic donde se habla mal del guión. Pues a mi me encantó de pe a pa, ea, que pa gustos colores :P

Yota dijo...

Gracias por los coments.

Juanky: Pues dvds de series, cds, entradas de conciertos y ropa, este año me he debido portar bien.

Oneyros: No tienes ni puta idea!

Thanos: cuando quieras te paso la lista de mi material y me cuentas. Yo es que como he dicho si no es absolutamente necesario paso de pagar.

The Korinthian: Si te fijas bien en mi texto, no contradigo en nada lo que afirmas. Simplemente creo que no está bien hilvanada la historia.

Mo: A mi como guionista me gusta mucho clandestine o Killraven. Pero esta historia ni fu ni fa.

Juanky II: Jaja, me alegro que te haya servido.

Goku: Exacto. Esto es como los culos :p