lunes, enero 03, 2011

MIERDAS DE DRAGON BALL VARIAS.

¡Buenas Tardes! En esta aburrida tarde de enero vengo a ofreceros otro post nostálgico noventero de esos que tanto me gustan. El tema que nos va a ocupar es Bola de Dragón. Yo como muchas personajes de mi generación flipamos con la sensacional serie de Akira Toriyama cuando éramos unos críos y hoy después de casi veinte años y de rondar ya la treintena o superarla seguimos recordando con cariño las aventuras de Goku y compañía.

Yo soy de Madrid y aquí la serie llegó un año y pico más tarde que a otras provincias con idiomas propios como Valencia y Cataluña y no se si incluso Galicia. La cosa es que yo todavía no leía cómics y no había Internet ni revistas especialazas así que era importante saber que existía. Pero un buen día llegó a telemadrid y yo empecé a verla por su segundo episodio, todos los días a las 19:30 o 20:00 de la tarde, desde aquel día no me perdí ni uno hasta que lo cortaron al llegar al juego de célula. Los años que tardó la serie en volver a Antena 3 fueron eternos.

Dragon Ball fue probablemente el primero fenómeno de merchandising masivo entre los jóvenes (con permiso de Parque Jurásico) que nos lastró a comprar y coleccionar todo tipo de mierdas. A continuación paso a recordar algunas de ellas y quiero empezar con una de las más simples y bizarras a la vez: La gorra con los siete pins de la serie (alguno de esos pins era de un personaje desconocido hasta el momento como Vegeta). Una mierda de gorra con el logo de la serie que costaba un ojo de la cara y que hoy día es un objeto de culto al parecer. Los pins eran de una calidad pésima y recuerdo que eran difíciles de conseguir.



Pero sin duda más bizarras eran las fotocopias de DB. Si amigos, putas y cutres fotocopias de ilustraciones originales de DB, de tomos japoneses o de las portadas de algunas revistas. De estas en Madrid apenas se vieron y una vez lo comenté en el patio del colegio y me tomaron por gilipollas hasta que al día siguiente me presenté con varias en clase y me suplicaron que se las dejase copiar. Yo por supuesto como buen proto-cabronazo me negué XD, que se jodan aquellos hijos de puta. No tengo muy claro como llegaron a mi poder, creo que las compré en una papelería que sacó buen provecho de la moda.



Aunque sin duda quien sacó buen partido de la fiebre fue Matutano que gracias a sus bolsitas de patatas fritas de su línea económica, las que costaban 25 pesetas, podíamos conseguir una colección de dieciséis posters de Dragon Ball, las ilustraciones eran originales dibujadas por algún “negro” en Francia. No estaban nada mal y para conseguirlas había que reunir cinco bolsitas y entregarlas en el punto de venta, que hace dos décadas eran mucho más reducidos puesto que no había un chino en cada esquina, claro que os podéis imaginar, mucha peña recogía las bolsas del suelo que estaban más o menos bien y las entregaba en cualquier sitio con todo el morro.


Esto no fue lo único con lo que se forró Matutano puesto que también sacó una colección de gomas de borrar (horribles) con las formas de los principales personajes de Dragon Ball que habían aparecido hasta el torneo donde debuta Goku de “mayor”. Las gomas eran de colorines diversos y además eran una puta mierda si las usabas para “borrar” te podías despedir de ellas y de la hoja que borrabas. De estas todavía conservo alguna por casa.



Antes de terminar con la empresa de la cara sonriente no quería dejar de hablar de los tazos. Aquellos círculos de plástico que partieron la pana desde que debutaron con los Tiny Toons como protagonistas. Dragon Ball no podría ser menos y también se apuntaron a esta moda. Hubo tazos, master-tazos, mega-tazos, súper tazos, flight-tazos… y muchas más mierdas hasta el punto de vender tubos para guardarlos. Si te comprabas bolsas tochas de patatas dentro había unos tocho-tazos con formas raras, brillitos, colorines y polladas así.

Hasta aquí el repaso a algunos ejemplos del mercha. Otro día os hablaré de las trajetas y cromos de Dragon Ball que esas se merecen un post para ellas solas.

9 comentarios:

Vladek dijo...

Yo tengo todo lo publicado en este post.

La gorra con los pines, toda la colección de posters de Matutano, muchas fotocopias, algunas gomas y todos los tazos.

Y seguramente cuando publiques el de los cromos seguro que también los tengo XD

Oneyros dijo...

Has dicho 5 veces mierda contando con el titulo! (comentario con fundamento)

Oneyros dijo...

tb te dire que me has puesto muy nostalgico con los tazos, especialmente los mastertazos

Conner Kent dijo...

al igual que vladek tengo todo lo que dices y más jajajaaja en una peazo caja gigantesca :) El día que monte el estudio nuevo le voy a dedicar una estantería al completo XD

Y sí, aún guardo las fotocopias :)

Osukaru dijo...

En general, el merchan de Matutano ya me producía picores en su época... Como dices las gomas de borrar eran un horror, por no mentar los diseños de las mismas: Krilín con un traje de artes marciales de manga larga?!. 'Amos no me jodas...

Vladek dijo...

Estate atento que me han entrado ganas de publicar un post sobre el merchandaising que tengo de DB y tiene tela.

Anónimo dijo...

Enorme post así de claro, que recuerdos las gomas, los flighttazos esos (me encantaban) y la gorra de las narices.

Dragon Ball nos marcó a muchos. Dudo mucho que se repita un fenómeno manga de esas características en España (Ni pokemon ni Naruto han llegado a esa auténtica fiebre que se vivio en los 90)

"Pero sin duda más bizarras eran las fotocopias de DB. Si amigos, putas y cutres fotocopias de ilustraciones originales de DB, de tomos japoneses o de las portadas de algunas revistas. De estas en Madrid apenas se vieron y una vez lo comenté en el patio del colegio y me tomaron por gilipollas hasta que al día siguiente me presenté con varias en clase y me suplicaron que se las dejase copiar. Yo por supuesto como buen proto-cabronazo me negué XD, que se jodan aquellos hijos de puta."

JAJAJA, Lo mejor que he leído en todo el día. Con dolor abdominal de tanto reírme.

Jerusalem dijo...

De lo comentado aquí tengo algunos tazos por casa, el resto de cosas se me han ido perdiendo. Ya tengo ganas de ver ese post de los cromos. Creo que tengo 3 colecciones en un cajón.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Vladek: Jajaja, tu si que sabes! Pues es la colección de cartas española que fueron 140, todo el mundo la tenía XD

Osukaru: Si bueno, y esa mania de presentar a goku con traje rojo, en los juegos era un traje amarillo... cual sería la oficial? XD

Oneyros: Guardas los tazos? Valen un pastón en Todocolección

Anonimo: Gracias, es lo que se tienen merecido XD

Jerusalem: Bueno al menos mantienes los cromos. Yo no guardo todo. Pero ya me gustaría, no solo de DB, sino de otro buen número de series, anda que no me compraba mierdas de pequeño...