jueves, enero 27, 2011

THUNDERBOLTS: ASEDIO


Ha pasado mucho tiempo desde que se publicó el anterior tomo de Thunderbolts, inserte aquí lagrimita por la muerte de la grapa, pero la actualidad manda y hay que coordinar estos seis episodios con Asedio. Pero en este tomo se cuentan muchas más cosas. Es también el final de esta etapa de “los más buscados de Marvel” donde el grupo era el encargado de hacer las operaciones secretas de Norman Osborn, la Era Heroica modificará notablemente el concepto de la serie dando las riendas del equipo a Luke Cage que se encargará de redimir a villanos varios y sirviendo de retorno para algunos de los miembros originales.

Ahora vamos con la historia que nos ocupa. Jeff Parker continúa con su empeño (apoyado por Bendis) de meter en todos los lugares posibles a sus Agentes de Atlas. Vamos a ver el grupo me gusta, pero creo que su aparición en estos números (Osborn manda a sus chicos a cargárselos) no es del todo acertada. Los personajes aparecen sin más y aunque se toma la molestia mediante pies de foto de explicar el origen y los poderes de cada uno sigue pareciendo todo muy forzado. Eso si, lo que queda muy bien es la contraposición de las esencias de ambas escuadras con villanos que se hacen pasar por héroes y viceversa. Al final no es más que una pelea entre equipos de dos números USA, es entretenido pero poco más.

Lo que lo sigue partiendo es la relación entre los Thunderbolts, la inseguridad del Hombre Hormiga, la fe ciega de Azote/Nuke, las dudosas lealtades del Fantasma y de Paladín o la graciosa chulería del Ajusticiador y de Mr. X, además tendremos una baja por muerte y una nueva incorporación en la figura de Grizzly, el villano de Spider-Man que como pasa con la mayoría de sus compañeros resulta mucho más interesante en esta cabecera que en otras en las que ha participado. Por cierto que ha Grizzly se refiere Clemente como Oso Pardo, pero no es ese el único fallo de la traducción, aquí vuelve uno de los errores más sonados de la primera época de Panini-España: Traducir The Sentry como el Centinela (traducción correcta por otro lado) pero en España siempre se le ha conocido como el Vigía.

La segunda parte del volumen está ya ligada directamente a Asedio y los Thunderbolts en lugar de formar parte del ataque frontal contra Asgard tienen que infiltrarse y lograr robar un arma mitológica. Esta segunda parte es mucho más interesante que la primera y Parker logra crear un ambiente muy tenso entre los distintos miembros, la baja del equipo y como murió causan un gran malestar en el seno interno, hay posibles deserciones y mucha mala leches además de acción a raudales. Todo ello ilustrado muy bien por Miguel Ángel Sepulveda que se supera con cada número.

Es una lástima que en próximas aventuras no vayan a aparecer algunos de los villanos que nos han acompañado este último año y pico. Son personajes que dan mucho juego especialmente Mr. X o Azote/Nuke. No obstante, la nueva etapa con Luke Cage (que hará doblete entre éstos y los Nuevos Vengadores) tampoco pinta nada mal y las posibilidades son infinitas.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

juanky dijo...

pues no lo iva a pillar pero hoy lo cojere ya que tengo el uno,gracias por la critica.

arkano dijo...

chico..............sin spoilers por favor......