viernes, febrero 18, 2011

SPIDER-MAN: EL DESAFÍO



El Desafío ha sido la historia-río más larga en la historia del Trepamuros solo superada por la infame Saga del Clon. En España la hemos podido leer en el tomo mensual de Spider-Man entre los meses de julio de 2010 a febrero de 2011. Panini ha editado la historia de manera ejemplar, no ha cortado subargumentos, ha intercalado los nºs USA de Web of… que narraban los orígenes de los villanos y ha habido meses que el tomo de Spidey ha llegado a las doscientas páginas sin sobrepasar nunca los diez euros.

La historia una vez leída me ha gustado bastante pese al sacrilegio que se comete en la recta final de la misma y que aunque no voy a comentar expresamente es muy fácil deducir por el título de la saga final “La Cacería Macabra”. Como el nombre indica los protagonistas no son otros que la familia Kravinoff. Todos los conocidos hasta ahora, no falta ninguno, ni el payaso de Alyosha ni el Camaleón que fue reclutado por Lady Kraven un poco antes del nº 600 USA.

El Desafío es una historia de venganza. Venganza por las afrentas que ha provocado Spider-Man a la familia Kraven. Para ello debilitarán a Spider-Man hasta lo indecible y provocarán que caiga más bajo de lo que nunca había caído destrozando todos y cada uno los aspectos de su vida. Y lo debilitarán hasta el exceso haciendo que se enfrente a un buen número de sus villanos clásicos con impredecibles consecuencias.

Esta saga sienta las bases de los próximos años arácnidos y modifica notoriamente a los secundarios que tienen poderes basados en la “araña”. Por esta historia pasarán Julia Carpenter, Mattie Franklin, Kaine, Madame Web o Anya Corazón…. Algunos no saldrán de esta, otros verán sus poderes modificados y de otros mejor no hablar. Pero como todos tienen cabida también estará por ahí la Gata Negra y Flash Thompson protagonizando un interludio que a la postre es uno de los mejores tebeos que he leído en la vida. En él vemos como el antiguo abusón del Midtown supera las cinco fases del dolor por haber perdido sus piernas.

Uno de los aspectos más criticados de Brand New Day fue la falta de carisma de los villanos presentados, en el Desafío podremos ver a Mr. Negativo y el desenlace de la trama que le hacía portador de un arma única para matar a Spider-Man pero el resto serán los villanos clásicos pero con algunas variaciones, pues veremos las nuevas versiones del Rino, Buitre o las versiones en chica del Escorpión y el Zancudo que correrán diversa suerte. Los dos primeros villanos mencionados son aún más monstruosos que sus versiones originales.

Un concepto sobre el que ha hecho bastante hincapié la trama es el de la familia y lo lazos entre ellos. Pues las historias con los villanos no van a ser menos y para motivar que luchasen con Spider-Man sus familiares tenían mucho que ver. ¿He mencionado que además de haber un buen puñado de malosos, todos tienen sus poderes aumentados gracias a la magia negra? Algunos de los mejores momentos han tenido mucho que ver con esto. Cuando Spidey se enfrenta al Hombre de Arena (con preciosos dibujos de Marcos Martín) toda la locura desatada por Marco es por su deseo de que no le quiten la custodia de su hija. Cambiamos de sexo y mucho menos parental es la trama del Lagarto (con los mejores lápices que le he visto a Chris Bachalo) que cambiará para siempre su ámbito familiar y supone un paso hacia delante, con difícil retroceso, en la evolución del personaje. Por último destacar que también aparece Juggernaut en una historieta escrita por Roger Stern para homenajear la clásica “Nada Puede Detener al Juggernaut” que ofrece nuevos datos sobre la historia original nunca sabidos hasta la fecha. Obviamente con el Juggernaut nada tiene que ver el Desafío, pero tocaba meter la historia ahí.

Por último he optado por incluir dentro de esta reseña a “La Cacería Macabra” pues aunque es una historia con su propio comienzo y final está directamente relacionada con “El Desafío”. Como he dicho lo que aquí sucede no me ha gustado, han tocado una historia mítica que estaba bien como acabó. Sin embargo ese final en la Tierra Salvaje ofrece interesantes oportunidades que ya veremos si son explotadas en el futuro.

NOTA: 8/10

7 comentarios:

juanky dijo...

gracias compadre, ay que mirar al suelo por que una vez me encontre 150 euros y flipe,bueno comentando la caceria macabra tengo que decir que ami personal mente me agustado mucho sobretodo el dibujo de Michael Lark que es brutal,y como acaba da ganas de leer mas .
por cierto estefano caselli y humberto ramos estan haciendo unos dibujos de spiderman brutales en la serie actual.
cuidate y que pases buen fin de semana.

Yota dijo...

Gracias por el coment colega.

Pues si que eres afortunado. Yo lo más que me he encontrado han sido 50 euros.

La verdad es que no pensaba seguir Spiderman tras esta historia pero joder, Caselli, Ramos y Martin como dibujantes.

Pero la pasta es muy limitada...

juanky dijo...

lo importante es encontrarte algo de dinerillo jejeje.
oye lees invencible ¿? esque tengo 4 tomos que an sacado de los 13 .espara saber si tengo que segirla o no ya me diras.cuidate y mira el video de la fan loca de justin beber que te reiras cacho

Yota dijo...

Pues invencible es una de mis series favoritas. Solo cuatro? pues todavía no has leído nada. Te quedan por delante tres o cuatro giros de dirección y un buen montón de sorpresas.

Yo que tú no me lo pensaba.

juanky dijo...

pues gracias oye encontre en casa los tomos del manga de noritaka te lo recomiendo.
las leido¿?

arkano dijo...

gracias por recordarme que spiderman sigue existiendo. hacía mucho que no sabía de ella, y me lo leeré

Yota dijo...

No hay de que colega. Yo la verdad es que tampoco me suelo acordar mucho de que sus aventuras se publican cada mes XD