lunes, febrero 14, 2011

TRUE GRIT: Valor de Ley



Ya podéis empezar a abuchearme. Valor de Ley ha sido la primera película de los hermanos Cohen que voy a ver al cine y francamente con toda probabilidad será la última. He visto muchas más de los idolatrados directores pero al igual que con ésta la sensación generalizada es que la gente los sobrevalorada enormemente. De los Cohen solo me han gustado mucho Arizona Baby, Quemar después de leer y Fargo. No es País Para Viejos me pareció una mierda infumable y todavía me explico como le dieron el Oscar a Bardem por esa puta mierda.

Lo que pasa es que me suelo dejar llevar por el Hype de las campañas de publicidad y aunque eso de “nominada a nosecuantos Oscars y Globitos de Oro” es muy engañoso pues no hay más que recordar que Titanic y El Retorno del Rey (pero esta me encanta) se llevaron doce Oscars cada una. Pero entre que el genero del Western me encanta (aún tengo muy reciente el RDR de Xbox) y que los actores implicados me gustan mucho pues tenía bastante ganas a la película.

A ver, la película me ha gustado pero creo que su fama es desmesurada ¿qué es la más taquillera de los Cohen? Pues es posible ya que también es posiblemente la que tiene más ritmo, y eso que apenas pasa nada en las dos horas del filme, y la que resulta más entretenida pero manteniendo las claves marca de la casa de los guionistas es decir personajes bien planteados y desarrollados.

Para quien no lo sepa la película es la historia de una niña de catorce años que clama venganza por el asesinato de su padre y para ello contrata a un alguacil que goza de gran prestigio por su sentido de la justicia pero que tiene un gran pero y es que es un borracho. A la aventura se sumará un Ranger de Texas que busca al mismo fugitivo, ambos “agentes de la ley” son totalmente distintos e incompatibles y parte de la gracia del filme será observar sus piques.

Es de agradecer que la película vaya directa al grano y se centre en su historia desde el primer momento. A mi personalmente el personaje que más me ha gustado es el de la niña protagonista por el coraje que tiene y lo respondona que es. Luego iría Jeff Bridges, inconmensurable en prácticamente todo lo que hace y más desde que por fin le dieron un merecido Oscar. De Matt Damon no opino mucho porque creo que habría que ver la película en Versión Original para poder observar los matices del acento tejano y de … bueno no contaré lo que le pasa y que hace que tenga que hablar de forma rara. El que me ha decepcionado es Josh Brolin, no ya por lo estúpido de su papel si no porque no hace absolutamente nada, que manera de desaprovechar su talento.

Resumiendo. A los puristas de los Cohen les encantará, a mi me ha parecido entretenida aunque creo que la parte final con la cueva y lo que ahí allí sobra un poco y está metido con calzador para darle algo más de chicha a la película.

NOTA: 6/10

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Vaya, a mí me encantó, tanto por la historia como por los actores (todos inmensos), la banda sonora y la fotografía.

Por cierto, es "Coen".

¡Saludos!

Osukaru dijo...

A mi me encantó la peli, a pesar de ser un remake... Lo de la cueva, no creo que estuviera puesto con calzador, como tú dices, creo que tiene un significado, además, me imagino que en la peli de John Wayne y en el libro original en el que se basa aparecerá.