viernes, marzo 11, 2011

¿ALGUIEN SE ACUERDA DE GORILLA COMICS?



Hoy colocando la estantería donde tengo series completas, tomos, miniseries, prestiges de editoriales que no son Marvel ni DC me he topado con Shock Rockets, un cómic que me gusta bastante publicado en España por Dolmen y originalmente por Image Cómics, bajo su sello Gorilla. Y este es el tema de este post.

Corría el año 2000 (ufff, ha pasado ya mucho tiempo) y un grupo de autores de lo más ilustre compuesto nada menos que por George Perez, Kurt Busiek, Tom Grummett, Stuart Immonen, Karl Kesel, Barry Kitson, Mark Waid y Mike Wieringo deciden formar su propio sello donde publicar las historias que siempre habían querido contar y además mantener los derechos sobre los personajes, en aquella época también saltó a la palestra la editorial Crossgen y ya sabéis todo como acabó aquello, cansados del férreo control editorial.

Ya podéis imaginar que el pánico en Marvel y DC corrió como la pólvora pues muchos de esos primeras espadas tenían proyectos en vigor, sobre todo en Marvel donde gran parte del peso y el éxito de Heroes Return era de Kurt Busiek, George Pérez y Mark Waid, aunque es cierto que para cuando se fundó Gorilla algunos de los proyectos que llevaban ya habían sido abandonados, pero claro el miedo a una fuga de talentos como la de Image Comics a comienzos de los años noventa se notaba todavía en el ambiente.

El caso es que la aventura apenas duró un año y los tebeos que se lanzaron se podían contar con los dedos de la mano. El principal motivo de este fracaso fue tan simple como que no había pasta y apenas se publicaron obras pues sus autores por miedo a quedarse sin nada no llegaron nunca a abandonar del todo a las grandes. Se intentó la autofinanciación y vender los comics vía On-Line pero tampoco cuajó.



Las obras publicadas fueron las siguientes.

  1. Crimson Plague: Escrita y dibujada por George Pérez. Se trataba de la historia de una femme fatale que literalmente sudaba veneno, esta colección empezó a publicarse en Event Comics (la editorial de Quesada y Palmiotti) y en Gorilla sólo se editó un número, todavía está inconclusa.
  2. Empire: De Mark Waid y Barry Kitson. Probablemente lo mejorcito del sello-editorial. Empire era la historia de Golgota, un villano que conquistaba el mundo pero era incapaz de educar a su rebelde hija, muy buen tebeo que terminó de ser editado en DC Cómics. Planeta lo publicó con el sello de DC cómics bien grande (esto fue años antes de que tuviera los derechos de Superman y CIA).
  3. Section Zero: de Karl Kesel y Tom Grummett. Era una mezcla de Expediente X, Invasión y Sensación de Vivir. No puedo decir mucho más, no terminó su primera historia y nunca se ha intentado terminar.
  4. Shock Rockets: Serie abanderada del sello de Kurt Busiek y Stuart Immonen. Es una deliciosa historia de ci-fi protagonizada por un grupo de pilotos cuyos aviones de combate son mitad tecnología humana y mitad alienígena obtenida de una pasada invasión que ganó la tierra. Dolmen la publicó hace años en forma de miniserie de tres números a precio de oro pero la edición es muy buena. En U.S.A ha sido reeditada en tomo primero por Dark Horse y luego por IDW.
  5. Tellos: Con esta serie de Todd DeZago y Mike Wieringo se hicieron trampas pues es anterior al sello Gorilla pero por ser un cómic de “autor” pasó a publicarse con el resto de obras. Es un gran tebeo de aventuras y fantasía pero casi todo el mérito es del dibujante. Salieron a la venta ocho números de la serie regular, una miniserie y varios especiales (uno de ellos de Enrico Marini) en España esta colección fue editada por Dolmen y por Recerca.
  6. Superstar: También publicado en España por Dolmen, es un One Shot de Kurt Busiek y Stuart Immonen donde un superhéroe tenía más poder si era más querido por la gente.

Y esto ha sido todo ¿os ha gustado el post? ¿Qué os parecería que os hablase de editoriales extintas o sellos en el futuro? ¡Espero vuestros comentarios y/o sugerencias!

9 comentarios:

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PAblo dijo...

Buen post. Era evidente que las grandes no iban a permitir que les hicieran la misma jugada por segunda vez.

Algunas de estas colecciones publicadas por Dolmen y Recerca creo que se saldaron.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

¡Dios, pero que buena era Empire! ¿A qué está esperando Planeta para reeditarla? Mi apoyo total a la idea de futuros posts sobre editoriales extintas. Cuando pienso en títulos como Scout, Airboy, American Flagg!, The light and darkness wars, Atari Force, The life of Ginger Fox, y en lo que podría ser el mundo del cómic hoy en día si sellos como Epic, Eclipse o Comico no hubieran cerrado... Imaginad por un momento lo que podría haber sucedido que gente como Howard Chaykin, Mike Baron o Timothy Truman hubieran tenido las ventas que se merecían, conservando los derechos de sus creaciones y manteniendo su libertad creativa, inspirando a otros artistas a seguir su ejemplo; y comparad con lo que tenemos ahora, un páramo de ideas monopolizado por la bestia de dos cabezas creadora de franquicias llamada Marvel/DC. Como dijo el sabio: "Estuvimos tan cerca..."

marguis dijo...

Yo!, Yo!! Tellos! Lo tengo!!
Curiosamente ni me acordaba pero con la mudanza y eso de colocar toooodos los libros en mis flamantes estanterías del Ikea, me los encontre en una caja entre algunos de Clasic X-Men. Ni sé qué hacer con ellos...

juanky dijo...

empire mola la mala leche que tiene y tellos es un comic para recordad a mike weringo que dscanse en paz.

The Korinthian dijo...

Solo seguí crimson Plague.
me gustaron los dos números publicados...Lástima que no siguiese. Al menos el Sr Pérez me firmó las copias en Avilés, XD

Neikos dijo...

Se te ha olvidado comentar que en un principio Arrowsmith iba a publicarse en este sello pese a que finalmente se publicara en el Cliffhanger de wildstorm.

Ramón dijo...

+1 a post de este tipo, por cierto, anímate y pon fotos de tus estanterias y colecciones, es una oportunidad genial para ver qué series tenemos.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios! Me alegro que os haya gustado.

Anonimo: Tienes toda la razón. De hecho al final esto será una sección fija. Empezaremos con Comico y Continuity la editorial de NEal Adams.

Pablo: Creo que todas se encuentran de saldo. Superstar por ejemplo a tres pavos pero Tellos sigue siendo cara de cojones.

Marquis: Regalamelos! XD

Juanky: A mi Empire me gustó pero me hubiera gustado que la continuasen, podría haber dado más de si.

Javi: Solo Crimson Plague? Hombre el dibujo es un portento pero la historia... con lo que te gustan los dibujantes buenos me sorprende que no siguieras el resto...

Neikos: No es que se me haya olvidado, es que no lo sabía XD

Ramón: Vale, eres la tercera o cuarta persona que quiere verlo, así que nada. Las pondré en breve.

Saludos!