lunes, marzo 07, 2011

DE COMPRAS Y SAGAS.


Una cuestión que azota a todo lector de tebeo es el completismo, muchas veces empezamos una serie ya sea regular o limitad y nos vemos impulsados por una fuerza ficticia a comprarla, y ojo que digo comprar y no leer, hasta el final. Esto es admisible, justificable hasta cierto punto con los típicos “me gusta el personaje”, “no quiero dejar huecos” o “hace años que sigo la serie”.

Vale. Como he dicho, tiene un pase, lo malo llega con los grandes crossovers que nos obligan a pillar chorrocientas series! Que poco o nada tienen que ver muchas veces con la saga en curso. Yo he sido de estos y recuerdo comprar montones de tebeos de la Saga de Onslaught o Maximun Security de Marvel o de Crisis Infinita en DC.. buff pero algo cambió en mi hace unos años y ya en los últimos grandes eventos he logrado quitarme esto de encima.



Dinastía de M: Aquí jugué con ventaja puesto que me leí primero TODOS los números involucrados en el PC y así pude hacer criba sobre seguro. La historia que acababa con casi todos los mutantes se saldó de la siguiente manera me compré la serie principal y los cruces que había en las series regulares que seguía. Si no me hubiera leído todo antes es posible que hubiese picado con Spider-Man por los autores implicados, pero bah, basura. Sin embargo si que he picado con los dos tomos de Vengadores y Civil War ambientados en ese Universo que han sido publicados años después.



Civil War: Aquí se le fue la mano a Marvel como no se le iba desde los gloriosos/nefastos años noventa ¿qué pasó aquí? Pues algo parecido a House of M: ya me había leído parte (no todo) en el ordenador y vía previews y sabía a lo que me enfrentaba. Como es obvio me compré la serie principal, la miniserie de Frontline (mejor que Civil War a secas) y además de los cruces de las series que seguía. Piqué con Spider-Man puesto que era un preludio a Back in Black y lo que pasó que Pete en CW fue gordo, con Lobezno que dibujaba Humberto Ramos y con los tomos de X-Men (que me gustó mucho en el PC) y el especial de Iron Man que era de grapa y baratito.



World War Hulk: Sin tiempo para respirar La Casa de las ¿ideas? Nos metía de lleno en otra gran saga protagonizada por el Goliath Esmeralda que si no me equivoco es el primer megacruce que tiene Hulk. La verdad es que la historia no me acabó de convencer mucho y me fastidia porque Planet Hulk me encantó y la trama de La Masa declarando la guerra a la Tierra me parecía muy sugerente, pero al final un rayito y a cagar. Aquí si que pasé de todo y eso que no me había leído nada. La serie principal, el cruce con Iron Man y punto. No compraba Punisher, ni el Hombre Hormiga y ni siquiera la grapita de Ghost Rider, personaje por cierto del que hace años que no compro nada.



Invasión Secreta: Aquí estoy orgulloso de mi madurez como lector de tebeos pues fui a mi puta bola y eso que este cruce estaba mal hecho de cojones, si querías enterarte más o menos bien de algunas cosas tenías que comprarte por narices muchos de los cruces ya que la serie principal no contaba casi nada. Por lo que la compra de por lo menos Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores y Thunderbolts se antojaba necesaria. De las cosas que no compraba o coleccionaba pasé en su totalidad. Porque a ver, eran números y más números de héroes pegándose con Skrull de esos que combinaban un poco de todo. Aunque el cruce con Capitán Britania y el MI 13 estuvo la mar de bien.



Asedio: Con esto llegamos al último cruce publicado en España. Lo mejor de Asedio como dice mucha gente es que dibujaba Olivier Coipel y que sólo duraba cuatro meses porque la historia ha sido mala, mala, los cruces malos, malos y el resultado tan Happy de la Edad Heroica a ver como acaba. De Asedio tuve la mala idea de comprarme el especial de Campo de Batalla y maldita sea la hora.



De los cruces mutis ni hablo que han sido bastante mejores que los de Marvel en general, con la salvedad de la porquería de La Guerra del Mesías, y los landscapes como Diezmados o Reinado Oscuro no están incluidos porque no son cruces en el sentido estricto de la palabra y las series no están conectadas por una trama directa y para terminar ¿Crisis Final? Por favor……

8 comentarios:

juanky dijo...

hola buenas noches
yo me estoy releyendo el coleccionable de la era de apocalipsis y voy por el tomo 3 y me parece interesante pero como siempre pasa en marvel buen comienzo y casi siempre un mal final.
dinastia de m me gusto el dibujo de olivier coipel .pero bueno gran articulo
oye aver si puedes poner para el twiter que tus entradas me gustarian ponerlas.
cuidate y buena noche

Jerusalem dijo...

Yo de Dinastía de M me terminé comprando (y leyendo) casi todo, creo que me deje el tomo de Hulk. De Civil War casi igual, menos los 4F y alguna cosilla más me acabé haciendo con todo. Luego aprendí y me compré solo los cruces de las series que sigo.

Fijate que el que más me ha gustado a mi es el de WWH y el que menos el de la Invasión Secreta.

arkano dijo...

no te gustó el complejo de messias? entonces a que crossovers de los mutis te refieres? porque necrosha no te gustó tanto... solo nos queda la guerra del mesias y ké más?

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Juanky: Uff twiter... gracias, pero con facebook voy que chuto tanta red social me satura. Pues fijate colega que a posteriori el crossover marvel que más me ha gustado ha sido Dinastía de M. Creo que es el que mejor aguanta el tiempo

Jerusalemn: Jajaja, yo es que ya acabé saturado y encima al principio de Planeta DC me compraba casi todo, así que era un pastizal... WWh salvo el final me gustó mucho.

Arkano: Complejo de Mesías me gustó mucho, sin embargo La Guerra del Mesías caca, y Necrosha tb, Advenimiento me ha gustado pero menos que la Guerra.

Goku_Junior dijo...

Buenas elecciones, hay que meterse en estos crossover con pinzas, yo la mayoría de los cómics me los leo antes de comprar XD resulta bastante cutre pero sino es que te dejas un pastonazo.

Es como el nuevo evento de DC de Flash con sus 14-15 miniseries de 3 números o así. ¿¡Pero estamos locos o qué?! ¿Cuanta pasta es eso? y sin contar series regulares... diosss cada día me dan más motivos para dejar de comprar cómics.

DANIEL MAINÉ dijo...

Hombre maximun security era una porquería y muy desorganizada, pero las últimas me gustaron bastante, House of M, tenia muy buenos lápices, y las historias de realidades alternativas molan. Civil War, tenía sus conceptos interesantes, aunque me gustó mas la serie troncal que las demas, y las de vengadores y siege contaba de nueco con coipel que sus lápices son una maravilla, yo recomiendo estas 3.

Yota dijo...

Gracias por los últimos coments.

Goku: Yo antes hacía eso pero al final perdió la gracia ir cada mes a la tienda... y eso es algo que amo de este mundo, así que entre eso y la perdida de tiempo al final toca seleccionar a ojo.

Yo de Flaspoint voy a comprar solo la serie principal y los tie-ins de Flash, el resto paso.

Daniel: Bienvenido! espero que te pases a menudo. Lo que toca Coipel mola mil. De Civil el problema es que se contaba demasiado en los tie-ins y leer solo la serie troncal a mi se me antojaba insuficiente.

Vladek dijo...

Pues a mi me gusto Maximun Security, o eso recuerdo, aunque lo de la evolución de los kree se tiro bajo la alfombra y volvieron a ser kree en lugar de rull.

Pero es que las razas alienigenas estarían un poco hasta las narices de la Tierra.