martes, marzo 15, 2011

LA REVISTA BRUJO PASÓ A MEJOR VIDA



Muchos lo sabréis ya y muchos más seguro que lo ignoraban. Pero lo que seguro que tienen ambos grupos es común es: ¡A quien le importa! Me estoy refiriendo claro al cierre de la revista Wizard Magazine. Revista y medio “informativo” sobre cómic americano conocido por todo el mundo aunque no se haya nunca leído.


Surgido a principios de los años noventa paralelo a la creación de Image Comics, WM fue siempre a la información objetiva sobre el mundo de las viñetas lo que es “Sálvame” a la información diaria. Frívolo, absurdo, partidista, especulador… capaz de alzar autores del ostracismo a la mayor de las famas y viceversa. WM fue en sus orígenes un mero escaparate publicitario de la mencionada editorial Image.


La Wizard tenía poder, incluso se mofaban de ella en una de las películas de Kevin Smith, y un signo de ello es que en el catálogo previews de Diamond ocupaba una sección principal junto a DC, Marvel, Dark Horse…. En España siempre se ha podido conseguir en las librerías que contaban con servicio de Previews e incluso en algunas traían directamente la revista cada mes. Pese a no ser nada barata (entre 800 y 1200 ptas) tenía mucho tirón y yo mismo me compré algunos números que todavía conservo por ahí. Siempre venía precintada porque además de la revista que era gordota con unas doscientas páginas incluían pegatinas, posters, tarjetitas, cromos y mierdas varias publicitarias.


El tratamiento de las noticias y las reseñas resultaba bastante frívolo y todo quedaba muy empastelado con todos los colorines que había en cada hoja, a mi me recordaba a una primeriza Hobby Consolas por los resultados infantiloides que tenía.


Pero no todo va a ser una mierda con la Wizard ya que tenía cosas buenas y/o curiosas, a mi me llamaba mucho la atención la guía de precios, que era bastante completa y además informaba si ese número tenía portadas especiales, moría alguien, debutaba algún héroe o villano. Muy curioso desde luego. Sin embargo la gran baza de la revista eran sus ilustraciones exclusivas.


Partiendo de las portadas que eran realizadas por lo más granjeado del mundillo y se pueden contar por docenas las de Jim Lee, Todd MacFarlane, los Kubert, Carlos Pacheco, Joe Madureira, Jeff Scott Campbell, Rob Liefeld, Alex Ross… cada mes había varias portadas y contraportadas y fueron muchos los libros recopilatorios que se editaron, yo tengo un par y la verdad es que merecen mucho la pena. También los interiores estaban completos de estas curiosidades ya fuese en cada reportaje que llevaba una incluida o como su mítica sección de enfrentamientos entre personajes de cualquier editorial, serie o película.


Para ir terminando un par de apuntes. Primero que Wizard contó con una edición en Castellano editada si mal no recuerdo por Megamultimedia y que daba bastante pena, por supuesto su fracaso fue todavía mayor que el de la revista Mad de Planeta, ni una ni otra tenían la más mínima gracia. Segundo: durante una breve temporada a comienzos de la década pasada tuvo su propio sello editorial donde publicaron tebeos de creación propia destacando las limiteds de GateCrasher de Mark Waid y Amanda Conner y Just a Pilgrim de Garth Ennis y Carlos Ezquerra, esta última fue publicada por Dolmen en España hace unos años (a precio abusivo por supuesto).

Caput después de más de doscientos números.

5 comentarios:

juanky dijo...

recuerdo la edicion de wizard en españa era vergonzoso y las paginas se despegavan.

arkano dijo...

el último reducto noventero ha muerto, yo creo que tengo todavía algunas wizards por ahí tiradas y sólo me gustaban algunas cosas como los enfrentamientos y algunas entrevistas

Goku_Junior dijo...

No sabía ni que existía así que... me la pela XD

Oneyros dijo...

Me encantaria libros de ilustraciones publicados en Wizard

Yota dijo...

Gracias a todos!

Juanky: Es cierto, no duraba nada la hijaputa

Arkano: Ud. padece el simdrome de diogenes friki a saber lo que tiene tirado por ahí

Goku: jajaja, en serio?

Oneyros: En España hay varios de importación yo tengo uno con las primeras 100 portadas y está muy bien.