miércoles, marzo 02, 2011

RECOMENDACIONES MUSICALES I: Smash, The Offspring

Nace una nueva sección, y van…, en Los Archivos de Typhares. Inspirada por la bitácora del amigo Charlie Furillo “Tengan Mucho Cuidado Ahí Fuera” (si no la visitan, ya están tardando) os presento una sección en principio semanal donde os recomendaré discos que me gusten especialmente, de todos los estilos, hablaré de porque son especiales para mi, contaré alguna anécdota y pondré siempre un video de la canción que más me guste del álbum. En esencia y estructura será igual que la de Charlie, así que desde aquí de nuevo mi agradecimiento por dejar que le copie.


1º Smash, The Offspring (1994)

Este disco tiene el honor de haber sido el primer compacto que me compré con mi propio dinero el mismo día que salió. Yo desconocía por completo a esta banda hasta un mes antes del lanzamiento pero un buen día viendo los cuarenta subnormales pude escuchar el primer sencillo “Come Out and Play” y me encantó. Así que como tenía el Madrid Rock a tiro de piedra me pasaba casi a diario hasta que lo pusieron a la venta, también podría haber preguntado cuando salía, pero no se me ocurrió. Además creo que es el cd que más veces he copiado a una TDK.

Smash fue toda una revolución en su momento, llegando a ser el disco independiente más vendido de la historia con 16 millones de discos en todo el mundo. Inspiró a toda una generación de bandas y marcó un hito. Smash se engloba dentro de la corriente llamada Neo-Punk, pero más fuerte, con más garra, es decir The Offspring en aquella época no sonaban tan “Happis” como Nofx o Toy Dolls. Aunque el tema “What Happened to You?” era la mar de animado y daban unas ganas de bailar ska enormes.

La portada con la radiografía del esqueleto inundó cientos de centro comerciales y a partir de ese momento The Offspring se convirtieron en una banda de leyenda. De ese disco yo recomendaría especialmente los dos siguientes sencillos: Gotta Get Away y Self Steem, un tema de aparente simpleza pero nada de eso, combina dos cosas que son muy difíciles de casar, es una canción lenta y bruta a la vez.

Como curiosidades indicar que el disco tiene también la primera versión del grupo y un bonus track oculto que salta a los cinco minutos de terminar el CD y que es una banda a la que he podido ver en directo en dos ocasiones, siendo las dos bastante discretas sin más...


4 comentarios:

arkano dijo...

un disco que es necesario escuchar

Yota dijo...

Sipe, de hecho está clasficado como uno de los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir y uno de los 90 mejores discos de los noventa!

charlie furilo dijo...

Por fin!!! Has ejercitado in extremis la opcion de compra sobre los derechos, estaba a punto de venderlos al mejor postor, jejejje...

Ahora en serio, ni que hubiera inventado la fórmula de la coca-cola, chico, pero en cualquier caso, gracias por la mención.

¿Todavía no he recomendado este disco? Joder, vaya fallo. Es un imprescindible de los 90. A ver si lo remedio (haría buena pareja en las próximas recomendaciones musicales con el "Dookie" de Green Day)

Los vi en el Electric Weekend de Getafe y no estuvieron mal, pero comparados con RATM y el jodido Iggy Pop, se quedaban en pañales.

Yota dijo...

Gracias por el coment Charlie, y por el permiso ;)

Ya me extraña que no hayas hablado de él. Lo cierto es que ese tandem con el Dookie de Green Day quedaría de lo más cachondo.

Yo este miércoles cambio de registro al punk-rock estatal. A ver que sale...