sábado, abril 23, 2011

BLACKSAD II: Artic Nation



Un gustazo. Eso es lo que es leer cada álbum de la serie de Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. No sólo por las absorbentes tramas de género negro (negrísimo en esta ocasión) sino sobre todo por los PRECIOSOS dibujos de Juanjo Guarnido. Dibujante español que da lo mejor de si en cada página, su narrativa y composición es algo que de momento no tiene parangón.

Artic Nation data del año 2003 y todavía me pregunto porque he tardado tanto en acercarme a esta serie, pero más triste es que no se cuando me leeré el resto debido a que los cojo prestados de la biblioteca y allí están altamente demandados. Joderse toca.

En este segundo tomo. Nuestro aguerrido detective tendrá que investigar la desaparición de la pequeña Kyle, una niña de color que aparentemente ha sido secuestrada. Este hecho ha sido denunciado por su maestra, lo más misterioso de todo es que su madre se muestra totalmente reacia a colaborar con la investigación y en la desaparición podría estar implicado el pastor Huk. Un oso polar (no olvidemos que aquí todo son animales antropomorficos) que dirige un movimiento ultraderechista de supremacía blanca.

Siguen las metáforas con el mundo real. La segregación racial con bares y restaurantes sólo para blancos, el ku kux clan, las palizas indiscriminadas. Pero Blacksad no será el único que investigue el caso pues a su lado estará el simpático “Weekly” un zorro reportero con una molesta costumbre de no ducharse que dará mucho juego.

Artic Nation tiene misterio, suspense y bastante acción, frases lapidarias y personajes duros y oscuros. Pero especialmente tiene un protagonista carismático que se va endureciendo a medida que pasan los casos hasta el punto que en esta segunda aventura no hay sitio para el romanticismo o el amor.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

juanky dijo...

colega te paso las direccion para que te lo descarges http://frikydescargas.blogspot.com/search/label/BLACKSAD
disfrutalos todos son una obra maestra.
buenas noches

Yota dijo...

Gracias por la info colega! pero la verdad es que prefiero leer en formato real y no virtual, antes me comía cientos de tebeos en el pc, pero ahora soy incapaz.