domingo, abril 10, 2011

DUNEDAIN Y ZENOBIA: UNIDOS POR EL METAL EN DIRECTO.




El pasado 18 de marzo en Madrid tuvimos la ocasión de asistir a una cita muy especial pues la gira “Unidos por el Metal” llegaba a la capital, a la sala Caracol (con capacidad para unas ochocientas personas) y quedó llena hasta la bandera. Esto fue todo un gustazo de ver pues no mucho tiempo antes estuvimos viendo un concierto de una banda mucho más consagrada y con más discos y no tuvo tanto éxito (no estoy diciendo esto de manera peyorativa, que conste) por lo que hay que valorarlo en el sentido que se merece.

Un gira en la que se puede disfrutar del excelente momento de forma y directo que tienen Zenobia (dos discos en el mercado) y Dunedain (tres discos) que además grabaron juntos un tema con su correspondiente videoclip “Unidos por el Metal” que da nombre al Tour y además supone todo un trallazo de intenciones. En Madrid abrieron el show los riojanos al contrario que en otras zonas y es que de manera diplomática según el tirón que tuviera la banda en la zona abría una u otra.

Desde el principio quedo constatada la calidad de la banda y la fuerza de sus temas con ejemplos como Luchando hasta el Final, Enterrado en Vida o Alma de Fuego. La pega es que ya sea por el equipo técnico de la banda (que francamente tendrán sus limitaciones) o por el técnico de sonido algunos de los temas sonaban “raros” y la primera canción no se oía la voz. Pero poco a poco fue mejorando hasta llegar al final con Lo Llevo en la Sangre, que probablemente es una de las canciones más épicas compuestas en la última década. ¿verdad Laura?

Setlist Zenobia: Icaro, Luchando hasta el final, La hora esperada, Si no estas junto a mí, Enterrado en vida, La traición, Dentro de mí, Sin mirar atrás, La historia terminó, Ante tus ojos, La tormenta, El alma de fuego, Lo llevo en la sangre.

Como la sala marcó un horario rígido de cojones la transición entre los dos bolos no pudo ser más rápido, los de ÁVILA salieron a comerse el escenario motivados por el anterior éxito y lleno que tuvieron en la sala Ritmo y Compás junto a In Vain en Marzo de 2010. El resultado fue el mismo con una selección de temas que no olvidó algunos de los cortes de su álbum de debut y centrándose en los principales hits de las dos partes de Buscando el Norte, que dentro de unos años será considerado seguramente uno de los mejores discos de Heavy nacional en muchas décadas.

Cabe destacar que Dunedain es uno de los pocos grupos que consigue que dos voces funcionen como una sola. Y además tienen toda una legión de fieles seguidores pese a sus escasos años de bagaje profesional. Sin duda todavía tenemos que ver lo mejor de esta banda. Yo ya estoy deseando hacerlo.

Setlist Dunedain: Buscando el norte, Fiel a mi libertad, Una razón, Mi alma sigue en pie, La rosa negra, La tierra de los sueños, El principio del fin, Caídos, Toda una vida, Quizás, Solo un momento, La luz de mi oscuridad, Alas de fuego, Por los siglos de los siglos.

Tras terminar Dunedain se volvió a correr el telón pero tuvo que ser uno de los miembros de esta banda quien recordase al respetable que no se marchara que quedaba una canción todavía “Unidos por el Metal” y así salieron todos los componentes de ambas formaciones acompañados del que creo que es el cantante de Romeo a recitar este corte, una vez más el sonido fue muy malo y las voces se acoplaban pero no cabe duda de que todo el mundo, músico y público, disfrutó de lo lindo y los agradecimientos por ambas partes duraron más de lo que está establecido.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que soyyy un huracannnn!!!!

Eso lo primero..XD.

Avila..XDXD

Divertido concierto y me alegro de que les vaya bien a grupos que empiezan en el género nacional, porque es muy complicado.

Apuntes: Dunedain tiene dos discos, xq el tercero es la segunda parte del segundo y
el cantante que salió lei en no se donde que se llama Romeo pero no recuerdo de que banda era ahora mismo..

Yota dijo...

jajajaa. Esa es la actitud Laura.

Ya te cuento, todavía estoy flipando con lo que le está costando arrancar a Warcry con su último trabajo.. y son Warcry.

Yo creo que son tres discos, aunque ponga parte uno y dos. Amss. da igual, cantaba como el culo XD