lunes, abril 18, 2011

LOBEZNO: ORIGEN



Me van a perdonar antes que nada que haya faltado a mi palabra y no haya posteado esta reseña la semana en que salió a la venta el cómic (como era mi intención de hacer con todas aquellas obras del coleccionable de Héroes Marvel y de la Colección Extra Superhéroes que ya tenga) como era mi intención.

Lobezno: Origen causó una gran convulsión cuando se anunció su publicación en una comicon americana hace ahora casi diez años. Por fin se nos narraría el origen del mutante más famoso de Marvel. Origen y pasado que ha formado parte del encanto del personaje desde que Chris Claremont empezará a darle forma en los años setenta y que posteriormente ya en su serie regular Larry Hama nos ofreció bastante detalles del mismo que con los años han acabado siendo contradichos.

Una vez leída la historia los que esperen respuestas se sentirán sumamente decepcionados porque la historia no es más que lo que indica exactamente el título: el origen. Aquí no veremos ni a Arma X, ni Japón, ni Madripur o Alpha Flight. La historia nos llevará a un lugar indeterminado de finales de siglo XIX o principios del siglo XX y recordad que ya se nos había dicho que Logan era viejo, aunque no imaginábamos que tanto.

Los encargados de la a priori titánica tarea fue Paul Jenkins a las teclas y Andy Kubert con lápices coloreados directamente por Isamove con ausencia de tinta, depurando así la técnica que empezó con Salvador Larroca en X-Treme X-Men con unos resultados bastante buenos aunque yo prefiero las técnicas “clásicas”. Claro que un proyecto de esta envergadura comercial y publicitaria también metieron manos Bill Jemas (que de cuando en cuando “escribía algo) y Joe Quesada que además fue el encargado de las cubiertas principales a lo Tom Sawyer.

Olvidaos de X-Men Origins: Lobezno que en los primeros cinco minutos sablea y fusila esta miniserie y mete con calzador a Dientes de Sable en ella además de dejar claro que son hermanos. Cosa que en ningún momento aparece en este cómic.

Origen nos narra la historia de una familia adinerada: Los Howlett, cuyo hijo pequeño James es sumamente enfermizo y está también traumatizado por la perdida de su madre, su padre es un hombre de negocios justo y bueno, aunque su abuelo es lo más parecido que se puede tener a un tirano en la familia. Luego están los encargados del mantenimiento donde entra un niño pequeño al que llaman perro, es sumamente cruel y desdichado y sin embargo James lo adora. Por último tenemos a Rose, la bella pelirroja de la historia que le robará el corazón a más que uno.

La primera aparición de sus poderes y las sorprendentes garras de hueso, cuyo aspecto es bastante desagradable, la búsqueda de una identidad, la dualidad del hombre y la bestia. Todo esto y mucho más se cuenta en esta miniserie que podría definirse como una mezcla entre una soap opera mutante y la película Leyendas de Pasión. Muy entretenida, muy curiosa y con momentos bastante memorables. También fue la confirmación de que todavía quedan buenas historias que contarse de personajes manidos.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

juanky dijo...

¿ oye as pensado en pedir un pase de prensa para el salon del comic de madrid?.
ami me lo daran el año que viene por las buenas criticas que echo del salon del comic.

Yota dijo...

Pues tio resulta que soy colaborador de expocomic, llevo entrando acreditado seis años. Pero gracias por la sugerencia!