jueves, abril 28, 2011

MANOWAR 25 ANIVERSARIO BATTLE HYMN. Others Bands Play, Manowar Kills!



El pasado diez de abril vivimos en Madrid una noche muy especial. Manowar visitaba la capital española en una fecha única y apenas ocho meses después de su anterior gira (siendo además el tercer año consecutivo que ha estado Manowar en España, yo he estado en las tres ocasiones), pero digo que fue especial porque venían de aniversario para interpretar de manera íntegra su disco de debut “Battle Hymn” pero no tocarían solo ese álbum (como han hecho otras bandas como Twisted Sister o Megadeth en giras de aniversarios concretos) sino que lo acompañarían de una selección de temas exclusiva para cada bolo resultante de la votación de los fans.

Vamos a dejar de lado la dudosa legitimidad de esta selección porque al final vinieron a tocar lo de siempre, las más conocidas pero oigan para mi no es un problema ya que esas son mis canciones favoritas. Pero lo dicho pasemos de eso. El concierto fue I-N-C-R-E-Í-B-L-E. Así con todas sus letras y en mayúsculas. Hasta el punto de que ha sido el mejor concierto de la banda que se recuerda en muchos años y en mi caso el mejor de los tres que he visto.

Me sorprendió que la sala estuviera tan petada, nosotros nos presentamos allí a eso de las seis y tras conseguir un privilegiado puesto en la fila (los medios no vienen a cuento) ya empezó a montarse por culpa de un grupito de portugueses carentes de cualquier educación, modales que también les faltaron a un grupo de posers que iban todos a juego con camisetas como si fueran la típica peña de las fiestas de los pueblos, las pintas eran graciosas y originales pero luego se dedicaron a empujar sin venir a cuento al respetable causando más molestias que otra cosa, pocos fueron los que estaba a su alrededor tratando de disfrutar del concierto (que al fin y al cabo es de lo que se trataba) que no tuvieran un encontronazo con ellos.

Por fin a las nueve en punto de la noche se apagaron las luces y tras la intro saltaron al escenario los cuatro guerreros del metal. Lo primero: el sonido era abrumador pero a la vez resultaba sorprendentemente nítido, todo un gustazo para el oyente. Como era de esperar se comenzó con el Battle Hymn íntegro y en orden y la verdad aunque es un poco egocentrista no hay manera mejor de empezar que con “Manowar”, la ejecución de todas y cada una de las piezas fue impecable y escuchar cosillas como “Metal Daze” (coreando todos Heavy Metal) o “Fast Taker” no tiene precio. Pero el momento especial llegó con el tema que da nombre al disco, es la segunda vez que la disfruto en directo, y los pelos se me pusieron como escarpias, gracias a la increíble voz que tuvo Eric Adamas que se cantando como hace 25 años y que rozó la perfección durante las más de dos horas que duró el espectáculo.

Tras finalizar el citado tema, Joey consideró que era buen momento para fastidiar un poco el pastel. No me gustan sus discursos ni toda la parafernalia que llevan implícita, considero que sus solos de bajo son como mucho mediocres y un verdadero coñazo. Pero tampoco me puedo quejar demasiado porque estuvieron reducidos a la mínima expresión en lo que a duración se refiere. De los temas supuestamente elegidos por los fans comenzaron con la gloriosa “Brothers of Metal” y siguieron muy fuerte con “Blood of My Enemies” donde Eric Adams hizo el animal más que nunca con su potente voz que no le fue a la zaga con la siguiente “Fighting the World”, no solo eran temazos sino que además estaban bien colocados.

El momento más emotivo de la noche llegó con el reconocimiento a la memoria del tristemente fallecido Chris Columbus, batería de la época dorada de Manowar, este bolo de Madrid era el primero que ofrecían desde su muerte y quisieron dedicarle el baladón de “Gates of Valhalla” donde aparentemente a Eric Adams se le escaparon unas lágrimas, si fueron o no auténticas es todavía motivo de debate, aunque yo me decanto por lo verdadero de sus emociones, pero es sólo mi opinión. Continuando con una línea más “blanda” nos deleitaron a todos con “Heart of Steel” que no es otra que la primera canción que escuché de Manowar y por lo tanto es especial para mi.

Terminando ya con los cortes del bis tocaron la consabida “Warriors of the World United” que pese a todo y a lo manida que está teniendo solo diez años a mi me sigue encantando y con la habitual para terminar “Black Wind, Fire and Steel” que por culpa del grupo Reserva Dos me veo siempre obligado a cantar en castellano XD. Ya en serio, con bolos así da gusto pagar los 44 euros que nos sablaron por la entrada.

OTHERS BANDS PLAY, MANOWAR KILLS.

2 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

Totalmente de acuerdo contigo hermano: ¡un concierto BRUTAL!

Para mi fue de nuevo un placer compartirlo con vosotros, y sobre todo disfrutar aún más que con el anterior que ya es decir :P

Eso sí, yo personalmente también destacaría la interpretación de "The Power" ya que fue la canción que marco mi infancia cuando descubrí a Manowar con el Louder Than Hell, y fue un sueño cumplido escucharla en directo.

Lo dicho, para mi el mejor concierto de mi vida :D

Yota dijo...

Gracias por el coment!

jajaja. Es que era díficil pensar que darían un concierto todavía mejor.

The Power moló, pero creo que como bien dices estuvo muy influenciado porque fue el primer tema que escuchaste.

Esperemos que Manowar no tarden en volver para que asistas a otro "mejor concierto de tu vida"