miércoles, abril 13, 2011

MARVEL NO-STOP II: The Marvel Super Heroes (1966)



Hola amigos bienvenidos a la segunda entrega de Marvel No Stop. La sección del blog que repasa de manera cronológica todas las aportaciones de la gran M al cine y la televisión, parece que la sección os gustó así que a ver si poco a poco vamos llegando a tiempos más modernos y mejores. Hoy continuamos con la televisión (tardaremos mucho en llegar al cine) pero nos adentramos en el campo de la animación, o mejor dicho semi-animación como ahora os explicaré.

En 1996 La Casa de las Ideas llegó a un acuerdo con la productora canadiense Grantay-Lawrence para producir una serie de cortos animados protagonizados por cinco personajes Marvel punteros. Que nadie se sorprenda de que la realización de esta serie fuera compartida ya que esto es algo que Marvel llegó a explotar con más éxito si cabe décadas después con la co-realización de series míticas como G.I.Joe o Transformers.

The Marvel Super Heroes Show tenía una curiosa y original estructura que era la siguiente. Cada día de la semana la serie estaba protagonizada por un héroe Marvel distinto entre los siguientes; Capitán América (lunes), Hulk (martes), Iron Man (miércoles), Thor (Jueves) y Namor (viernes). Además los episodios que se hicieron, más de 60, tenían una corta duración de entre siete y quince minutos.

El guión era muy bueno porque adaptaba alguna de las mejores historias de esos personajes de la silver age de los años sesenta. Pero claro no podían ser malos, porque eran adaptaciones DIRECTAS. Y ahora es cuando explico lo de la semi-animación. La animación era simple y llanamente una puta mierda ya que era prácticamente inexistente.

Los episodios eran básicamente una sucesión de viñetas estáticas donde la narración era una voz en off salvo pequeñas frases que soltaban los protagonistas y en ese caso los labios se movían, el resto de la animación se limitaba a algunos brazos o piernas que se movían.

Pero oigan que era la primera vez que podíamos ver dibujitos animados de Marvel. En Estados Unidos se puede encontrar la serie recopilada en DVD por obra y gracia de Buena Vista Home Video. En España yo se pudo ver la serie en videoclubs en los años 80 (yo guardo como oro en paño un vhs de la Masa) y en las televisiones autonómicas se ha emitido parte de la serie. Hace unos años en Murcia pude ver algunos capítulos de Namor en la televisión local.



5 comentarios:

Juan Miguel dijo...

Igual y no les agrada a algunos pero me quedo con el opening latinoamericano, el de Memo Aguirre, me parece más movido.

juanky dijo...

buenos dias
hoy y 3 dias mas ire al salon del comic aver si tengo suerte de pillar autografos

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Juan Miguel: da igual que agrade o no. es tu opinión. Que yo sepa no hay otro opening, en España nunca se dobló la serie al castellano.

Juanky: Creo que se te dio colega.

Anónimo dijo...

Hola amigos, sabran si existe una coleccion en DVD de estas joyas, con audio latino?

Yota dijo...

Hola lector anónimo.

Pues mucho me temo que este dvd no existe fuera de los USA, sin más audio que el inglés, sorry