domingo, abril 24, 2011

SCREAM 4: Nueva Década, Nuevas Reglas



Hace quince años la película Scream dirigida por Wes Craven supuso una revolución en el genero de las cintas de terror adolescentes. Fue original, fresca y divertida y sirvió de punto de partida para muchas otras sagas como Se lo Que Hicisteis el Último Verano, Jeepers Screepers o Leyenda Urbana, todas y cada una de ellas putas mierdas. Sin embargo Scream era distinta. Tenía algo que me enganchó, ya fuera por el terror psicológico que imprimía Ghostface a través del teléfono o especialmente porque había dos asesinos cuando lo habitual era uno. La segunda parte fue bastante mala y la tercera cerró de manera digna la saga.

Pero en estos años donde queda patente que Hollywood se ha quedado totalmente sin ideas no es de extrañar que alguien se haya acordado de una saga que recaudó cientos de millones de dólares en todo el mundo (que no será mucho, pero la producción es barata y los actores no son súper estrellas) y se haya conseguido reunir de nuevo a Wes Craven para dirigirla, a Kevin Williamson para escribirla y a Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox para protagonizarla (éstos dos últimos ya divorciados en el momento en que se filmó).

Todo arranca con la emisión de dos falsos trailers de la saga Puñalada donde en la mejor tradición del Cameo de Drew Barrymore de Scream I hacen sus pequeños papeles Anna Paquin y Kristen Bell y supongo que no hace falta que cuente como acaban. Tras este homenaje a si misma llega el comienzo con Sid volviendo a Woodsboro para terminar la gira de presentación de su libro “Desde la Oscuridad” donde cuenta como salir del agujero en que se convirtió su vida por culpa de los asesinatos de Ghostface.

Por supuesto este regreso marcará también la vuelta a las actividades del mítico encapuchado que destripará a no pocos personajes convirtiéndose esta en la película más violenta de toda la saga. Lo primero que se puede apreciar es que el tiempo no pasa en balde y los años no perdonan sobre todo para ellas. Aunque Neve Campbell recupera el peinado que tenía en “Cinco en Familia” y está más guapa que nunca lo segundo y que es todo un acierto es que Wes Craven juega mucho con el cambio generacional.

Con esto me refiero a que lo de llamar a un teléfono ya es anticuado. Estamos en un mundo digital con web-cams, Internet, móviles última generación y redes sociales, además como dicen en cierto momento de la cinta “hoy en día ya no se tienen amigos, se tienen seguidores”. La película gustará especialmente a seguidores de la trilogía original. Esta cuarta parte es más ambigua que nunca con la identidad o identidades del malo/malos. Deja muchas cosas al aire aposta para que especulemos en plan “¿dónde estaba?” “¿Cómo ha llegado tan rápido?” “¿Por qué ha dicho eso?” y yo por una vez desvelé la identidad de uno de los malos XD.

Su estreno en taquilla ha sido bastante discreto pero yo me lo he pasado en grande, pero por favor, que se quede aquí. Que no hagan más partes. Ha sido bonito regresar a la adolescencia durante un rato.

NOTA: 7/10

4 comentarios:

Samu dijo...

es la primera de otras tres más, confirmado por el MaesTro Craven.

PELICULónnnnnnnN :^D

Neikos dijo...

Yo en su momento vi la segunda sin haber visto la primera y me pareció lamentable, le echare un ojo a la primera ya que dices que es mejor.

Mike Lee dijo...

Tal y como la has puesto me están dando ganas de verla.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Samu: Esa es la actitud!

Neikos: La segunda es la peor con diferencia, aunque si no viste la primera (y la disfrutaste) tampoco te recomiendo la cuarta.

Mike: Pues ya tardas!