jueves, abril 07, 2011

SHUMA-GORATH ¿Por qué?


Hola amigos sin venir mucho a cuento el otro día mientras jugaba al Marvel VS Capcom 3 manejando a Shuma Gorath me pare a pensar como muchas veces antes el porque han metido a este personaje como villano con todos los que tiene Marvel para elegir en sus cincuenta años de historia, pero es que para colmo en la tercera entrega del mejor juego de lucha de todos los tiempos es un personaje por el que ¡hay que pagar! Lo dicho inexplicable.

Y es que no imagino a quien pudo caerle en gracia cuando le metieron por primera vez a mediados de los noventa en el mítico “Marvel Super Heroes”, luego tenía un Cameo en Marvel Super Heroes VS Street Fighter y volvía a aparecer en Marvel VS Capcom 2 y 3. Muchos amigos (frikis y no frikis) me preguntaban de donde coño había salido ese pulpo morado con mala leche, así que para los interesados aquí va un poco de su resumida historia.

Shuma Gorath fue creado ni más ni menos que por Robert E. Howard para un relato de Kull el Conquistador en 1967, en el se hacía referencia a este bicho como el antiguo mal encarnado, en el mundo del cómic se le conoce como un enemigo “clásico” del Doctor Extraño debutando en las viñetas en un serial de Marvel Premiere obra de Roy Thomas y Frank Brunner que le dio un primer aspecto más fiero y grande, además de un color morado que ha degenerado para convertirse en verde.

En sus orígenes todas las menciones que había sobre el personaje hablaban de él como una especie de Cthulhu, ya sabéis “con su llegada acabará el mundo y tal” y algunas ilustraciones que hay de la época lo muestran saliendo de un portal mágico blandiendo sus amenazadores tentáculos. Shuma Gorath gozó de sus momentos de mayor gloria hace miles de años cuando gobernaba el planeta Tierra antes de la llegada de la primera huésped de los Celestiales. Según parece le tocó mucho las narices a Crom y éste le encerró en una montaña mágica hasta que logró escaparse.

En el Universo Marvel ha salido un par de veces y ha causado algún que otro dolor de cabeza al Doctor Extraño que necesitó la ayuda de Diablo, los Cuatro Fantásticos y las Siete de Salem para derrotarlo. Supuestamente su muerte fue narrada en Off (se hacía referencia a él) en la reciente miniserie Invaders Now!

Estaréis de acuerdo conmigo en que es un caso curioso el éxito de este personaje cuando otros como Nova, los 4 F, el Motorista Fantasma, Daredevil, cualquier de los Nuevos Guerreros, alguna Spider-Woman, Blade o Punisher no han aparecido todavía en ningún juego de lucha de Capcom y esto hablando de héroes, que hay villanos como Mefisto, Kang o Cráneo Rojo que tampoco han hecho acto de presencia.

18 comentarios:

Vladek dijo...

Yo este personaje no me lo llevaria a menos que lo pusieron en un pack con otros que me gustaran mucho, pero mucho mucho.

Todavia recuerdo la primera vez que lo vi, yo que ya controlaba de Marvel digo quien coño es este??

Gran articulo

Roy D. Mustang dijo...

Pienso lo mismo que tú. La respuesta es simple. Tentáculos. Japón. Relacionalos, no hay más. (En Japón adoran, sexualmente hablando, los tentáculos...)

La verdad es que yo también estoy harto de que metan a este personaje teniendo a mil personajes mucho más relevantes... Pero es que es hasta absurdo, que a una criatura así, la pongan en el juego como un personaje ridículo que incluso en uno de los juegos, en su final, salía jugando con Dalshim a las damas o algo así. En fin...

Anónimo dijo...

Creo te ha bailado alguna fecha. Robert Howard murió en la década de los 30.

Yota dijo...

Vladek: Gracias! Yo lo tengo porque me regalaron la versión americana y con un truquito... conseguí gratis el DLC

Roy: jajaja. Sipe, he visto alguna película de Orotsukidoji XD

Anónimo: Tienes razón! gracias por el dato.

Daniel de Jesús dijo...

La verdad es que muchos de los que les gustan estos juegos les gustan los bichos raros como Shuma-Gorat y esto se puede ver en muchos juegos japoneses siempre tiene que haber un bichos raro que sea mal jugador

Yota dijo...

Daniel: Desde luego siempre tiene que haber el personaje estúpido, en el Marvel VS Capcom III, hay menos pero ahí están Modok o el Centinela...

edyy dijo...

para nada de acuerdo con gorath. es buen personaje sabiendo usarlo. al igual que el centinela si lo sabes usar son una belleza en el game. con lo que si concuerdo es que modok si es una completa basura al igual que beautiful joe.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Eddye: si no me refiero a que sean malos personajes jugables, que me lo parecen por otro lado, sino que no entiendo con la de villanos que hay en Marvel que sea precisamente este el elegido para un juego que solo tenía doce o catorce personajes.

El primer Marvel Superheroes me refiero.

DANIEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DANIEL dijo...

me parece que este personaje fue inspirado en una de las criaturas de la mitologia lovecraftiana,shub niggurath una criatua creada por el maestro howard philips lovecraft en el año 1928 para el cuento la última prueba es una entidad cósmica y es una diosa de varias dimenciones, lovecraft la describe como la cabra negra de los bosques con sus diez mil retoños encerio busquenla :D

DANIEL dijo...

es mas les dejo un link chequen este video

http://www.youtube.com/watch?v=mKtlvdQnn_E

DANIEL dijo...

miren totro dato que habla del poder de shuma gorath para que no digan qeu es un personaje tonto y raro a qui otro video este ponganlo en el minuto 09:50

http://www.youtube.com/watch?v=uSEJCXSJnIg

Anónimo dijo...

Pues ese personaje inútil es uno de los mas poderosos e invensible del mundo marvel, es inmortal y no pueden matarlo , solo pueden dormirlo o mandarlo a su dimencion

Tequitl dijo...

quizas, es mas importante de lo que imaginas.Ya que tu lo haz dicho amigo... Yo creo que es un tributo al mayor creador de personajes fantasticos y este es H.P Lovecraft.
Si mi teoria es correcta algunas de las historias de marvel tienen que ver con el espacio otras dimensiones y dioses ligados a esta dimension como los cuentos de Lovecraft

Yota dijo...


Gracias por los últimos comentarios!

Daniel: gracias por la información, me ha venido muy bien.

Anónimo: Si, si no niego que será la leche y que es casi invencible, pero a las pruebas me remito y su relevancia en Marvel es mínima.

Tequitl: Vale, desde luego que la influencia de Howard es palpable y evidente muchas veces. Pero tampoco creo que sea tan trascendente para La Casa de las Ideas, ojo que no menosprecio en ningún caso al maestro de la fantasía heróica sólo me limito a las viñetas

Dani letala dijo...

yo siempre juego con shuma gorath en marvel vs capcom, lo que pasa es que hay que saber jugar.

Slayerthecrow dijo...

Mis grande dolor de cabeza en el MvsC2 no fue Shuma sino Omega Red, y la verdad no se como no lo pusieron considerando que antes era el personaje mas molesto por la versatilidad de sus agarres y que ahora todos parecen no tener problema con eso.
Pero si es un personaje interesante para tener

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Me sigue flipando el éxito de este post XD

Dani: Igual es eso, yo me he acabado el juego con todos, pero sigue sin parecerme un personaje muy manejable, atractivo y visual sip, pero no dejaré de pensar que Marvel tiene muchísimos personajes en su catálogo más interesantes que este.

Slayer: Rojo Omega yo le pillé el truco desde el X-Men Children of the Atom y era un poco puñetero sobre todo con sus agarres aereos, pero molaba un cojón.