lunes, abril 04, 2011

X-MEN: ADVENIMIENTO. Con la Ilusión Recuperada.



Ya ha terminado Second Coming ¡perdón! Quería decir Advenimiento que es como se ha llamado en España y la verdad es que desconozco si es una traducción literal o no pero queda muy bien para lo que luego ha sido la saga. Advenimiento ha sido el cierre de un ciclo que empezó hace más de cinco años con Dinastía de M, todo lo que ocurrió allí y después en Complejo Mesías ha derivado en esta saga que con una estructura igual que la de Comlejo (que emulaba los grandes cruces de los noventa) nos ha tenido en vilo los últimos meses.

La llegada de Hope al presente acompañada de Cable (sus aventuras fueron narradas en la tercera colección protagonizada por Nathan Christopher Dayspring Summers) y con ello todas las alarmas saltaron. Por un lado las de un Cíclope más militarizado que nunca que ha organizado a su Patrulla X como un ejército con distintas unidades. Pero claro por otro lado Bastión se entera también de la llegada de Hope y junto con todos sus amiguetes resucitados (según se ha visto en la interrumpida constantemente X-Force) se lanzan a matar a la pobre chica y de paso acabar con los mutantes para siempre que están confinados en Utopía.

Esta saga me ha encantado sobre todo gracias al ritmo frenético de los acontecimientos que saltan de un episodio a otro sin notarse apenas el cambio de serie. Sin embargo empieza con más fuerza de la que acaba (en mi opinión claro está). Es una historia donde la acción prima sobre todo lo demás. Aunque no significa que no haya grandes momentos para el drama y es que las decisiones que ha ido tomando Cíclope a espaldas de los demás están empezando a pasarle factura. Me estoy refiriendo a que por fin se ha hecho oficial la existencia de X-Force, que no dejaba de ser un grupo de exterminio y claro a algunas mentes más mojigatas como Tormenta, Bestia o Rondador Nocturno no les hará mucha gracia y esto sembrará algo que todavía está por verse.

Guerra. Esta palabra que muchas veces he usada a la ligera en las macrosagas ya no solo mutantes, sino Marvelitas en general, no nos engañemos el Homo Superior está en guerra contra el resto del mundo y se nota mucho ya que el número de bajas es importante llegando a contarse cuatro muertos siendo dos de ellos primeros espadas y varios personajes menores quedan gravemente mutilados, otros abandonarán el grupo tras la finalización de Advenimiento etc, etc, etc a mi en esencia me ha recordado bastante a las consecuencias de la mítica “Masacre Mutante”.

Hablaba antes de que el comienzo me ha gustado más que el final, con esto hago referencia a que el principio caótico abierto en varios frentes con los Purificadores, la Liga Sapien o los Smileis de Cameron Hodge me ha parecido más cañero (la batalla en la autopista es brutal) que luego el grueso de la historia con los mutantes encerrados dentro de la cúpula carmesí. Aunque el dramatismo es palpable cuando se ven superados por hordas y hordas de Centinelas Nimrod.

El final no nos vamos a engañar es un poco de opereta facilota en el futuro pero de alguna manera había que salir de todo el embrollo causado. Si tenemos que buscar un culpable de estas historias que tan buenos ratos nos han hecho pasar yo elegiría sin duda a Craig Kyle y Chris Yost que desde los tiempos de New X-Men: Academy X han ido reinventando al personaje de Bastión. No somos ilusos y muchos de los muertos volverán y nadie recordará lo que aquí ha pasado pero mientras tanto nos queda un saga la mar de apañada y un futuro con esas “cinco luces” que ya veremos por donde va, pero que ya puedo adelantar que me apetece mucho leer.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Alex dijo...

pues resulta que hoy he ido a la tienda en busca del nuevo numero de los nuevos vengadores y he visto la continuación de esta serie. por lo visto la historia trata de vampiros y mutantes mezclados o algo asi y la verdad no me ha gustado la primera impresión.

saludos!

- YOGUR - dijo...

¿Mentes mojigatas o coherentes con la filosofía del héroe? Conste que la versión proactiva de Cíclope me parece mucho más interesante que su antiguo yo pero eso no quita para que sus decisiones sean cuestionables en base a lo que se supone que es un superhéroe, claro.

A mi también es una saga que me ha entretenido pero no nos engañemos, con Fraction al mando la Patrulla X sigue siendo un descontrol de ideas interesantes desaprovechadas y malas caracterizaciones. A ver si Kieron Guillen saca a los mutantes de la mediocridad de una vez por todas! Al menos con él hay mucha 'esperanza' ;P

Álex, no te líes que la continuación de esta serie no se da en la nueva serie de X MEN, que esa es serie aparte que pretende establecer vínculos entre los mutantes y otros héroes marvelianos.

Alex dijo...

ok, gracias por la aclaracion, hay tantas series de x-men... de todas formas sigo manteniendo mi opinion sobre esa nueva coleccion.

saludos!

Yota dijo...

Alex: La nueva colección paradojicamente está siendo mucho mejor que las actuales etapas (en USA) de X-Men Legacy y Uncanny. De Astonishing no te digo nada porque no se muy bien que tal estará.

Yogur: jajaj. Buen chiste, pero creo que a su colección le quedan dos días ya que no está ni en el top100.

Yo creo que es cocherente consigo mismo. Les han puteado tanto que tiene que tomar las riendas y dejar de permitir que los malos le jodan.