martes, mayo 31, 2011

APOCALIPSIS Z: La Ira de los Justos


De manera totalmente inesperada ha salido a la venta Apocalipsis Z III con el sobrenombre de “La Ira de los Justos” un título que una vez leído tiene completo sentido pese a que a priori suene algo pomposo y grandilocuente. Lo cierto es que aunque ya no tiene la frescura, ni sorprende como la primera parte. Este cierre es un digno final a una novela que revolucionó el género y que ha propiciado la aparición de multitud de novelas similares, algunas buenas pero la mayoría muy malas.

Si recordáis la gracia del primer volumen era que estaba escrito como si fuera un blog (de hecho ese fue el mayor aliciente), la segunda parte tuvo un gran ritmo narrativo pero falló un poco en su recta final y las últimas páginas nos dejaron un poco fríos ya que no sabíamos muy bien como quedaba la cosa. Claro que yo desconocía que Manel ya tenía planificada la tercera entrega y todo queda explicado en los primeros episodios del libro y soy de los que ha echado de menos el traje de neopreno XD

Ahora entremos en faena. La Ira de los Justos nos deja a Viktor, Lucía, el gato Lúculo y el protagonista (por fin se nos dirá su nombre, no es ninguna sorpresa) apunto de naufragar en su yate, pero por suerte serán rescatados por el petrolero Ithaca, el encuentro es considerado por los segundos como un acto de dios y no en vano el enorme buque está gobernado por fanáticos religiosos fieles practicantes de la segregación racial.

En la nueva sociedad los blancos oprimen a las otras etnias (a los que dan el bíblico nombre de ilotas) y los usan como mano de obra en régimen de semi esclavitud. Lo que queda de esa sociedad vive en un pueblecito de la costa de Estados Unidos (tenemos cambio de ubicación total) gobernado por un reverendo psicópata que usa como mano derecha a un antisemita declarado. Todo un paisaje vaya.

Igual me equivoco pero creo que el autor se ha leído entre uno y otro libro la colección completa de Los Muertos Vivientes porque al igual que en el tebeo de Robert Kirkman en La Ira de los Justos lo de menos son los zombis (en ningún momento se les llama así) e importan más las relaciones entre los escasos seres “humanos” que todavía quedan en el mundo, sus reacciones, sus miedos, sus esperanzas. El formato de la historia es más parecido al de una guerra civil que se masca en el ambiente que al de la típica historia de zombis. La recta final del tomo es una lucha a muchos bandos que no dejará títere con cabeza.

Por supuesto este tercer tomo tiene de nuevo elementos innovadores dentro del género, si ya en Apocalipsis Z I (por fin editado en formato de bolsillo por Plaza Janés) se dio por fin una explicación plausible a lo que podría ser una pandemia que llene el mundo de muertos vivientes, recordemos que el causante era el TSJ (que siendo abogado el autor, creo que es una coña sobre el Tribunal Superior de Justicia). Ahora sabremos una posible “cura” a la plaga. Puede parecer un poco anticlimática, pero a mi me ha gustado mucho. Por una vez una historia de zombis tiene un final.

NOTA: 8/10

Pd: Telecinco se plantea hacer una adaptación para la pequeña pantalla, espero que no la hagan nunca.

4 comentarios:

juanky dijo...

buenas tardes
gracias por recomendar este libro lo comprare cuando me lea todo lo que tengo pendiente,por cierto ¿ te as comprado el punisher max de jason aaron y steven dilon ?,para mi brutal ala altura de garth ennis muy buen tomo.
cuidate y buenas tardes

Int dijo...

Como anécdota decir que conocí al autor de estos libros (que no he leído). Muy simpático y, además, consciente de que la fiebre zombie que nos asola es una burbuja a la que puede que no le quede mucho. Por tanto, alguien con dos dedos de frente.

Jesús Asenjo dijo...

Parece que la adaptación no será para la tele, si no para el cine y el director será David Alonso (Memorias del Angel Caido).
Buenisimos los dos primeros libros. Estoy empezando el tercero, a ver que tal.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Juanky: Me gustaría, pero la pasta no me da para más.

Int: Pues ya es raro, su ex editorial Dolmen parece que quiere inundar el mercado con estos productos y la mayoría lo siento, pero es un montón de mierda.

Jesús: Pues no desmerece, me gustó más que el segundo incluso, de todas formas espero que nunca se haga la serie.