lunes, mayo 30, 2011

DAREDEVIL: TIERRA DE SOMBRAS


Me siento plenamente estafado por Panini y por Marvel. Así de claro. Por los primeros por el formato elegido para publicar esta saga. Esta claro que los personajes “oscuros” de La Casa de las Ideas pocas veces han soportado una publicación regular en el económico formato de la grapa mensual. Pero de ahí, ha publicar este tochal por veinticinco euros es pasarse, además el resto de los tie-ins y similares también saldrán publicados en 100 % Marvel. Te cagas.

Por parte de Marvel me siento más bien insultado que estafado, aunque yo he sido el tonto por haber caído en la compra de esta mierda. Pero claro no iba a dejar coja la colección de Daredevil, que ya desde su anterior tomo se había sumado a la moda de estafar a los lectores con el precio. En fin….

Tras muchos años en el ostracismo desde Marvel por fin han decidido dar énfasis a sus héroes urbanos con un evento contenido (al estilo de World War Hulk) centrado en ellos y que sirviera para relanzarlos pues no en vano en meses anteriores personajes como Punisher, Ghost Rider y el Caballero Luna vieron cerradas sus colecciones con mayor o menor gloria así que por primera vez en sus 60 años de historia Marvel ha dedicado una saga al defensor de la Cocina del Infierno. Viendo el resultado… se la podrían haber ahorrado.

Tierra de Sombras, el título de la saga. Hace referencia al castillo japonés que se ha montado Matt Murdock en plena Cocina sobre las ruinas del edificio destruido por Bullseye en Reinado Oscuro: La Lista. Aquel One-Shot prometía bastante y a Andy Diggle le tocó jugar con la situación dejada por Ed Brubaker. Esto es con Matt Murdock al cargo de la mano y Tarántula Negra y Tigre Blanco como subordinados directos. Pero no se si por incompetencia personal o mandato editorial Diggle (que cada vez me parece peor guionista) ha desaprovechado este landscape personal del cuernecitos de manera tremenda y ha usado Tierra de Sombras como vehículo para la redención (otra más) del héroe.

Así es amigos. En lugar de jugar con la posibilidad de que Daredevil tenga un ejército de Ninjas en sus manos para hacer cumplir el bien se limita durante los cinco números de la miniserie central y los cinco tie-ins de la serie regular de Matt a explicarnos como es posible que se haya vuelto tan malo, tan cruel, que ya no llame a sus amigos y etc, etc, etc, todo por supuesto es un plan de la malvada mano que para variar volverá a cambiar de lealtades y todo eso.

Ahora os digo aún más. Puño de Hierro, Luke Cage, Lobezno, Punisher, Shang Chi, Las Hijas del Dragón están metidos con calzador, también está María Tifoidea recién rescatada de la Iniciativa y el Motorista Fantasma que resulta más o menos interesante como ha sido convocado por la mano. Pero más allá de esta historia quedará plenamente olvidado. Así que voy a pasar olímpicamente de cualquier tomo relacionado con esta saga y probablemente de no haber estado aquí metidos los cinco número de Daredevil no lo habría comprado porque es malo malo. Alargado hasta la saciedad y muy absurdo los mencionados héroes entran y salen de Tierra de Sombras como dos o tres veces, lo que me parece un choteo.

Ah! Tampoco se explica porque “ese” personaje será el encargado a partir de ahora de proteger el barrio de Daredevil. Al menos Panini ha montado bien el tomo, no se descose y los últimos episodios están intercalados para que no se entorpezca la lectura, además incluye todas las portadas alternativas. Pero una golondrina no hace verano.

NOTA: 3/10

3 comentarios:

Ulin dijo...

buff buff... estuve a punto de comprármelo ayer, pero visto lo visto casi que me lo ahorro, y eso que me jode porque tengo todo lo del cuernecitos desde que murió Karen Page... pero hay cosas con las que no se pueden en estas circunstancias, y una serie que en grapa hubiera seguido, a 25 eurazos el tomo casi que naranjas... si me entra la curiosidad buscaré el paperback en inglés xD

The Korinthian dijo...

Tio, lo has clavado....Qué manera de tirar por la borda algo interesante. Con calzador....Qué mala.....

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Ulin: Pues yo tengo desde incluso antes, coleccionable forum incluído, a mi me jode mucho que tras diez años de grapas, llegue Panini y a falta de doce miserables números nos clave el tomazo.

Kori: de lo peor en años, eh?