viernes, mayo 20, 2011

MARVEL BITS VIII: The Amazing Spider-Man (1989)



Buenas! Seguimos con el repaso cronológico a los videojuegos de la Casa de las Ideas, estamos en el año 1989, a un pasito de la década de los noventa donde el número de juegos protagonizados por supers se disparará de manera descomunal, pero eso es otra historia.

The Amazing Spider-Man fue desarrollado por Paragon Software (responsable de Punisher o X-Men II entre otros) para las principales plataformas de la época, estas fueron Atari SPS, Commodore 64 y DOS. La principal renovación con respecto a los anteriores juegos, es que éste fue lanzado en el mítico formato de Disket, en sus dos modalidades más famosas de Cinco y Un Cuarto y Tres y Medio.



Técnicamente no había muchas diferencias entre las versiones en las que destacaba una factura técnica bastante buena. Sobre todo en lo referente a la animación de los sprites y a sus coloridos gráficos. Por desgracia se les olvidó centrarse en el sonido y la banda sonora, ambos realmente chirriantes.

La historia cuenta como la Némesis del cabeza de red, Misterio, secuestra otra vez más Mary Jane y Spider-Man debe lanzarse como loco para salvarla, solo serán estos tres personajes los únicos pertenecientes al cosmos marvelita los que hacen su aparición aquí. Spider-Man deberá perseguir su meta por numerosos escenarios, muy distintos entre si, siendo cada uno de ellos una parodia o un homenaje a los grandes géneros del cine. A saber pelearemos con Robots, Aliens, Momias, Soldados, Lagartos y un largo etc.



Ahora hablaremos del sistema de juego. Quienes no quedasen satisfechos con el sistema de juego del arcaico Spider-Man de Atari 2600 donde el trepamuros se dedicaba solo a eso, a trepar, hasta llegar al Duende Verde. Será mejor que sigan buscando porque aquí lo primero que les llamará la atención es que ¡no podemos dar ni puñetazos, ni patadas! Nos limitamos a trepar muros, paredes, techos (nos podemos colgar boca abajo) y lanzar redes que no acabarán con los enemigos, sólo los detendrán momentáneamente.



Encima no sólo será este el problema sino que también habrá que resolver unos cuantos puzzles bastante sencillotes que han sido diseñados ni más ni menos que por Richard Yapp, responsable de algunos mapeados de Dungeons & Dragons. Destacar que lo que se ve a la derecha de las imágenes es la barra de vida de Spider-Man, a medida que nuestro héroe iba sufriendo daños su perfil se iba convirtiendo en un esqueleto, algo sin duda bastante original para la época. No obstante lo peor que tenía el juego fue su duración, si se era habilidoso podías terminarlo ¡en 15 minutos! Yo tarde algo más del doble. Igual pruebo a mejorar mi record.



Os dejo por último con una curiosidad. En 1989 Sega tenía los derechos de Spider-Man y lo usó como villano en su juego Revenge of Shinobi, en el remake de Sega CD tuvo que ser modificado por la perdida de los derechos ¿curioso, no?

2 comentarios:

Int dijo...

¡El primer enemigo que aparece es R2-D2! Cansado de los discursos de C3-PO se ha pasado al lado oscuro.

Yota dijo...

jajaja. Muy bueno el coment Int.